viernes, 27 de abril de 2012

PABLO REVIRIEGO HOMENAJEADO EN LA TERTULIA PEÑALTAR


 

M. DOLORES  GALLARDO LÓPEZ


El día 26 de abril  la Tertulia de Arte   Peñaltar, que se celebra el último jueves de cada mes en el  Hogar de Ávila (Caballero de Gracia,18) y ya va por la cuarta temporada, estuvo dedicada al pintor de acuarelas Pablo Reviriego Moreno. 

La presentación del pintor  corrió a cargo de  D. Agapito Rodríguez, Presidente del Hogar, y Dña Rosa María Manzanares, Directora de la tertulia.

  La trayectoria vital  y artística del homenajeado la trazó nuestra amiga Julia Sáez Angulo con su maestría habitual. El  video de la obra  fue preparado, como es también habitual, por   D. Roberto Llorente, Secretario del  Hogar.

Pablo Reviriego   Moreno nació en Santa María del Berrocal (Ávila). En Villafranca de la Sierra (Ávila) entró en contacto con Benjamín Palencia y con él conoció la pintura al óleo. En la adolescencia se trasladó a Madrid y comenzó a interesarse por la  acuarela,  que desde entonces no ha abandonado.

   Pablo Reviriego no es un pintor con formación académica, refiriéndose a su pintura nos dijo ayer: “Hago lo que sé, sin pretensiones”, ”Pinto lo que me sale de dentro, muchas veces ni siquiera dibujo previamente”.

  Aunque la vida de Pablo Reviriego, que se define a sí mismo como hiperactivo,  ha estado vinculada hasta hace  poco al mundo de los negocios,  desde adolescente  ha pintado acuarelas y la acuarela ha sido su pasión.  La nada despreciable cantidad de 2.600 obras que ha  realizado hasta el momento  lo dejan bien claro. Como él nos dijo ayer: “No he vivido de la pintura, sí he necesitado la pintura para vivir”.


 La investigación técnica.

Pablo Reviriego se dio pronto cuenta que  frecuentemente en los concursos de pintura  las acuarelas quedaban frecuentemente relegadas y que ello, generalmente, no era debido a la técnica sino al  tamaño de las obras: el soporte tradicional de la pintura al agua, por las especiales características de esa técnica pictórica, no es de gran formato.

 Por esos motivos decidió investigar las reacciones de la pintura al agua en  diversos soportes en  cartones varios  y diversos tipos de papeles…hasta que consiguió  dar con el soporte adecuado. Con él ha conseguido  realizar acuarelas de hasta 2 mtros de largo.
En cuanto a la técnica que emplea: Diluye los pigmentos en tarrinas y  ya no usa en exclusiva el pincel, sino la brocha (el pincel lo deja para pequeños detalles), las raspaduras etc. Con estos nuevos mimbres ha renovado el arte de la acuarela.

La obra

Mantiene varias líneas entre las que destacan los paisajes aéreos, las tierras áridas, los humedales. Hay también apuntes taurinos, marinas, bodegones, paisajes urbanos, etc.
 En cuanto a las formas  deshace la forma o juega con ellas y en numerosas ocasiones bordea la abstracción.

En España obras suyas  se encuentran en muchas colecciones privadas,  en el Ayuntamiento de Madrid,  en la Fundación Camilo José Cela, etc. Asimismo  su obra está presente colecciones de E.E.U.U., Venezuela, Alemania, Portugal, Arabia Saudí, México, Rusia, Holanda, Colombia, Marruecos, Bolivia, Cuba, Bélgica, Suiza, Italia, Francia, etc.
Finalmente señalar que P. Reviriego forma   parte de la junta directiva de la Agrupación española de acuarelistas y de la Asociación Española de Pintores y Escultores y es miembro de la Academia de Arte y Letras de San Antón.

 Está  incluido en el Diccionario Enciclopédico de Pintores y Escultores españoles del Siglo XX.


No hay comentarios: