miércoles, 24 de febrero de 2016

Fundación Siglo de Oro y Shakespeare’s Globe Theatre asociados en ‘Trabajos de amor perdidos’ ·

Conmemoración del 4º centenario del fallecimiento de Shakespeare

Navarra acoge el estreno mundial antes de su presentación en Madrid · FuSO es la primera compañía teatral que dispone de teatro accesible





L.M.A.

24.feb.2016.- En el marco conmemorativo del 400 aniversario del fallecimiento de William Shakespeare, y entre los distintos homenajes mundiales dedicados al autor británico que se celebrarán en 2016, surge la idea de este proyecto conjunto, de la mano de Fundación Siglo de Oro y Shakespeare’s Globe Theatre de Londres.

A lo largo de los siglos, la coincidencia existente en la fecha de las muertes de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, ha marcado una relación histórica y cultural entre ambos países, así como momentos literarios coetáneos. Actualmente, además de una correlación histórica entre las figuras literarias que inspiran el trabajo de la Fundación Siglo de Oro y del Shakespeare’s Globe, existe una similitud de proyectos -tanto teatrales como formativos y divulgativos- en ambas instituciones, que aúnan voluntades para asociarse en la puesta en escena de “Trabajos de amor perdidos” (Love’s Labour’s Lost), un texto que Shakespeare situó en el Reino de Navarra para hablar de la lucha entre la erudición y los instintos, entre lo intelectual y lo atávico, entre la civilización y la naturaleza.

Las diferentes áreas artísticas correrán a cargo de creadores británicos y españoles, mientras que la dirección de escena será compartida por Tim Hoare (SGT) y Rodrigo Arribas (FuSO), contando con un elenco de 13 actores, habituales intérpretes en los montajes de Fundación Siglo de Oro. Presentación mundial en el Castillo de Olite La producción de “Trabajos de amor perdidos” contempla el preestreno del montaje en el Castillo de Olite en Navarra, el 23 de abril del 2016, así como su estreno en el Teatro Baluarte, el 24 de abril, la exhibición en los Teatros del Canal de Madrid entre el 27 de abril y el 15 de mayo, gira nacional durante 2016 visitando ciudades como Oviedo, Las Palmas, Santander o Alicante, y la temporada en el Shakespeare’s Globe Theatre durante tres semanas en el 2017.

 Además de la producción teatral, se desarrollará durante el mes febrero de 2016, un proyecto audiovisual, consistente en la grabación de varias escenas de la obra. Se realizará en el Castil proyecto ‘The Complete Walk’, como una de las treinta y si lo de Olite, y el material resultante se incluirá en el ete grabaciones de las Nota de Prensa correspondientes obras de Shakespeare en las localizaciones geográficas donde el autor las ubicó. Este será el proyecto mundial más ambicioso en el que Fundación Siglo de Oro colaborará.

Discapacitados sensoriales podrán presenciar los montajes de FuSO Fundación Siglo de Oro es la primera compañía que dispondrá de la infraestructura técnica necesaria para dar acceso a discapacitados auditivos y/o visuales para presenciar el montaje de forma normalizada. El acuerdo con Teatro Accesible permite suprimir las barreras de comunicación existentes mediante la subtitulación para sordos y la audiodescripción para personas con discapacidad visual.

FuSO también da un paso más hacia la integración y la creación de experiencias de ocio compartido. En esta esta puesta en escena, Fundación Siglo de Oro asociada a Shakespeare’ Globe Theatre, cuenta con el patrocinio de Mercedes-Benz, Incatema Consulting&Engineering, la coproducción con Teatros del Canal, Pentación Espectáculos, Fundación Baluarte, y la colaboración de British Council, Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Aisge, Fundación Unir y Teatro Accesible.


No hay comentarios: