miércoles, 24 de febrero de 2016

PRESENTADA EN MADRID LA “XXVI MUESTRA DEL ENCAJE DE CAMARIÑAS-2016”, QUE SE CELEBRARÁ EN LA VILLA CORUÑESA DEL 23 AL 27 DE MARZO

Dos modelos desfilaron con trajes en cuyos diseños incorporaban piezas de encaixes
  



L.M.A.

Madrid, 24 de febrero de 2016. La Casa de Galicia, Delegación de la Xunta en Madrid, acogió esta mañana la presentación de la “XXVI Muestra del Encaixe de Camariñas-2016”, con el lema “Inspiración, Diseño y Encaixe. 

Escrito en la Piel”, organizada por el Ayuntamiento, y que tendrá lugar en la villa coruñesa del 23 al 27 de marzo de 2016 en la que se darán cita palilleirasde medio mundo, desfiles y pasarelas de diseñadores consagrados y noveles, así como creadores y medios nacionales e internacionales. El objetivo de la presentación en Madrid, que contó con material audiovisual, un pequeño desfile y demostraciones en vivo, es promocionar  y dar a conocer ante medios y profesionales una de las señas de identidad de la comarca, elaborada de forma tradicional desde hace más de cinco siglos.

En el acto intervinieron el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega; la concejala delegada de Servicios Sociales, Igualdad y Promoción do Encaixe del Concello de Camariñas, Sandra Ínsua Rial; el diseñador y presidente de la Asociación de creadores de Moda de España, Modesto Lomba; el diseñador de la firma Yono Taola, Juanjo Gómez; y el alcalde del Concello de Camariñas, Manuel V. Alonso de León, encargado de la clausura. Además, contó con un pequeño desfile con dos modelos con prendas en cuyos diseños se utilizaron encaixes; un audiovisual que dejó patente la belleza paisajística y los enormes atractivos de la comarca; así como la demostración en vivo de la palilleira Bea Dios, que ofreció en directo una muestra de su trabajo.

Para el delegado de la Xunta José Ramón Ónega, “Camariñas tiene entre otras muchas excelencias “algo que enamora: el encaixe, esa maravilla que resume armonía, paciencia, ingenio, inspiración y belleza suprema”.



Por su parte, Sandra Ínsua explicó que sólo en Camariñas, más de 600 mujeres hacen encaixe y en la comarca superan el millar, pero en Semana Santa, esta pequeña villa se convierte en la capital de mundo de esta labor artesanal.
Para el diseñador Modesto Lomba, que acude a Camariñas cada año, “el encaixe es un lujo; es la identidad del saber hacer”. Mientras que Juanjo Gómez comentó que conocer los encaixes en la escuela de diseño de Madrid fue algo sorprendente y desde entonces no renuncia a utilizarlo en sus creaciones siempre que puede.

Para el alcalde Manuel V. Alonso de León, “estamos haciendo historia y estamos haciendo país. Camariñas acoge el evento más importante del encaixe del mundo y así lo corroboran los cientos de delegaciones que han pasado y siguen haciéndolo por la Mostra. 

Además de las delegaciones de palilleiras de toda España, acuden este año 14 extranjeras de lugares como Rusia, Brasil, Argentina, Polonia...”; también está la pasarela en su doble faceta, con desfiles de diseñadores consagrados y otra para que los jóvenes tengan su oportunidad”. El alcalde aprovechó la ocasión para invitar a todos a conocer “el pueblo más bonito del mundo, que les aseguro que no les va a defraudar”.

Camariñas es una pequenÞa villa marinera en la Costa da Morte que cuenta con poco más de seis mil habitantes, pero cada Semana Santa desde hace 26 años al celebrar la Mostra a ella se acercan más de veinte mil.



No hay comentarios: