jueves, 27 de febrero de 2014

Josep Masabeu, 15 aniversario de experiencia socio-educativa en Braval de Barcelona





Deporte en Braval


L.M.A.



Josep Masabeu, que preside el centro de apoyo socio-educativo del Braval en Barcelona, ha  comunicado a los medios informativos su experiencia y planteamientos sobre la inmigración de dicho centro con motivo del 15 aniversario de su trayectoria. El voluntariado facilita la tarea social con niños y jóvenes para facilitarles su promoción escolar y social, así como la integración de familias.

BRAVAL, 15 ANIVERSARIO 1998-2013
Braval es un centro de apoyo socioeducativo que busca la cohesión social en el multicultural barrio del Raval de Barcelona, el lugar donde viven más subsaharianos. Con la ayuda del  voluntariado lucha contra la marginación y la exclusión social, y busca el éxito escolar  y la inserción laboral.

Atiende directamente a más de 200 jóvenes, que provienen de 30 países, hablan 10 lenguas y profesan 9 religiones. En estos años ha habido 1.200 participantes diferentes en los programas. En el curso 2012-2013 ha habido un 80 por ciento de éxito escolar en la ESO y 16 alumnos están realizando estudios universitarios.



JOSEP MASABEU (Sabadell, 1952) es Doctor en Pedagogía. Desde 2009 preside el Braval, una iniciativa de desarrollo y promoción humana del Opus Dei,   que a través del voluntariado se propone promover la cohesión social de los jóvenes y facilitar la incorporación de los inmigrantes en la sociedad. En 2013 recibió el premio Valores a una Trayectoria, concedido por la Associación Cultural Valors.  Una de sus principales reivindicaciones, que aparece especialmente en su libro La República del Raval, es su apuesta por crear espacios comunes de convivencia para evitar problemas de integración de los inmigrantes. 
http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Masabeu_Tierno

Masabeu promueve el foro “Conversaciones sobre inmigración”, que ha celebrado en nueve años 70 encuentros con 326 participantes distintos. Entre otros aspectos, propone para el día 27 algunos temas como:

-“Una red de escuelas, sistema sanitario, parroquias, entidades sociales y vecinos contienen el riesgo de explosión  social”
-“Enriquece convivir con personas de otras culturas y procedencias. Es difícil romper la barrera física, que comporta la barrera mental”.
-“Creo en la integración a partir de los niños y que llega a los padres, que lo tienen más complicado. Si perdemos a la segunda generación, el conflicto está garantizado”
-“La inmigración es poliédrica, con muchas facetas relacionadas, y es uno de los mayores retos: la inmigración y la cohesión social en un contexto de crisis”.



Fachada del Raval

Barrio de El Raval
El R_a_v_a_l_ _d_e_ _B_a_r_c_e_l_o_n_a_ _es el barrio más céntrico de la ciudad y uno de los que tiene más déficits.
Con 4_8_._9_6_2_ _h_a_b_i_t_a_n_t_e_s_,_ _el Raval es una zona más poblada que Salt (32.000), Vic (39.000) o Figueres (45.000).
Además, es uno de los lugares con más densidad de población del mundo. Reside un 3_%_ _d_e_ _l_a_ _p_o_b_l_a_­c_i_ón_ _t_o_t_a_l_ _d_e_ _B_a_r_c_e_l_o_n_a_, distribuida únicamente en el 1,1% de la superfi­cie de la ciudad (1,1 Km2).
Es un barrio con una fuerte inmigra­ción, pues un 4_9_,_2_%_ _d_e_ _s_u_s_ _r_e_s_i_d_e_n_­t_e_s_ _s_o_n_ _d_e_ _o_r_i_g_e_n_ _e_x_t_r_a_n_j_e_r_o_.


Predomina una c_l_a_s_e_ _m_e_d_i_a_ _e_m_p_o_­b_r_e_c_i_d_a_ _con un alto índice de fami­lias en r_i_e_s_g_o_ _d_e_ _e_x_c_l_u_s_i_ón_ _s_o_c_i_a_l_, desfavorecida y sin esperanza.

Braval es uno de los centros socioeducativos que lleva a cabo una gran labor de integración social entre los jóvenes y vecinos del citado barrio, por medio del deporte y la formación en valores humanos, que permiten una mejor promoción de los jóvenes y sus familias.






No hay comentarios: