martes, 23 de febrero de 2016

Elena Ochoa y Bárbara Garza Lagüera, ganadoras del II Premio Iberoamericano de Mecenazgo


Elena Ochoa


Bárbara Garza


L.M.A.
https://www.youtube.com/watch?v=jUI0H3HYUl4

Madrid, 3 de febrero de 2016 .-  Los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo son una iniciativa social que tiene como misión fomentar el Mecenazgo en Arte y acercar el mundo del Arte a las personas con inquietud en convertirse en coleccionistas. 

Cuentan con un jurado constituido por miembros de prestigio excepcional en el mundo de la Cultura de Iberoamérica como son: Carmen Reviriego, Presidente de los premios, Miguel Zugaza, Director del Museo del Prado, Carmen Iglesias, Presidenta de la Real Academia de la Historia, Charo Izquierdo, periodista, Carmen Posadas, Premio Nacional de Literatura, Patrick Charpenel, comisario y Premio Montblanc México de la Culture Arts Patronage y Javier Nadal, Presidente de la Asociación Española de Fundaciones. 

Los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo consolidan con esta nueva Edición su “visión” de estar al servicio de un proyecto “transversal e inclusivo” -remarca Reviriego-, entre Personas, Sociedad, Empresa e Instituciones, que maximice este esfuerzo común para la construcción de una convivencia más fértil entre los distintos individuos entre sí, y entre estos y las estructuras sociales en las que se integran, dando la mayor visibilidad de la que seamos capaces -vuelve a insistir Reviriego- “en a la inmensa relevancia del Arte en el desarrollo del potencial, yo diría que ilimitado, del ser humano.” 

Cada año, el jurado, reconoce la labor de dos mecenas, uno español y otro latinoamericano, que destacan por sus convicciones éticas y morales, y por la valentía de actuar de acuerdo con ellas, sumando, además, la generosidad y la humildad de aceptar este reconocimiento ayudando así a los propios Premios a inspirar con su ejemplo que otros hombres y mujeres se impliquen con su misma convicción en esta empresa. 

Por todo ello, el Comité de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo del 2016, han reconocido las ingentes tareas realizadas por: Bárbara Garza Lagüera_Colección FEMSA. México Bárbara Garza Lagüera es presidenta del Comité para el Desarrollo de la Colección FEMSA, reconocida como una de las colecciones corporativas de arte moderno y contemporáneo de América Latina más importantes del mundo. 

Cuenta con más de 1.200 obras que ilustran la evolución, pluralidad y riqueza del arte latinoamericano de los siglos XX y XXI, con un especial énfasis en el arte mexicano. Surgió en 1977 como parte del compromiso de FEMSA con el desarrollo cultural de las comunidades donde participa. Mediante un activo programa de exposiciones itinerantes, la empresa comparte su Colección cumpliendo así su objetivo de promover e impulsar la apreciación artística. Cuenta también con otros proyectos institucionales, como el Programa de Préstamos de Obra, a través del cual ha colaborado con más de 120 organizaciones culturales alrededor del mundo, el Programa Editorial y el Educativo. Otra iniciativa es la Bienal FEMSA, un concurso de artes visuales que fue establecido en 1992 con el propósito de reconocer, estimular y difundir la creación artística en México. 

Elena Foster_Ivorypress La editorial Ivorypress, fundada en 1996, está centrada en la creación y producción de libros de Artista. Dirige el proyecto C Photo, destinado a promover la fotografía a través de publicaciones, exposiciones y apoyo académico e institucional. Igualmente, Ivorypress ha creado la Cátedra de Arte Contemporáneo de la Universidad de Oxford. Junto con todo el equipo, han comisariado exposiciones internacionales, entre las que cabe destacar C on Cities (10ª Bienal de Arquitectura de Venecia, 2006), Blood on Paper (Victoria & Albert Museum, Londres 2008) y Real Venice (Somerset House, Londres, 2012). 

Los galardones, dos obras realizadas por el artista madrileño Manuel Moreno, serán entregados a las premiadas por las artistas Cristina Iglesias y Soledad Sevilla, en una ceremonia conducida por la periodista y directora de los Premios, Charo Izquierdo y el también periodista Jaime Cantizano, que tendrá lugar el 22 de febrero en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. 

Los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo son el primer gran evento de relevancia que se realiza en los días previos a ARCOmadrid y convierten, de hecho, a Madrid, en la capital iberoamericana del Mecenazgo en las fechas más importantes para la cita del Arte -y su Mundo- en la ciudad. 

Entre los asistentes estuvieron: Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid,  Carmen Reviriego, Presidenta de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, la embajadora de México en España Roberta Lajous, el arquitecto Sir Norman Foster, el coleccionista y mecenas  Plácido Arango, la coleccionista y mecenas Patty Phelps de Cisneros; Mayte Spínola, presidenta del Grupo pro Arte y Cultura y ganadora del I Premio Iberoamericano de Mecenazgo, y Solita Mishaan, la otra ganadora 2015, entre otras muchas personalidades del mundo de la cultural y la empresa. 

Los premios fueron entregados por las artistas españolas  Cristina Iglesias y  Soledad Sevilla.



Carmen Reviriego

No hay comentarios: