martes, 6 de marzo de 2012

"Maria Blanchard Cubista" en Fundación Botín en Santander




L.M.A.



María Blanchard ha sido y aún sigue siendo hoy, la gran desconocida del grupo de artistas que consolidaron la renovación artística de principios del siglo XX. Pese al tiempo transcurrido, una serie de hechos ajenos a su devenir artístico hicieron que su vida fuera relatada con grandes lagunas y enormes contradicciones y su obra permaneciera en un segundo plano respecto a sus coetáneos y amigos de la vanguardia, a los que sin duda igualó y en algunos casos superó.


La propuesta expositiva que se presentará en la sala de la Fundación Botín a mediados de junio gira en torno a su trabajo cubista, (1913-1919), siendo esta la primera muestra de carácter científico que sobre este periodo se ha llevado a cabo. Contará con fondos internacionales, gran parte de las cuales no se han mostrado nunca en España y algunos son inéditos. También es la primera vez que se incluyen dibujos.


La exposición esta coproducida con el MNCARS de Madrid, que presentará una retrospectiva de toda su producción.


María Blanchard vivió una época compleja, como artista y como mujer, que le obligó a duras renuncias, tanto en lo social como en lo material, para poder entregarse plenamente a la pintura.


Esta muestra trata de poner en valor la aportación de una mujer entregada en su totalidad al arte, durante los primeros años del siglo XX y a la que sus amigos, grandes artistas, reconocieron como otra grande.

.

No hay comentarios: