miércoles, 7 de marzo de 2012

“Mateo Maté. Universo personal”, exposición en la Abadía de Santo Domingo de Silos


L.M.A.



El próximo martes, 13 de marzo, a las 12:30 horas, se inaugura en la Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos) la exposición “Mateo Maté. Universo personal”, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Además del artista, estará presente en la inauguración el director del Museo, Manuel Borja-Villel, y la comisaria de la exposición, Lynne Cooke. El evento cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos.

Mateo Maté ha concebido una obra expresamente para el espacio expositivo del monasterio. El artista madrileño ha viajado hasta la abadía burgalesa en varias ocasiones para tomar contacto con sus habitantes, monjes, y así definir el proyecto.

La instalación que presenta Maté tiene que ver con la concepción personal, mística, que los religiosos tienen del universo-su universo, una visión anterior a las teorías de Galileo. Con la contemplación de esta obra se establece –a decir de uno de los monjes de esta comunidad, Víctor Márquez— una especie de “dialéctica entre el ancho mundo y ese otro mundo que, contraído, explora el espíritu de la lentitud”.

Para hacer partícipes de ello, el artista utiliza imágenes que recuerdan a las de películas de ciencia-ficción que todos conocemos (La Guerra de las Galaxias o Mars Attacks!) e invita al espectador a contemplar un viaje espacial a través de lo que va grabando una cámara que recoge lo que contiene la sala expositiva.


.

No hay comentarios: