martes, 6 de marzo de 2012

El Museo Thyssen-Bornemisza celebra el Día Internacional de la Mujer




** 8 de marzo . Acceso libre a las colecciones permanentes


cartel denuncia



 
L.M.A.


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y en el marco del I Festival Miradas de Mujeres organizado por MAV (Mujeres en las Artes Visuales), el Museo Thyssen-Bornemisza presenta un programa de actividades con varios colectivos de mujeres con los que el Área de Investigación y Extensión Educativa ha venido colaborando en los últimos años. Las mujeres integrantes de estos colectivos serán las encargadas de aportar su mirada sobre la representación femenina en la historia del arte a través de cuatro recorridos especiales por las colecciones del Museo, y de establecer un diálogo entre las mujeres del pasado y las mujeres actuales con el arte como telón de fondo de una lucha histórica.

A través de una selección de obras -Autorretrato (c. 1908) de Gabriele Münter, Habitación de hotel (1931) de Edward Hopper y Obreros franceses (1942) de Ben Shahn, entre otras- el colectivo Pueblos Unidos hablará de mujeres que han roto fronteras ya sea como artistas, como viajeras o como protagonistas en escenarios de conflicto, situando la mirada en la importancia de la mujer en movimientos como la primavera árabe; las mujeres de los Centros de Mayores del distrito centro de Madrid hablarán de los roles de representación de la figura femenina en la historia del arte a partir de obras como Retrato de Giovanna Tournabuoni (1489-1490) de Ghirlandaio o Santa Catalina de Alejandría (c. 1598) de Caravaggio; el colectivo de autodeterminación de mujeres con discapacidad de AMAS-Afandem y el grupo de mujeres del CRPS Latina centrarán su atención en la lucha por la visibilidad y el reconocimiento de artistas como Louise Moillon (Bodegón con frutas, 1637), Sonia Delaunay-Terk (Contrastes simultáneos, 1913) o Georgia O´Keeffe (Calle de Nueva York con luna, 1925); mientras que desde la Comisión de Investigación de malos tratos a mujeres llevarán la mirada a los hitos en la lucha por los derechos de la mujer. El acceso a las colecciones permanentes será libre y los recorridos tendrán lugar de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.


También se proyectará, a las 13.00 y 18.00 horas en el salón de actos, el vídeo "Pilar la encajera" dedicado a Pilar Pastor, afectada por la enfermedad de Parkinson, en el que se muestra su trabajo de reproducción de los encajes de bolillos de los cuadros del Museo y en el que nos habla de la obra de Nicolas de Maes.


Además, durante todo el mes de marzo el equipo de educadores del Museo realizará una visita con un recorrido basado en el trabajo de estos colectivos, de martes a viernes, a las 13.00 y 16.00 horas.

 

No hay comentarios: