martes, 23 de febrero de 2016

Paco Segovia: Homenaje al pintor en la Tertulia Peñaltar de Madrid




 Paco Segovia




L-M.A.

         El pintor madrileño Paco Segovia será objeto de un homenaje por la Tertulia Peñaltar dirigida por Rosa María Manzanares en el Hogar de Ávila y presidida por Agapito Rodríguez Añel. La crítico de arte Julia Sáez-Angulo pronunciará una conferencia sobre su obra.

         El acto tendrá lugar el próximo viernes, día 25 de febrero de 2016, en el Hogar de Ávila en Madrid (c/Caballero de Gracia, 18), a las 20 horas.

         La pintura de Paco Segovia, autor autodidacta, parece tener una preferencia temática: la ciudad. Sus paisajes urbanísticos son de gran visualidad y muchos de ellos han sido premiados en importantes concursos como el BMW.

Madrid. Pintura realista de Paco Segovia

         El pintor Paco Segovia Aguado (Madrid, 1952) reside en el histórico pueblo de El Casar de Talamanca (Guadalajara), donde tiene su taller y el silencio requerido para trabajar. No lejos de Madrid, le permite visitar la capital de España siempre que haya un evento artístico de interés.

         Además del paisaje urbano, en el que Madrid tiene un protagonismo especial, Paco Segovia ha pintado, con su particular estilo realista, numerosas ciudades castellanas como Ávila o Guadalajara. También ha recreado en sus cuadros Venecia, con interesantes escenas de agua y de góndolas.

         Madrid, su ciudad natal parece llevarse la palma en su repertorio pictórico, con particular énfasis en los rascacielos de las cuatro torres del paseo de la Castellana, con singulares juegos de altura, a modo de picados y contrapicados cinematográficos.

         Los edificios en construcción, con grúas y materiales brutos a la vista, son también motivo de predilección del artista para representar en su pintura. Hay en ello un interés singular por la construcción en proceso, algo que tiene solo un tiempo limitado, y quizás también una manera de señalar ese boom de la construcción que luego se hizo burbuja.

         Paco Segovia utiliza la tabla como soporte porque la prefiere al lienzo, le atrae su superficie lisa y le conecta con una larga tradición en la pintura que ha utilizado este material como receptor de la pintura.


         Los premios y galardones obtenidos por el pintor Paco Segovia se suman sin solución de continuidad, desde el BMW (2002) hasta el Ciudad de Ávila (2009).


No hay comentarios: