viernes, 9 de marzo de 2012

Rafael de León, Primera biografía completa sobre el poeta de la copla en Almuzara



L.M.A.




Basta con comenzar unalista de sus canciones más renombradas para calibrar el alcance de suscreaciones: Tatuaje, Ojos Verdes, Y sin embargo te quiero, La Lirio, La Zarzamora, ¡Ay pena, penita!, No te mires en el río y Romance de lareina Mercedes.

Rafael de León a juicio desu biógrafo “pasará a ser el máximo esteta del género artístico popularque consolidará el régimen franquista, formando la famosa tripleta con elmaestro Quiroga y Antonio Quintero, y con su concurso en la campaña artísticadesarrollada para Concha Piquer”.

Rafael de León, un hombre de copla es la nueva obra de Daniel Pineda Novo que acabapublicar la editorial Almuzara. Una publicación con la que este investigador y ensayista pretende ofrecer al fin una necesaria y completa biografía de este artista, acompañada de ingente material gráfico, documentación hasta ahora inédita y un cancionero con sus piezas más logradas.

Rafael de León, según Pineda,es el poeta de la copla y, sin duda, uno de los hombres que conformó el género, especialmente como letrista, aunque también mediante sugerencias estéticas deamplio calado. Basta con comenzar una lista de sus canciones más renombradas para calibrar el alcance de sus creaciones: Tatuaje, Ojos Verdes, Y sin embargo te quiero, La Lirio, La Zarzamora, ¡Ay pena, penita!, No te mires en el río y Romance de la reina Mercedes.

De noble cuna, ya desde jovense declaró en una especie de rebeldía consentida como poeta y hombre de arte,tras intentar acabar la carrera de derecho. Fue amigo de buena parte de losintelectuales y artistas del momento, entre ellos de Miguel de Molina o deFederico García Lorca, y compartió los momentos emergentes del arte en Españaque propiciaron la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República.

Desde entonces será un poeta muy entroncado con el neopopularismo poético. En la guerra fue una víctima másy pasó este periodo detenido en Barcelona por monárquico y derechista. Con lavictoria del bando nacional, y a pesar de su condición de homosexual y de poeta y amigo del mundo que acababa de derribarse, Rafael de León a juicio de subiógrafo “pasará a ser el máximo esteta del género artístico popular que consolidará el régimen franquista, formando la famosa tripleta con el maestro Quiroga y Antonio Quintero, y con su concurso en la campaña artísticadesarrollada para Concha Piquer”.

A partir de ahí, y a pesar deuna espléndida obra poética, su mundo se fue encogiendo y ensanchando enfunción del género, según se iba generalizando su denostación o surecuperación. “Hoy, Rafael de León, poeta y hombre de copla, necesita serconocido y reconocido por su enorme aportación a la poesía popular, la canciónespañola y la cultura de nuestro país”, comenta en su biografía PinedaNovo.

Daniel Pineda Novo esinvestigador, poeta, ensayista y crítico sevillano. Doctor en Filosofía yLetras por la Universidad de Sevilla, es autor de 74 libros entre obra poéticay obras de investigación histórica y crítica literaria. De estas últimasdestacamos: Juan del Mal Lara, poeta historiador y humanista sevillano delsiglo XVI (1968); Antonio Machado y el Guadalquivir (1974); Trescartas inéditas de Juan Ramón Jiménez (1975); La Sevilla de Bécquer(1978); Las Folklóricas (1983); habiendo prologado y seleccionadotambién libros de su maestro, Santiago Montoto, de Luis Montoto y de Muñoz yPabón (1991).

También tiene una vasta obraen torno al mundo del flamenco. Recientemente realizó la antología poética Entreel Gozo y la Pena, de Rafael de León (2004) y la obra Tauromaquia líricade Joselito el Gallo (2009). Está vinculado a reales academias de Cádiz,Córdoba, Málaga, Murcia y Sevilla y a academias internacionales de México,Palermo, Lisboa y República Dominicana.

Ha sido galardonado por suobra poética general y flamenca en diversos certámenes en Sevilla, Madrid,Barcelona, Bilbao, Córdoba y Málaga. Es miembro de Número de la Cátedra deFlamencología de Jerez de la Frontera y ha participado también en FestivalesInternacionales de Cine en Cuenca, Valladolid, Sevilla y Huelva. También hacolaborado en medios de comunicación con espacios dedicados al mundo de lacopla en Radio Nacional de España y en Canal Sur Radio.

.

No hay comentarios: