miércoles, 26 de febrero de 2014

Reina Mercedes, Exposición emotiva en la catedral de la Almudena





Julia Sáez-Angulo



            María de las Mercedes de Orleáns y Borbón es la única reina de España que nació y murió en Madrid. La catedral de la Almudena en la capital de España le ha dedicado una exposición monográfica bajo el título “María de las Mercedes, una reina a los pies de la Virgen de la Almudena”, en la sala capitular, donde se recrea la vida y obra de este personaje real que hizo una gran labor para favorecer la construcción del citado templo madrileño. La catedral y la entrad al museo están situada frente al palacio real de Madrid.

            Las Damas de la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena, presidida por Maracarena D´Ocón, ha llevado a cabo una visita a esta exposición sobre la reina María de las Mercedes (Madrid, 1860 -1878), precedida de una conferencia por don Jesús Junquera, capellán de la citada Corte, quien glosó la vida y obra de esta reina caritativa y generosa, cuyos restos mortales figuran al pié de la imagen de la Virgen de la Almudena en catedral, según fue su deseo.

Estos restos se trasladaron del monasterio de El Escorial a la catedral en el año 2000 para cumplir al fin su voluntad. Un traslado sencillo, que seguramente mereció una atención mayor por parte de la Casa Real, pese al ofrecimiento de la nobleza española para velar sus restos y por ende del pueblo de Madrid que la quiso como reina.

            La exposición muestra entre otros objetos tres piezas originales de la reina Mercedes: un libro de preceptos de los Montpensier; una sortija con una perla negra y un brillante, envuelta en leyenda como “la sortija del ópalo maldito” y el Libro de la Esclavitud, con la firma original “Yo la Reina” de María de las Mercedes.

            Casada a los diecisiete años y con tan solo seis meses de reinado, la reina Mercedes llevó a cabo una serie de donaciones para devolver a la patrona de Madrid la iglesia que había desaparecido con la revolución de 1868, que a su vez llevó a la familia del rey y a la de Montpensier al exilio.

            Al fallecer prematuramente y no ser madre de Rey, la reina Mercedes fue enterrada en la Capilla de San Juan en el Monasterio de El Escorial de forma provisional, pues su esposo Alfonso, atendiendo a su deseo, mandó comenzaran las obras de la nueva iglesia de la Almudena, que además albergaría un Mausoleo para su amada Mercedes y la futura sede episcopal. Con el marqués de Cubas se diseñó un hermoso edículo para su enterramiento, que figura en la muestra.

            La exposición, que se ha prolongado dos meses más, será clausurada el 28 de marzo de 2014 y se inscribe dentro de las exposiciones que el museo de la catedral de la Almudena realiza cada año. Anteriormente se han llevado a cabo, entre otras, las de María Inmaculada,  250 años patrona de España; Mantos de la Almudena; Marco Augusto Dueñas, Escultor, o la del Santo Niño del Remedio (devoción popular en Madrid).

         Entre las Damas de la Corte de Honor: María José Fernández Sordo, María Pura Ramos, Sofía Reina, Mercedes Ballesteros, Carmen Valero y Linda de Sousa.

                




No hay comentarios: