lunes, 31 de mayo de 2021

Exposición: "DIVINE" en la edición 2021 de PhotoEspaña


Casa Loewe - Madrid

calle Serrano 34, planta baja

Del 13 de mayo al 22 de junio de 2021





Maica NÖIS

    31/05/2021.-  La exposición de fotografía   presentada por la Fundación Loewe con motivo de la edición 2021 de PhotoEspaña. Comisariado por María Millán. Consta de más de 40 imágenes firmadas por diez fotógrafos: Greg Gorman, Antonio López, Clay Geerdes, Marcus Leatherdale, Mario Algaze, Michael Zagaris, Robin Beeche, Bill Berstein, Chris Callis y Amy Davis. Les acompañan fotos de los albunes personales de Milstead con imágenes de infancia, en el colegio o de vacaciones con la familia.

La muestra sigue a la exposición digital de Loewe sobre Divine el año 2020 y que coincidió con el lanzamiento de la colección (en edición limitada) de la firma inspirada en el artista. Por lo que el 15% del beneficio de las ventas se donarán a Visual AIDS que lucha contra la estigmatización del VIH a través de la cultura y a la asociación Baltimore Pride., por ser su ciudad natal y escenario de la película "HairSpray", y ser una organización y celebración LGBTQ liderada por afroamericanos

Con la exposición se ha creado una colección capsula de camisetas y un bolso Tote puestos a la venta con fines solidarios. La camiseta reproduce "Is this woman the filthiest person alive?"(¿Es esta "mujer" la persona más soez del mundo?). Un manifiesto que acompañó a Divine desde sus primeras apariciones en el cine amateur. "A la gente le encanta sentirse escandalizada. Así es que ese es mi trabajo; salir al escenario y escandalizar". "No soy punk ni lo he sido nunca, entre otras razones porque cuando yo hacia esas cosas ese movimiento aún no existía". John Wáter lo sabía "Divine exageró lo que la gente detestaba, convirtiéndolo en un estilo ....y ganó"

Aquel niño nacido en Baltimore -Maryland- el 19 de octubre de 1945llamado Harris Glenn Milstead, hijo de Bernard y Diana Frances Milstead. Un niño mimado y sobreprotegido, con una respuesta egoista.Que no quería estudiar .Su peso excesivo desde la infancia le causó más de un disgusto unido a su carácter pendenciero. Lo que obligó a sus padres a que dejara el hogar familiar a principios de 1972 a pesar de ser hijo único.  Y de haberle comprado coche y abrirle un local de negocio de peluquería. Una situación de vida familiar que siempre fue complicada por su egoísmo y falta de responsabilidad y su actitud de semidelincuencia. Su madre lloró durante meses ya que había sufrido dos abortos y le amaba más que a nada

La situación con el distanciamiento produjo que sus padres solo conocieran su homosexualidad desde los doce años y desconocieran la faceta asentada ya y conocida de su hijo como Divine. Cuando supieron que su hijo era "drag" se mudaron a la ciudad de Lauderdale. Su madre finalmente estuvo orgullosa de su hijo y guardaba celosamente  las postales que había enviado a sus padres entre 1977 y 1987 que fueron publicadas en el emotivo libro "Postcards from Divine"

El sobrenonombre que transformó su personalidad de por vida surgió en una fiesta de cumpleaños de un amigo en los años 60 cuando conoció a John Waters quien le bautizó con  DIVINE sacado de una novela del escritor francés Jean Genet  que estaba protagonizada por un travesti masculino que ejercía la prostitución  y con este nombre.

Eran habituales las fiestas de este grupo llamados "Dreamlanders" comprendido por actores amateurs que usualmente acompañaban en sus trabajos a Waters que incluían el rodaje de películas con cámaras prestadas por familiares en las primeras películas del cine "trash".

Con su cuerpo muy corpulento en el que llegó a pesar 150 kilos y el maquillaje obra del estilista Van Smith, su sentido del humor y su provocación que iba más allá del travestismo clásico.  Jeffrey Schwarz director del aplaudido y galardonado documental "I am Divine" dedicado a su figura reconoce su mensaje "Sé tú mismo, no dejes a nadie menospreciarte por ser diferente" "Sin Divine no habría Lady Gaga". La cultura "queer" y sus códigos incluidos en la Movida Madrileña no sería iguales sin la influencia de libertad e incorrección de Divine. Alaska lleva el nombre de Divine tatuado en su brazo. Para Jonathan Anderson "Divine supone la maravillosa supresión de las barreras de género"

La carrera de Divine y Waters están inexorablemente unidas desde sus primeras películas exhibidas en un proceso de popularización trasgresora como "Pink Flamingos" (1972) llegando a zonas de San Francisco y Nueva York. Compartían el mismo sentido del humor, las ganas de tocar las narices, la rebeldía frente a la corrección política , lo que les hizo entrar por la puerta grande del cine independiente. Y aunque sus trabajos a veces no se lo permitían siguió acudiendo a la llamada de Waters como en "Hairspray, fiebre de los 60."

Desconocido la carrera de Divine en sus éxitos musicales con Shoot yoy shot, Native Love (step by step), You think you´re a Man, Shake it up que entraron en las canciones más escuchadas en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Australia Sus pegadizas canciones que le llevaron a giras interminables por clubs de todo el mundo Y que lo engarzaba por su gran amor al teatro musical. Que dijo siempre que quería parecerse a Elisabeth Taylor.

Falleció el 7 de marzo de 1988 en Los Ángeles, (donde había fijado su residencia) de una miocardiopatia hipertrófica, mientras dormía. Seguramente ligada a los descontroles de alimentación sufridos desde muy joven. Fue enterrado en el cementerio de Propest Hill al norte de Baltimore. A su funeral acudieron miles de personas. El reverendo Leland Higginbotham dijo "Glen nació  antes que los derechos civiles, antes que los derechos de los homosexuales y los derechos de la mujer. Díos no quiere a personas fotocopiadas por una máquinaXeros. La tragedia es que Glen fue arrancado cuando se estaba convirtiendo en quien realmente era y el mundo nunca verá como aquella flor podría haberse revelado"

 Dándose la circunstancia de tener la aceptación para participar en una oportunidad seriéfila "Matrimonio con hijos", lo que sería un gran paso para su consagración en el mundo de la actuación., murió  justo la noche anterior a rodar su primer episodio.

Aunque estaba triste porque quería lograr la aceptación y el reconocimiento mainsstream, tanto en roles masculinos como femeninos, a la gente le resultaba difícil tomarle en serio como mujer y como hombre. No consiguió con su pronto fallecimiento a los 42 años lograr ese reconocimiento.

Deja una gran estela icónica, dado que desde su fallecimiento han pasado más de  tres décadas, su figura ha crecido hasta alcanzar la categoría de culto underground, reivindicada en distintos lugares como la actual muestra por Anderson, director creativo de la firma Loewe desde 2015 .Divine era un actor que se quitaba el maquillaje nada más bajar del escenario. Un hombre gay a quien sus conocidos siguen refiriéndose a él en masculino. Encarnó las ansias de cambio de su época. El cineasta John Waters, amigo y mentor, lo explica "No iba dándoselas de político. Ofrecía  la apariencia de alguien que no encajaba. Que exageró lo que todos odiaban y lo convirtió en un estilo" aunque sus principios fueron difíciles trabajando como peluquero y vendedor de objetos de segunda mano.

Dejó un legado inmenso desde la inspiración del personaje de Úrsula de la Sirenita a ser un referente en la carrera de reputados artistas. Divine la artista que tanto escandalizó al mundo, es hoy en día uno de los mayores revolucionarios iconos del siglo XX que hizo posible un nuevo mundo para aquellos que se sintieron diferentes e incomprendidos. Luchó por vivir en una forma desconocida que no tenía cabida dentro de las normas impuestas. Que murió con la espinita de no tener más reconocimiento por parte de la crítica a pesar de ser un gran profesional.





No hay comentarios: