miércoles, 26 de febrero de 2014

Alberto Reguera, 30 años de exposiciones en París




L. M. A.

Con esta muestra en Paris, se cumplen  treinta años de colaboración profesional del pintor español Alberto Reguera con la Galerie Olivier Nouvellet, en la Rue de Seine,  que fue la que fuera el primera que expuso sus obras, en 1984. Es la undécima   exposición individual del artista en esta galería.

“Durante estos años,  ha mostrado en esta galería, miss primeros trabajos en cera sobre papel, mi colección de dibujos, los paisajes abstractos que luego se han convertido en tridimensionales, y por último, y ahora por segunda vez, las pinturas que se expanden sobre la tela”, explica Reguera. 

“Como en mis anteriores exposiciones, al espacio específico donde se ubica la muestra, albergará obras que respeten su dimensión, su escala. La proporciones entre los soportes y las pinturas-objeto trabajadas, también  intentan  transmitir una harmonía visual. Porque se trata de  expansiones sobre tela y bastidor. Volúmenes pictóricos  sobre lienzos blancos superpuestos, que ponen en cuestión la manera tradicional de usar el soporte en la pintura”.

“En este caso,  presento trece trabajos recientes, realizados en 2013. Son obras hechas específicamente para esta galería  de la rue de Seine de Paris. Los títulos de las obras  guardan relación con el momento concreto de mi intervención hacia el cuadro. Por ejemplo en LANDSLIDES, donde realmente la materia se deslizó, en el momento de realizar la obra , o en EMERGING MATERIAL COLOURS”, añade Alberto Reguera.





Para esta especial ocasión, se ha editado un catálogo, que reproduce estas obras recientes. Y que se publican junto a varios poemas y un texto del escritor francés Gilles Mentré. Este texto acierta con maestría  a la hora de interpretar con palabras,  poéticamente, la actitud del pintor ante el lienzo:


Qu’avons-nous face à nous ? Des toiles ? Mais elles sont en relief. Des tableaux ? Mais la peinture déborde. Où est le paysage ? Sur la toile ? Aux alentours du tableau ? En nous ? (Gilles Mnetrè)


Los tres poemas son elegantes, refinados, y denotan el cuidado y la sensibilidad que ha puesto Gilles Mentré en este trabajo.Habla del desbordamiento emocional que se transforma en desbordamiento matérico.Por eso habla de las lenguas de color..

"..(Et finalement, cette évidence. La langue aussi est comme la lumière. Elle n’est nulle part, mais rien n’existe sans elle. Elle est la transpa- rence aussi bien que l’infime détail. Elle ne crée pas, ne transforme pas, n’impose rien. Tout juste distingue-t-elle, sans jamais séparer. Les choses existent imperturbablement sans elle. Mais elle est seule à permettre la beauté.)" (Gilles Mentré)

Esta muestra evidencia que  las aventuras profesionales  lentas y silenciosas, sin estridencias,  son posibles en el arte contemporáneo.




No hay comentarios: