viernes, 26 de febrero de 2016

Iluminada García-Torres:"Sonidos de la Música" en la pintura constructiva





Laura Sanz García
Universidad Carlos III de Madrid  (Texto del catálogo. 2004) 

Iluminada García-Torres, (Elche, Alicante, 1949) ha hecho una apuesta decidida por la abstracción geométrica, presidida por el deseo de ir depurando su pasado figurativo, inspirado en el natural, hasta llegar a desarrollar formas y colores cada vez más puros y organizados ortogonalmente. Ciertas indeterminaciones cercanas al Expresionismo Abstracto norteamericano de los inicios, en la línea de Mark Rothko, han ido desapareciendo. Su plástica tiene lecturas metafísicas, en virtud del sentido  simbólico que otorga a las formas.

Siguiendo caminos­ ya abiertos por el Kandinsky geométrico de la época de la Bauhaus alemana, autor de PUNTO Y LÍNEA SOBRE EL PLANO, y el Neoplasticismo holandés, entiende su pintura y su escultura como un sistema de proporciones y formas geométricas.

 Movida por estos intereses, llegó a formular, en los inicios de los años noventa, un módulo básico cuadrado que se subdividía en 25 cuadrados contenidos en el primero, donde dibuja los puntos y  líneas. Esta plantilla va a ser el inicio de las experimentaciones futuras.

El cuadrado matriz  actúa como un cosmos geométrico y matemático. En su interior anidan las formas geométricas, que  Iluminada García- Torresconsidera  como mundos independientes, pero partícipes de la totalidad. Están perfectamente calculadas con arreglo a sistemas de proporción en sus medidas.  Estas formas  significan el concepto de lo lleno y  vacío. La relación entre espacios llenos y espacios vacíos es dialécticamente dinámica, porque genera múltiples tipos de tensiones, determinadas por el color, la forma, el número, la dirección, de las líneas. Estamos, pues, ante un espacio interactivo que genera una armonía  integradora de todos los elementos geométricos en la composición, con efectos cercanos al Optical art.

  El hilo de Ariadna, es el nombre genérico que ha adoptado para denominar a sus obras, inspirado en la escultura de  Ariadna del Museo del Prado. Iluminada  descubrió en esta obra una armonía interna de orden geométrico y matemático que iba a presidir su trabajo futuro.  La investigación del espacio ha ido complicando formalmente sus propuestas con una multiplicación cada vez mayor de seriaciones formales de secuencias rítmicas, paralelas al mundo de la músicahasta desembocar en lo que ella denomina Trazado Espacial Continuo. Desde estos presupuestos a dado el salto al mundo digital, con lo que su obra se incorpora a las nuevas tecnologías aplicables al arte de la pintura.

 Sus últimas obras nos ofrecen geometrías de desarrollo infinito gracias a las combinatorias de color y los procedimientos de la imagen por computerdonde  la pincelada de antaño está estructurada ahora por el píxel (picture element), punto en una rejilla rectilínea de puntos para formar una imagen geométrica en la pantalla del computer. La obra final se obtiene  por medio de impresión digital  en lienzo de gran formato con el plotter.

 Con este procedimiento digital ha realizado Iluminada García- Torres sus obras  relacionadas con la temática de  la presente exposición. Constituyen el inicio de una nueva obra cuyo punto de partida es el lenguaje musical. Esta artista ha sabido ver y trabajar los aspectos estéticos que ofrecen los grafismos de la notación musical. El pentagrama o tetragrama constituyen el armazón lineal donde deposita los "signos" musicales intentando evocar la verdadera grafía de este lenguaje. Es un elemento recurrente que le permite de nuevo desarrollar investigaciones formales vinculadas al Optical art y sugerir movimientos virtuales.


 Laura Sanz García. Universidad Carlos III de Madrid  (Texto del catálogo)                                                                                                                                                    
                                                                                                                                   comisarios Manuel Muñoz, Pascual Patuel Chust  Universitat de Valencia 
Catálogo exposición Música y Arte II.  Palau de la Música de Valencia 2004.

No hay comentarios: