martes, 1 de junio de 2021

Exposición: BILL BRANDT en la Fundación MAPFRE- Sala Recoletos de Madrid

Paseo de Recoletos, 23- Madrid

Del 3 de junio al 29 de agosto de 2021

Bill Brandt, fotógrafo





Maica NÖIS

    02/06/2021.- La exposición forma parte de la Sección Oficial de Photo España 2021. Comisariado por Ramón Esparza que expresa "sus fotografías pueden verse en relación con lo "umheimlich" - lo extraño, lo que produce temor-en el límite de lo bello.". Toda su trayectoria se apoya en las bases fundamentales del surrealismo.

La muestra es la primera retrospectiva en España de Bill Brandt (Hamburgo 1904 - Londres 1983). Se le considera uno de los fotógrafos  británicos  más influyentes del siglo XX. Se han reunido 186 fotos positivadas por el propio Bill Brandt, quien en sus tomas, a lo largo de casi cinco décadas, abordó con un carácter ecléctico los principales géneros de esta disciplina fotográfica: el reportaje social, el retrato, el desnudo y el paisaje. Así lo ha señalado Paul Delany, su biógrafo, en "Bill Brandt. A life" (2004)  y al que como fotógrafo siempre fue considerado como un "flâneur" (paseante). La exposición se complementa con: escritos, algunas de sus cámaras, su lupa de retoques, documentación y la proyección de una entrevista muy al final de su vida a la BBC en la que es muy emotivo contemplar a Brandt en directo y sus palabras "no suelo planear nada" "A veces hay que tener suerte en la fotografía" "Nunca he hecho otra cosa". Un hombre amable y modesto que huye de los halagos, que ha hecho por Londres lo que Brassaï y Arget hicieron por Paris.

Todo se ha podido realizar a través de la Fundación Mapfre por cortesía de Bill Brandt Archive de Londres y de la Edwynn Houk Gallery de Nueva York.

Se ha fragmentado la exposición para su recorrido en seis secciones:

Uno )Primeras Fotografías.- 

Brandt descendía de familia rica de origen ruso. Los miembros de la familia Brandt se afincaron en varios países europeos donde abrieron establecimientos y ejercieron actividades mercantiles y comerciales. Su abuelo paterno había nacido en Rusia pero su padre había nacido en Londres por lo que oficialmente tenia nacionalidad británica.

Vivió entre Viena y París, hasta establecerse en Londres en 1934. Trató desde el principio de borrar sus orígenes ante el horror del nazismo. Con la creación de una nueva personalidad que siempre mantuvo un halo de misterio en su vida. Sus comienzos con la foto parecen estar ligados a sus estancias en sanatorios suizos por la tuberculosis. Probando un nuevo tratamiento con el psicoanálisis se trasladó a Viena, donde en 1928 realiza, alcanzando bueno elogios, el retrato de Ezra Pound. 

Se traslada a Paris para entrar durante un breve espacio de tiempo con Man Ray como asistente. Paris podía decirse entonces era el centro del mundo y donde nació la fotografía moderna. Por lo que Brandt siempre insistió en colocar sus comienzos en la Ciudad de la Luz y estando consagrada como la capital europea de la fotografía. Realiza con su compañera en el estudio de Ray y después esposa Eva Boros de origen húngaro viajes a su Hamburgo natal y España-Madrid, Barcelona en esta ciudad el 15 de abril de 1932 se casan en el consulado británico de la capital catalana y Mallorca vacaciones. En estas visitas realizó un verdadero dosier de imágenes listas para ser usadas en la prensa, antes de instalarse definitivamente en Londres en  abril de 1934 donde además de instaurar su nueva personalidad retrata un país con sus grandes desigualdades sociales

Dos) Arriba y abajo.-

Durante veinticinco años Brandt enterró por completo sus  raíces  haciéndose pasar por ciudadano británico. En su biografía escrita por Paul Delany se afirma que "Brandt no solo quiso vivir en Inglaterra sino también volverse inglés". En la década de los 30, después de la crisis del 29, se  sucedieron grandes movimientos sociales y huelgas para protestar por la situación nefasta de crisis. Dentro de este escenario hace su primera publicación "The English at Home" con el diseño más utilizado por las publicaciones gráficas centroeuropeas: contraste significativo entre cada par de fotografías. Así ofrecía la contraposición entre dos clases sociales sin mezclarlos. Dos años después publica "A night in London".

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial comienza a trabajar para el Ministerio de Información. Y realiza sus dos celebres series: en una las fotografías de centares de londinnenses durmiendo en estaciones de metro como improvisados refugios y en el otro la solitaria ciudad fantasmal solo iluminada por la luz de la luna para evitar ser visualizada por los bombarderos. En ambas de detectan los estragos de la contienda en la población civil.

Utilizó para algunas tomas a familiares y amigos, componiendo sus propios escenarios. La dureza de vida y cierres llevó al paro a más de dos millones y medio de personas.. Hizo el retrato social de estos años añadiendo el retrato de las ciudades del norte en el aspecto sombrío de Halifax y Newcastle.

Tres) Retratos.-

Gran parte de su producción aparecía en publicaciones y revistas desde 1943 como "Picture Post", "Lilliput" y "Harrper´s Bazaar" en su edición americana.  Explicó que "la meta del fotógrafo debe ser encontrar una semejanza que conlleve algo del futuro del sujeto. Realizar la foto cuando suceda algo interno entre el sueño y la acción" "Captar un momento suspendido entre pasado y futuro, que haga preguntar y cuestione al retratado y al espectador". En  Lilliput  se realizaron los "Young Poets of Democracy" con los retratos de los más representativos escritores y poetas de la generación.

En clara inspiración surrealista realizó una serie de ojos de artistas entre ellos Tapies, Braque y Moor representando las miradas de quienes transforman el modo de ver y representar el mundo. La amistad y relación personal y colaboraciones  con los escultores Moore y Hepword duró toda la vida . Moor dibujaba mientras Brandt fotografiaba los mismos motivos. Las formas biomorficas en la madera de Moore recuerdan los desnudos de Brandt. Las obras de ambos se expusieron en 2020 en el Museo The Hepworth Wakerfield

Cuatro) Paisajes descritos.-

No dejó nunca de practicar el retrato. Se introduce en el paisaje para completarse en lo que se considera tradición. Para Brandt "la atmosfera" era fundamental. Debía de tener una serie de referencias estéticas: entre la tradición pictórica y la literatura, para llevar al espectador a una respuesta emocional con la contemplación. Realmente quiere contener el espíritu del lugar con la imagen. Así su concepción del paisaje se engarza con la pintura, la tradición en la fotografía y la literatura. En su "Literary Britain" (1951) acompaña las imágenes con textos literarios de distintos autores británicos.

Cinco) Desnudos.-

Toma de nuevo sus trabajos en desnudos en 1944. Un tema que es clásico en la pintura. Con esta vuelta se marca la evolución desde el documentalismo a la consideración social de artista..Para realizarlos se sirve de una vieja cámara de placas con un objetivo que producía una sensación de gran espacialidad y profundidad con el fin de trasformar el espacio cotidiano.

Visita las playas del Canal de la Mancha para hacer una serie de retratos del pintos George Braque (1950). En su visión en las piedras les da un sesgo femenino. Carne y roca, calor y frio, dureza y morbidez en el mismo discurso formal. Al perder toda referencia se generan sensaciones más poéticas y más profundas.

Sin embargo sus desnudos a finales de los 70 no tienen nada que ver con los anteriores y trasmiten y reflejan un cierto sentimiento de ya no pertenencia a este mundo.

Seis) Elogio de la Imperfección.-

En la introducción a "Camera in London", libro sobre la capital británica publicado en 1948, señalaba "Considero esencial que el fotógrafo haga sus propias copias y ampliaciones. El efecto final de la imagen depende en gran medida de esas operaciones, y solo el fotógrafo sabe lo que pretende".

Le resultaba imprescindible el trabajo en el laboratorio para poder tener el control.

La visión de la obra de Brandt, que abarca cerca de medio siglo, es incuestionablemente poética unido a un concepto de "identidad" que en una primera acepción está en los orígenes geográficos y su correlativa en su filiación cultural y que en este caso es asimilado en nuestros días como uno de los más grandes, sino quizás el más grande fotógrafo británico.

En esta muestra todo el soporte en blanco y negro con el gran poder expresivo de sus valores. Estamos ante una figura fundadora de la fotografía británica contemporánea que lo ha convertido en una especie de ícono para el que a todos los jóvenes fotógrafos simboliza la tradición fotográfica inglesa del siglo XX y siempre con su halo de personaje misterioso y carismático.





No hay comentarios: