viernes, 26 de febrero de 2016

Charlas-coloquio-proyecciones "Lunes de cine con Cervantes y Shakespeare" en el Museo Cervantes de Valladolid





L.M.A.

Cervantes y Shakespeare coincidieron en la fecha de su muerte, que no en el día solar. También se conjuraron, cada uno por su lado, para dejar una obra literaria que ha sido asaltada, extendida, fragmentada, transformada y rehecha por todas las artes.

El cine no ha sido excepción, y desde sus primeros balbuceos narrativos buscó el filón inmenso de esos tesoros literarios sin derechos de autor. Las versiones cinematográficas de Cervantes y Shakespeare han popularizado sus personajes y ahondado en sus tramas, en número tan elevado que es inútil averiguar cuál es el más versionado de los dos.

Tampoco lo va a dilucidar este ciclo de seis charlas, en las que se explorarán las dificultades de adaptación cinematográfica de esta excelsa literatura.  Un empeño y tal vez una derrota más que sumar a las andanzas de Don Quijote. O un vuelo visual para las palabras y los versos cincelados por Shakespeare. Orson Welles, que empleó buena parte de su carrera en atender a ambos, aparecerá por varias charlas, junto con autores tan dispares como Manoel de Oliveira, Terry Gilliam o Ernst Lubitsch, todos bajo el influjo de estos dos bardos muertos casi al alimón hace 400 años.

El ciclo comienza con Antonio Santos, profesor en la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid y su charla tratará “El patrón quijotesco. De cómo el ingenioso caballero don Quijote alumbra, a lo largo de su camino, a muchos e ilustres artistas y a preclaros cineastas”.

Lunes 29 de febrero, 20h
Biblioteca del Museo.
Entrada libre hasta completar aforo: 60 personas

Más información en:

Museo Casa de Cervantes
C/ del Rastro S/N
47001 Valladolid
Tfno. 983 30 88 10
Fax. 983 39 07 03
informacion.mcervantes@mecd.es

No hay comentarios: