miércoles, 24 de febrero de 2016

Exposiciones en Sevilla, Palma, Barcelona, Granada y Santiago contarán con obras de la BNE


Entre los meses de marzo y junio



L.M.A.


-24 de febrero del 2016- La Biblioteca Nacional de España ha prestado un buen número de obras destinadas a diversas exposiciones que tendrán lugar en los próximos meses en distintos puntos de España.

La primera de estas exposiciones, Tiempos de melancolía, creación y desengaño en la España del Siglo de Oro, se celebrará en el CaixaForum de Palma de Mallorca, entre el 2 de marzo y el 6 de junio. La BNE prestará quince obras, entre las cuales destaca Descripción del Universo, de Joao Baptista Lavanha.

Otra de las muestras se podrá ver en Santiago de Compostela, del 11 de marzo al 11 de septiembre, bajo el nombre Con hilo en Galicia. Se cederá una sola obra, titulada Las mujeres españolas, americanas y lusitanas pintadas por sí mismas, de Faustina Sáez de Melgar.

La BNE también autorizará la salida de nueve piezas para Barcelona. La metrópoli en la era de la fotografía. 1860-2004, que estará en las salas del Palau de la Virreina de Barcelona del 23 de marzo al 26 de junio. Algunas de ellas serán Vistas de Barcelona, de J.E. Puig, y El consultor del Rey Don Alfonso XII, de D. Pedro Chamorro y Baquerizo.

Otras cinco serán destinadas a Francisco Pacheco (1564-1644). Teórico, artista y maestro, del 15 de marzo al 12 de junio, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Entre ellas Tratados de erudición de varios autores, de Francisco de Rioja.

Además, la exposición Los Tendilla. Señores de la Alhambra. En el V Centenario de Don Íñigo López de Mendoza (1515-2015), que se mostrará en el  Palacio de Carlos V, Alhambra y Generalife en  Granada del 18 de marzo al 22 de mayo, recibirá hasta 41 obras. Algunas de estas serán De Hispaniae laudibus, de Lucio Marineo Sículo, y Carta del Marqués de Mondéjar al Cardenal Granvela, de Íñigo López de Mendoza.


Por último, se prestarán dieciocho a Sacer/ Pasión / El martirio de las cosas, que se llevará a cabo en el  Espacio Santa Clara, del Ayuntamiento de Sevilla, del 2 de marzo al 29 de mayo. Algunas de las obras serán La Saeta, de Alfonso Reyes, y La sombrilla japonesa, de Isaac del Vando-Villar.


No hay comentarios: