miércoles, 25 de abril de 2012

La BNE traslada sus obras en mayo a diez museos de Madrid

Biblioteca Nacional de España (Foto Wikipedia)


L.M.A.

        El 22 de mayo la Biblioteca Nacional de España inaugura simultáneamente en diez museos madrileños la muestra Otras Miradas, obras de la BNE salen de la Biblioteca para establecer un diálogo con otros museos de la capital. Dos exposiciones más: El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España (se inaugura el día 28), Góngora: la estrella inextinguible (30), un concierto extraordinario a cargo del Coro Nacional de España (día 4, a las siete de la tarde, en el salón de actos de la BNE) y un concurso fotográfico con motivo del Día Internacional de los Museos, son algunas de las actividades de la BNE en el mes de mayo.

Biblioteca Nacional de España. Otras miradas supone la expansión de la BNE por otros museos, gracias al préstamo a otras instituciones de distintas obras, como una litografía de Benjamín Palencia, manuscritos de Ramón Gómez de la Serna o Leopoldo Alas “Clarín”, aguafuertes de Rembrandt y Goya, plano de la ciudad de  Ceuta de 1765, comedia de Calderón de la Barca…

La muestra sobre Da Vinci permite conocer los Códices Madrid (I y II), que pertenecen al periodo más productivo del artista. Estamos ante un tratado de mecánica y estática, y otro de fortificación, estática y geometría. Dos obras que suponen un auténtico compendio de saberes paracientíficos y que ilustran la capacidad de un solo hombre para adelantarse a su tiempo.
En cuanto a la exposición sobre Luis de Góngora, exhibe más de doscientas obras ( cuadros, manuscritos, grabados, cartas, carteles, libros…) que permiten recorrer el universo gongorino a través de cuatro siglos, del XVII al XX.

Conferencia de Vargas Llosa

El resto del mes se distingue por sus conferencias, talleres y tertulias. El ciclo Una cita en la BNE  nos traerá el día 7, a la una de la tarde, la Conferencia sobre cooperación, colaboración y tendencias de futuro en las bibliotecas, impartida por Jay Jordan y presentada por Glòria Pérez-Salmerón, directora de la BNE. Otro importante ciclo, El libro como universo, coordinado por el periodista Sergio Vila-Sanjuán y que se inicia el 25 de abril con el ensayista francés Marc Fumaroli, continúa el  9 de mayo, a las siete de la tarde, con una conferencia de Mario Vargas Llosa: Conversación sobre libros, librerías y bibliotecas. A ésta le seguirán las siguientes: Los libros como muralla (10), a cargo de la periodista Blanca Berasategui, Un oficio de caballeros: los grandes editores del siglo XX (16) y Literatura e imprenta en el siglo XX (17), las dos impartidas por Sergio Vila- Sanjuán, Ecos artúricos (23), por el poeta Luis Alberto de Cuenca, Paradigmas digitales o el futuro del libro (23), que supone un encuentro entre el sociólogo Joaquín Rodríguez y el filólogo y novelista José Antonio Millán, Una visita al cementerio de los libros olvidados (30), por el escritor Carlos Ruiz Zafón, y Los libros secretos (31), por el editor y escritor Jacobo Siruela. Todas las conferencias son a las siete de la tarde.
El día 17, a las doce de la mañana, la BNE,  en colaboración con la Real Sociedad Menéndez Pelayo, se celebrará un homenaje a don Marcelino Menéndez Pelayo en el centenario de su fallecimiento.

En cuanto al concurso fotográfico, organizado por la BNE y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, se pueden votar y elegir en www.facebook.com/bne , entre el 7 y el 13 de mayo, las instantáneas preferidas entre todas las presentadas a dicho certamen, cuyo lema es Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones.  
Los talleres son organizados, como viene siendo habitual, por el Museo del Libro de la BNE, en el que durante todo el mes podrá seguir visitándose la exposición Me alegraré que al recibo de esta. Cinco siglos recibiendo cartas.

Al hilo de esta muestra, tiene lugar el ciclo Quinientos años escribiendo cartas, que contará con las conferencias La tarjeta postal y las escrituras interpersonales: un fenómeno de la sociedad de masas (día 9, a las seis y media de la tarde), impartida por Bernardo Riego, profesor de la Universidad de Cantabria, y Adiós, hasta la eternidad. Las últimas cartas de los condenados a muerte en la guerra y posguerra españolas (23, a las 18, 30), por Verónica Sierra, de la Universidad de Alcalá.

Cine

Los días 4 y 11, también a las seis y media, se podrá acudir a un ciclo de cine, Silencio, cámara, acción… la carta entra en escena, que cuenta con tramas argumentales tejidas en tono a relaciones epistolares. El viernes cuatro se ofrecerá la película Las amistades peligrosas, y una semana después, El cartero y Pablo Neruda.
Otro ciclo sobre el llamado séptimo arte, Cine de Museos, proyectará, a partir de las 18: 45h, y entre el 17 y el 19 de mayo, cuatro filmes, con motivo del Día Internacional de los Museos: El tren, de John Frankenheimer, Cómo robar un millón y… , de William Wyler, Julia, de Fred Zinnemann,  y Topkapi, de Jules Dasin. Todas seguidas de un debate a cargo de Felix Jiménez Villalba.
La conferencia sobre la pieza del mes, que en este caso es La Bibliotheca universal de la poligraphya española, se titula El primer manual español de paleografía: la Bibliotheca universal de la polygraphia española (24), por Francisco Gimeno Blay.  
El día 10, a las seis y media de la tarde, se celebrará en el museo, Voleras. Entre seguidilla y bolera, un concierto-presentación del disco de Delia Agúndez (soprano) y Fernando Antón (guitarrista).

Talleres y cuentacuentos

El sábado 12 ( 18: 30h) y el domingo 13 (12: 00h), jornadas de Cuentacuentos. Madrid en la BNE celebra San Isidro gracias a Rosa Muñoz. El primer día, para jóvenes y adultos, Leyendas y misterios del viejo Madrid, y el segundo, para los más pequeños, Cuentos y leyendas de Madrid.
Llegamos al apartado de los talleres con muchas novedades: los sábados 5, 12 y 26, a las once y media de la mañana, el dedicado a Esnofru y la joya perdida. Relato mágico en jeroglífico, que servirá para conocer la escritura jeroglífica egipcia, sus soportes e instrumentos.
El fin de semana del cinco y el seis, otro taller, Cómo buscar en Internet si eres un niño, en el que Honorio Penadés (UC3M), ofrecerá a padres e hijos las pautas, consejos y trucos para meterse en la red. El sábado, a las seis de la tarde, y el domingo, a  las doce del mediodía.
El taller escolar Bibliotecas famosas, nos acercará del martes al jueves 8 y 10, a las once de la mañana, a la de Alejandría, y otro dedicado a De la carta al correo electrónico (los martes y jueves desde el 22 al 31) permitirá indagar sobre las ventajas del e mail.
Un último taller, 1, 2, 3… ¡Museo otra vez! (sábado 26 y domingo 27), es un juego de preguntas con respuestas alternativas sobre el mundo del libro.
El CTIF Madrid Capital, en colaboración con la BNE, organizan unas jornadas formativas sobre La biblioteca, un espacio educativo, que convoca a profesores el 22 y el 29 por la tarde.
Y el último acto de mayo (día 31) se celebrará a las siete de la tarde y es la tertulia, Los cuentos ilustrados. El futuro ya está aquí. Denuncia y esperanza, moderada por Tesa González y organizada por la BNE y la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid.


No hay comentarios: