miércoles, 7 de marzo de 2012

María Lejarraga, figura femenina rescatada por Salvador Compán en la novela "Palabras insensatas"



L.M.A.


"Palabras insensatas" que tú comprenderás es la nueva novela de Salvador Compán, finalista del Premio Planeta de 2000 con Cuaderno de Viaje, y que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra en la queel escritor ubetense aborda una historia actual, de sentimientos a flor depiel, en la que al mismo tiempo recupera una figura un tanto olvidada denuestras letras: la de María Lejárraga, personaje singular como pocos y d ecuriosísima trayectoria vital, pues era la verdadera autora de las piezas quefirmaba su marido, Gregorio Martínez Sierra, autor por ejemplo de Canciónde cuna, llevada al cine por Hollywood y, años más tarde y con notableacogida de público, por José Luis Garci.

Si bien no hay dos mujeres iguales, la azarosatrayectoria de Luisa Lasarte, la protagonista de la novela, evoca en loesencial a la de María Lejárraga. Compán establece un interesante paralelismoentre ambas, en un juego literario que, en cierta medida, recordará a algunos lectoresel de la célebre Soldados deSalamina, de Javier Cercas, por su exploración del pasado desde el presente (y a la inversa).

La novela gira en torno a Scott Cover, un profesor norteamericano afincado en un pueblo del Mediterráneo a la espera de un turbioproceso judicial. Scott caerá bajo el influjo de la extraña fascinación quedesprende Luisa Lasarte y la ayudará a recuperar el protagonismo de su vida.Ese empeño, al que Scott se consagrará como si explorase un territoriodesconocido, pondrá al descubierto todo un muestrario de pasiones: el amor y laimpostura, la lucha por la dignidad y el maltrato, la humillación, el miedo ola venganza. Compán sumerge al lector en una historia de emocionesintensas, tejida con su proverbial maestría y su capacidad inusual paraadentrarse en la mente de sus personajes y hacer que sus motivaciones resulten cercanas y reconocibles para el lector.

Salvador Compán es natural de Úbeda (Jaén) yLicenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada. Ha dado clasesen institutos de Laredo, Ibiza, Bruselas y Sevilla. En la actualidad escatedrático de Lengua y Literatura en un instituto sevillano. Su actividadprofesional ha girado y sigue haciéndolo en torno a la literatura, tanto en suvertiente creativa como teórica. La crítica ha subrayado su capacidad paramanejar los más variados registros, como la narración historicista o elintimismo reflexivo.

Ha obtenido diversos premios de narrativa breve y, conanterioridad a su novela Cuaderno de viaje (finalista del PremioPlaneta 2000), publicó El Guadalquivir no llega hasta el mar (1990),Premio Ciudad de Jaén; Madrugada (1995), Premio Gabriel yGalán; y Un trozo de jardín (1999), Premio Ciudad de Badajoz yPremio Andalucía de la Crítica a la mejor novela de autor andaluz publicada en1999. Ha publicado asimismo Tras la mirada (2003), elensayo Jaén, la frontera insomne (2007) y el libro derelatos Cuídate de los poemas de amor (Almuzara, 2007).

.

No hay comentarios: