viernes, 26 de febrero de 2016

Pío Baroja: Novela “inédita” “Los Caprichos de la Suerte”, publicada por Espasa






Julia Sáez-Angulo

         La novela “inédita” Los Caprichos de la Suerte, del escritor Pío Baroja, ha sido publicada por la editorial Espasa, lo que constituye un interesante acontecimiento cultural. El libro, una edición de Ernesto Viamontes Lucientes,  lleva una nota preliminar de Jose-Carlos Mainer unas hermosas guardas con la mecanografía y escritura del autor donostiarra. La novela ha sido puesta al día en ortografía y puntuación.

         Los caprichos de la suerte  de Pío Baroja ( San Sebastián, 1872 – Madrid, 1956) se escribió entre 1950 y 1951 y supone el rescate de una novela que compone la trilogía de Las Saturnales, en las que el escritor da cuenta de la España de su tiempo en guerra civil y la situación de la Europa de preguerra. Su narración en la que acoge tertulias y debates de sus personajes son elocuentes de los distintos puntos de vista.

         En este caso, el protagonista de la novela es un periodista, Luis Goyena y Elorrio, que firma como Juan de Oyarzun,  viudo, profesor auxiliar de Universidad, que hizo una modesta carrera política durante el periodo republicano y que en 1936 logró llegar a París, donde se ganó la vida escribiendo para un periódico de Buenos Aires.

         “Nadie con solvencia moral o intelectual olvida al gran Baroja, ni piensa que otro pudiera mejor qe él escribir estos Episodios, tan definitivos de nuestros días. Esto escribía el poeta Antonio Machado al novelista Pío Baroja el 1 de junio de 1938”, recuerda Mainer en su introducción.



         Pío Baroja es un narrador ameno, excelente, lleno de temas y posiciones en su escritur. Muy elogiado y leído por escritores como Ortega y Gasset, Ramón J. Sender, Juan Benet, Muñoz Molina, Eduardo Mendoza, Andrés Trapiello y tantos otros. También tuvo sus detractores como Francisco Umbral, respecto a su forma torrencial de escribir.

         Baroja escribió en 1937 su primera apreciación de la guerra civil española en Todo acaba bien… a veces, en forma de diálogo teatral y en 1938, Susana (después titulada Susana y los cazadores de moscas; de 1939 fue L yaura o la soledad sin remedio, la mejor y publicada en Santiago de Chile; su reflexiones sobre la guerra civil en Ayer y hoy que no satisfizo a ninguno de los dos bandos combatientes. Suele pasar esto, cuando no se escribe de modo sectario.

         Pío Baroja siguió escribiendo sobre la guerra civil, una vez terminada esta, de manera libre y sin vinculación alguna, que no fuera su libertad de conciencia y expresión. Contar con una nueva novela del escritor como Los caprichos de la suerte  es una suerte y una celebración.
        

        


No hay comentarios: