viernes, 4 de junio de 2021

El Archivo Histórico Ferroviario participa en la Semana Internacional de los Archivos #IAW2021

Se celebra entre el 7 y el 11 de junio con el tema “Empoderar los archivos”.

El AHF organiza varias actividades, con visitas guiadas al Archivo y la Biblioteca Ferroviaria, publicación de un vídeo de presentación de un expediente completo y otros vídeos en los que las especialistas del AHF responden a consultas de usuarios.

Continúa la campaña “Miradas y recuerdos del ferrocarril. ¡Comparte tus fotos!”, que invita a donar fotos relacionadas con el mundo del ferrocarril para incorporarlas a los fondos del AHF y mostrarlas en una exposición virtual.






L.M.A.

    Madrid, 4 de junio de 2021. Entre el 7 y el 11 de junio se desarrollará la tercera Semana Internacional de los Archivos #IAW2021, promovida por el Consejo Internacional de los Archivos (ICA), que fue creado en 1948 en la ciudad de París como órgano asesor de la UNESCO. Este año se celebra con el tema “Empoderar los archivos” y es una valiosa oportunidad para que los profesionales y organizaciones de la archivística y la gestión documental puedan difundir los objetivos de su profesión y el importante trabajo que realizan las instituciones en que trabajan, para fomentar la colaboración entre organizaciones e invitar a los usuarios a participar en lo que hacen los archivos, el papel que desempeñan en la sociedad actual y los servicios que prestan a sus usuarios. Los archivos son la memoria de las naciones y sociedades, son los garantes de su identidad y su historia, y custodian una importante parte del patrimonio cultural mundial.

El Archivo Histórico Ferroviario (AHF) de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con sede en el Museo del Ferrocarril de Madrid, se suma a las propuestas del ICA organizando varias actividades para esta semana.

Se ofrece una visita guiada al AHF y la Biblioteca Ferroviaria para grupos los días 7 y 9 de junio, previa inscripción en archivo_historico@ffe.es, que se complementa con una visita también guiada a la exposición “Madrid-Delicias. 140 años de una estación”, dedicada a la sede del Museo del Ferrocarril de Madrid. Hay otra visita programada el 11 de junio en la que participarán los alumnos de 4º de la ESO del IB San Isidro de Madrid.

El AHF ha preparado un vídeo de presentación de una pieza destacada de sus fondos: el expediente completo del proyecto de la estación de Jerez de la Frontera, con toda la documentación preparada para la construcción de la estación andaluza. Además, con el título “Pregunta, AHF responde”, se han realizado cuatro vídeos en los que los usuarios plantean una pregunta relacionada con un tema de interés y las especialistas del AHF le responden también a través de un vídeo. Todos estos audiovisuales se difundirán a través del canal de YouTube de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y redes sociales.

“Miradas y recuerdos del ferrocarril ¡Comparte tus fotos!”

Esta campaña anima a compartir la memoria visual del ferrocarril y donar las fotos relacionadas con el mundo del ferrocarril para incorporarlas a la fototeca del AHF e incluirlas en una exposición virtual en la web del Museo del Ferrocarril de Madrid. Para ello, pueden acercarse directamente a la Sala de Consulta del Museo con una memoria externa, y allí se digitalizarán las fotografías, o bien tienen la opción de utilizar el formulario creado en la web para enviarlas directamente en formato digital: http://www.museodelferrocarril.org/archivoybiblioteca/fototeca.asp. 

 El Archivo Histórico Ferroviario constituye junto con la Biblioteca Ferroviaria el centro de referencia para el estudio del ferrocarril en España y el archivo más importante para la investigación de las antiguas compañías ferroviarias privadas y de la propia RENFE. Realiza una importante labor en la difusión de sus fondos, que son de lo más variado: actas de las antiguas compañías ferroviarias, sus libros de contabilidad y de presupuestos, documentos sobre tarifas, emisión de títulos y deuda pública, de relaciones con el Gobierno y otras instituciones, documentación sobre infraestructura ferroviaria, asuntos de personal, al igual que numerosos planos que ilustran los proyectos ferroviarios y una importante fototeca con más de 400.000 unidades.

Más información: www.museodelferrocarril.org

No hay comentarios: