viernes, 26 de febrero de 2016

Entrega de los I Premios Grupo pro Arte y Cultura-Mayte Spínola


Pedro Sandoval, Jorge Rando, Marta Sanmamed y Judith Klein, medallas de Oro y Plata


Mayte Spínola, perfil de la Medalla de Oro


I Premios pro Arte y Cultura


L.M.A.
Fotos: Rosa Gallego

       Los I Premios Grupo Pro Arte y Cultura-Mayte Spínola han sido entregados  a los distintos galardonados, en el transcurso de una fiesta de gala en El Romeral de La Escorzonera. El acto estuvo presidido por Mayte Spínola, fundadora del Grupo, que el pasado año recibió I Premio Iberoamericano de Mecenazgo.

         El jurado de los premios estuvo compuesto por los pintores Nati Cañada, Linda de Sousa, José Luis López Romeral y Mayte Spínola; la escritora Carmen Posadas y la crítica de arte Julia Sáez-Angulo, que actuó como presidenta de dicho jurado. Por votación unánime, el jurado acordó la concesión de diplomas a los siguientes galardonados:

1.   Diploma homenaje a Solita Mishaan, por su labor en pro del arte y la cultura.  Entregó el diploma Jaime López Isaza.
2.   Diploma homenaje a Carmen Reviriego por su labor en pro del arte y la cultura. Entregó el diploma Mayte Spínola.
3.   Diploma homenaje a Bárbara Garza Lagüera por su labor como mecenas del arte. Entregó el diploma Carmen Spínola.
4.   Diploma homenaje a Coll & Cortes por su labor en pro del arte y la cultura como anticuarios. Entregó el diploma Nati Cañada.
5.   Diploma homenaje a Rosa Serra por su trayectoria artística. Entregó el diploma José Luis López Romeral.





Diplomas y nombramientos
        
         El mismo jurado decidió por votación unánime, otorgar los recién creados Premios Grupo pro Arte y Cultura-Mayte Spínola, que en esta primera convocatoria consta de dos diplomas de honor, dos medallas de plata y dos medallas de oro a los artistas del Grupo por los méritos artísticos logrados en su trayectoria profesional y a dos valores emergentes en el arte.

1.   Diploma de Honor al Mérito Artístico a Blanca Cuesta. Entregó el premio Pedro Sandoval.
2.   Diploma de Honor al Mérito Artístico a Sandra Spínola. Entregó el premio Julia Sáez-Angulo.
3.   Medalla de Plata a Marta Sanmamed, por su recepción en los Estados Unidos del la  Medalla de Oro en los prestigiosos IPPY AWARDS al mejor cuento ilustrado en español para todas las edades, la Medalla de Plata Living Now Books Awards y una Mención de Honor International Latino Book Awards en la categoría Mejor Álbum Ilustrado de Ficción en español. Ciparissus.  Entregó el premio el escritor Javier Moro.
4.   Medalla de Plata a Judith Klein, por la obtención del segundo premio en la Bienal de Florencia 2015. Entregó el premio Álvaro O’Donnell.
5.   Medalla de Oro a Jorge Rando por la obtención del Premio Ernst Barlach en Alemania (primer español que lo obtiene). Recogió el premio el galerista David Bardía. Entregó el premio Linda de Sousa.
6.   Medalla de Oro a Pedro Sandoval, por la obtención del Primer Premio en la Bienal de Florencia 2015. Entregó el premio Carmen Posadas.

Mayte Spínola, que agradeció en primer lugar a S.A.R. Doña Ana de Orleans la presidencia del Grupo Pro Arte y Cultura, "ella fue la primera persona que me apoyó en el arte y después su padre, en París". Seguidamente pronunció unas palabras de felicitación a los galardonados y  de agradecimiento a los asistentes. 

         En el mismo acto se entregaron los diplomas acreditativos de nombramientos del Grupo pro Arte y Cultura: Consejera de Iberoamérica en Colombia a Solita Mishaan; consejera en Europa a Carmen Posadas; consejera en Europa a la Baronesa Carmen Thyssen Bornemisza y consejero de Iberoamérica en Venezuela a Noel Vanososte.


Rocío y Borja, marqueses de Víbola





         Entre los numerosos asistentes al acto, además de los galardonados: los marqueses de Estepa marqueses de Vívola; Condes de Orgaz; marqueses de las Palmas; Julio Millán; Miguel Bajo y señora; señores de Serrano. Esteban Mercé, Patricia Rato,  María Salom;  Xisco España; marqués de San Fernando; condes de Ureña; Elías Lopez Montero; Beltrán y Bruno Gómez-Acebo; Baronesa de Alascuas; Condesa del Asalto; Cristina de Braganza; Conde Staufenberg; marquesa d Salobral, Margaret Eayrs; Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, y esposa; Borja Thyssen-Bornemisza; Almudena del Alcázar, Mariángela, condesa Pálffy y Fany; Cristina Alcocer; las hermanas Conchita y Carmen Spínola; Marta Rodríguez de Spínola; Grachya Barreiros; Jaime Chávarri; Merche Morenés; condes de Heredia Spínola; las hermanas Scarppetta  de Colombia; diversos miembros de las familias Mishaan, de Colombia, y familia Garza, de México; el diplomático español José Miguel Ramírez; el doctor Antonio Álvarez; los periodistas Charo Izquierdo, Josémi y Esteban Mercé…

         Entre los numerosos artistas: Paloma Hinojosa, Damián Retamar, Paloma Porrero, Juan Jiménez, María Jesús de Frutos, Pilar Carpio, Pablo Reviriego, Aracely Alarcón, Manuela Picó, Mercedes Ballesteros, Rosa Gallego, José Jesús Lorenzo, Dolores de Lara, José Luis Monaj, Cuchi de Osma, Manuel Moreno, M. Pilar Morales; Julio Mendoza; Marga Hernández; Maite Carranza, Chus Fernández, María Robles, Julia Gabilondo, María Jesús Casado; Solange da Costa; Mónica Ridruejo; la editora Teresa Escarpenter…

         El diseño de la Medalla del Grupo pro Arte y Cultura es de Linda de Sousa, a quien Mayte Spínola agradeció especialmente su trabajo de colaboración en este evento.

 Blanca Cuesta y Julia Sáez-Angulo ante el retrato de Mayte Spínola (1960) pintado por Claudio Bravo

https://www.wetransfer.com/downloads/50b666695360e7c10bf39c2f345d582b20160310131149/3deb64

No hay comentarios: