miércoles, 7 de marzo de 2012

Georges Brassens, Francofonía y Mujeres Artistas en la Alliance Fraçaise de Madrid


Lisa Cuomo en la Alliance Française de Madrid

Julia Sáez-Angulo


Dentro de la Semana de la Mujer en Madrid, del proyecto Ellascrean” y del mes de la Francofonía, la Alliance Fraçaise de Madrid y la galería Atalante, han organizado diversas exposiciones como la del cantautor Georges Brassens en la Mediateca de la sede y la de “EncontrARTE” en la sala del fondo de la Alianza y en Atalante (c/ Salustiano Olózaga, 3)..
Varias mujeres francófonas y artistas en Madrid, exponen sus obras de muy distinto orden: Marie Águila, fotógrafa; Vivianne, escultora; Marina Martín Cochet, artista plástica; María Luisa Muller, pintora; Auxelle Fossier, fotógrafa; Patricia de la Fouchadière, artista plástica y Lisa Cuomo, pintora y poeta.

Georges Brassens (Sète, Languedoc-Rousignol, 1921 – Saint´Gèly du Ferc, 1981, al lado de Montpellier, 1981) fue un excelente cantante y poeta que influyó de modo decisivo en las generaciones de los 60 y 70 principalmente del siglo pasado.
Calificado de misógino en ocasiones, lo cierto es que gozaba de gran sentido del humor en su propia crítica, puesta de manifiesto en las letras de las canciones que compuso como “La mala reputación “El viento”, “Fernande” y otras.

Brassens también puso música a poemas de Victor Hugo, François Villon y Louis Aragon. Su fama trasvasó las fronteras de Francia y llegó a España, Bélgica, Suiza… El cantautor Paco Ibañez lo interpretó en castellano, traduciendo sus piezas musicales.

Entre las piezas expuestas cabe destacar el doble retrato de Lisa Cuomo a una escritora, en el que pone de manifiesto el proceso del dibujo sobre cartón como paso previo al pigmento sobre lienzo. Los poemas de Cuomo iban indistintamente en francés o español, algunos de los cuales llevaban ilustraciones.

La Alliance Française tiene 900 sedes en todo el mundo y la de Madrid cuenta con cuatro mil alumnos. En breve se abrirá otra sede en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).



.

No hay comentarios: