lunes, 22 de febrero de 2016

El CA2M presenta la exposición ‘A veces decorado’ de Patricia Esquivias

Se podrá visitar desde el 19 de febrero en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid



·       Patricia Esquivias crea un lenguaje propio que lleva
a cuestionarse las lecturas oficiales de la historia
·      La artista utiliza la arquitectura, la artesanía y las artes aplicadas para abordar la ciudad y el espacio público

L.M.A.

18.febrero.16- El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta “A veces decorado”, una exposición de la artista Patricia Esquivias. La muestra permite valorar la evolución de su trabajo desde la individual que realizó en el Museo Reina Sofía en 2009. Comisariada por Soledad Gutiérrez, la exposición es una selección de piezas recientes que, de modo muy personal, invitan a cuestionarnse los relatos que construyen la historia, la modernidad y el concepto de autoría artística. Se podrá visitar desde el 19 de febrero hasta el 5 de junio de 2016.

El trabajo de Patricia Esquivias (Caracas, 1979) se basa en la elaboración de relatos, ya sea a través de vídeos, series fotográficas, textos o esculturas que exploran la brecha generada desde el tránsito de la modernidad al presente y que nos llevan a cuestionarnos las lecturas oficiales de la historia. A través de la articulación de elementos aparentemente carentes de relevancia o inconexos, utiliza la historia como un instrumento para revisar cómo vivimos, los espacios que habitamos y las contradicciones de nuestra sociedad como una consecuencia de la Modernidad.

Para esta exposición Patricia Esquivias utiliza la arquitectura, la artesanía y las artes aplicadas como herramientas para abordar la ciudad y el espacio público. En esta exposición, nos invita a un paseo por la ciudad de Madrid, el norte de Marruecos y Colombia para acompañarnos en el redescubrimiento y el disfrute de nuestros paisajes cotidianos; prestando especial atención a la arquitectura, al urbanismo y a los rastros de las personas que lo construyen, ya sea a través de sus historias personales o del trabajo que realizan.




A VECES DECORADO

La exposición  parte de la historia de los números 111-119 del Paseo de la Castellana, una de las avenidas principales de Madrid, anteriormente denominada Avenida del Generalísimo. Unos edificios construidos a finales de los años 50 y que representan un momento muy específico del régimen franquista: las políticas aperturistas, tanto en el ámbito político como el económico, que implicaron un ambicioso proyecto de transformación productiva y reconstrucción urbana.

Este impulso desarrollista fue especialmente significativo en Madrid donde supuso, a nivel arquitectónico, dejar atrás el academicismo de los primeros años del régimen en favor de un tipo de arquitectura más acorde con los principios básicos de la modernidad. La arquitectura se convierte, de este modo, en una herramienta para la construcción del imaginario colectivo: un nuevo país a ser descubierto por sus habitantes y el resto del mundo. En su investigación, Esquivias indagará en la vida y obra de las personas implicadas en la construcción y decoración de estos edificios, incluyendo algunos de sus trabajos como parte de la exposición.

Cuadro del mar (2015), responde a la voluntad de Esquivias de mostrar el potencial de la artesanía, y lo hace a través de un juego de traducción por el que el mural de mármol de la entrada del edificio de la Castellana se transforma en un tapiz tejido a mano. En Walking Still (2014) recorremos las calles de pequeños pueblos colombianos a la búsqueda de aceras cuyo pavimento nos muestra motivos precolombinos que son recuperados y mostrados como parte de un pasado lejano pero decisivo en la historia americana, todavía por revisar desde la historiografía oficial española.

Un ejercicio similar es el que Esquivias plantea en torno a la relación entre España y el norte de Marruecos en la pieza El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella (1937 ca.), obra de Alberto Sánchez y que se presentó en la Exposición Universal de París de 1937, pabellón construido en plena la Guerra Civil. Esquivias muestra dos elementos, aparentemente desconectados entre sí: una pared que hace referencia a la albañilería popular rifeña y una imagen de la escultura de Alberto. Ambos responden a dos hechos fundamentales en la historia reciente de nuestro país: la ocupación española del Rif y la Guerra Civil.

ARTISTA


Patricia Esquivias nació en Caracas (1979) y creció en Madrid, donde ahora reside. Estudió arte en Londres y San Francisco. Desde el 2005 trabaja principalmente en vídeo y ha expuesto sus trabajos entre otros en España (Museo Nacional Reina Sofía, Centro de Arte Dos de Mayo, MACBA), Alemania (Frankfurter Kunstverein, 5th Berlin Biennale) Estados Unidos (White Columns, New Museum, Hammer Museum, Midway Contemporary Art) y en Inglaterra (East International, Tate Modern). Ha realizado residencias en la Akademie Schloss Solitude en Stuttgart, en Skowhegan School of Art en Maine, en Wiels en Bruselas, además de en México, Colombia y Marruecos.



No hay comentarios: