domingo, 4 de marzo de 2012

Guadalupe Luceño, "Laberintos perdidos": 21 óleos sobre tabla de abedul



L.M.A.


Tras participar en 2011 como artista invitada en la I Bienal de Arte Contemporáneo de Esmirna (Turquía) y coodinar para España el proyecto internacional “Identidad europea: diálogo intercultural entre mujeres artistas” *, Guadalupe Luceño presenta en la Galería Skimo Arte de Madrid, y en el marco del I Festival Miradas de Mujeres 2012, una serie de 21 óleos sobre tabla.

Esta serie , continuación de “Memoria del templo” (presentada en 2009 en la Galería Skimo Arte), se inspira en la memoria. Mientras la primera se interesó más por la arquitectura en cuanto a expresión de una determinada concepción socio-cultural y espiritual del mundo, en la que la ciudad-templo es reflejo del poder político-religioso a cuyo servicio está, “Laberintos perdidos”, se aproxima al concepto de búsqueda por antonomasia, búsqueda de identidad, búsqueda del sentido de nuestra existencia, de nuestra posición en el cosmos, tanto en su macro-dimensión, como en la microcósmica particular. Se sirve para ello de un símbolo emblemático de esa búsqueda: senda sinuosa, llena de incertidumbres, de trampas, de callejones sin salida, en la que nos adentramos para desgranar el misterio de la vida.

La serie se sirve de laberintos “históricos”: de pavimento, de seto, catedralicios, murales… transferidos por vinilo a tablas de abedul, madera no elegida al azar, sino por su carácter mítico y mitológico a lo largo de los tiempos. Son laberintos suspendidos en el espacio, en ocasiones mera sugerencia, que nos invitan a transitarlos, aun a riesgo de perdernos.

Guadalupe Luceño es artista autodidacta, iniciada en la pintura al óleo a los 7 años por su padre, Enrique Luceño. Su pasión por la pintura la lleva a desarrollar su técnica pictórica estudiando, entre otros, los escritos sobre técnicas y materiales pictóricos del célebre profesor de la Akademie der Bildenden Künste de Múnich, Max Doerner. Realiza su primera individual en Madrid en 2001, a la que siguen individuales en Alemania, España y Siria, además de numerosas participaciones en proyectos internacionales en Alemania, Croacia, España, Italia, Polonia, Turquia y Siria. Información detallada en su web personal www.mnemeion.com.

Galería Skimo Arte
C/Velázquez 111
28006 Madrid
Del 8 al 31 de marzo de 2012

* Un proyecto de Inselgalerie Berlin (www.inselgalerie-berlin.de), comisariado por Ilse-Maria Dorfstecher y Helga Adler, para el que fueron seleccionadas 19 mujeres artistas de 12 países europeos. Itinerancia entre 2010 y 2011: Alemania (Berlín) – Polonia (Lodz) – España (Arenas de San Pedro) – Italia (Urbania). En España es acogida por el Excmo. Ayto. de Arenas de San Pedro del 13 de agosto al 25 de septiembre de 2011 en el Palacio de la Mosquera.

.

No hay comentarios: