** Tomamos el resumen y la introducción del nuevo trabajo del profesor e investigador F. Javier Campos y Fernández Sevilla sobre el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
LOS PRIMEROS Y DECISIVOS AÑOS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL MONASTERIO DEL ESCORIAL (1559-1567)
Por
F. JAVIER CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA*
Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas
Revistas@iustel.com
e-Legal History Review 42 (2025)
RESUMEN: La historiografía del monasterio del Escorial sitúa el triunfo de la batalla de San Quintín (10 de agosto de 1557) como inicio de la idea de edificar un monasterio por parte de Felipe II. Poco tiempo después el proyecto comienza a cristalizar y a darse los primeros pasos: elección de lugar, forma que tendrá el edificio, dimensiones, estudio de las partes, buscar la orden religiosa que lo habitará, etc., y, muy importante, elegir arquitecto, que fue Juan Bautista de Toledo. Una vez resueltas esas actuaciones, urgía tener las primeras trazas para que Felipe II y los monjes jerónimos viesen una imagen sobre la que tener una idea general de la obra y valorarla. Eso ocasionó reuniones y estudios, realizando retoques para ajustarse a la idea que tenía el rey de los destinos que quería dar a la casa como patrón, y que los jerónimos viesen que encajaba con los usos de su orden. Los ocho primeros años de la construcción fueron los fundamentales hasta que la obra estaba diseñada en los aspectos generales. Con la publicación de la Carta de Fundación y Dotación (22-IV-1567), se confirma que la obra está consolidada -jurídica e ideológicamente en fines y medios-, y nosotros presentamos aquí los principales pasos de esos años fundamentales.
PALABRA CLAVE: Monasterio del Escorial, Felipe II, orden de San Jerónimo, Carta de Fundación y Dotación, Juan Bautista de Toledo, Juan de Herrera, Pedro del Hoyo.
SUMARIO: I. Introducción. II. La documentación. III. Fechas importantes en el origen del monasterio que lo explican. IV. Las obras y la Carta de Fundación y Dotación (22-IV-1567). V. Conclusión. VI. Bibliografía. VII. Ilustraciones.
THE FIRST AND DECISIVE YEARS OF THE CONSTRUCTION OF THE MONASTERY OF EL ESCORIAL (1559-1567)
ABSTRACT: The historiography of the Escorial Monastery places the triumph of the Battle of Saint Quentin (August 10, 1557) as the starting point for the idea of building a monastery by Philip II. Shortly thereafter, the project began to take shape, and the first steps were taken: choosing the location, the form the building would take, its dimensions, studying the various parts, selecting the religious order that would inhabit it, etc., and, very importantly, choosing the architect, who was Juan Bautista de Toledo. Once these actions were resolved, it was crucial to have the first drafts so that Philip II and the Jeronymite monks could see an image that would give them a general idea of the project and assess it. This led to meetings and studies, making adjustments to align with the king’s vision for the purpose he wanted the house to serve as a patron, and to ensure that the Jeronymites saw it fitting with the practices of their order. The first eight years of construction were the most fundamental, until the project was designed in its general aspects. The publication of the Charter of Foundation and Endowment (April 22, 1567) confirms that the project was
* www.javiercampos.com
e-LHR
ISSN: 1699-5317, núm. 42, Junio (2025) Iustel
consolidated—both legally and ideologically in terms of its goals and means—and here we present the main steps of those critical years.
KEYWORDS: Monastery of El Escorial, Philip II, order of Saint Jerome, Foundation and Endowment Charter, Juan Bautista de Toledo, Juan de Herrera, Pedro del Hoyo.
SUMMARY: I. Introduction. II. The documentation. III. Important dates in the origin of the monastery that explain it. IV. The works and the Foundation and Endowment Charter (April 22, 1567). V. Conclusión. VI. Bibliography. VII. Illustrations.
Recibido: 19/03/2025
Aceptado: 24/04/2025
I. INTRODUCCIÓN
La obra del monasterio del Escorial ha suscitado una ingente literatura, en España y en el extranjero, y pocas veces ha sido visto y analizado de forma imparcial, porque, inevitablemente, el monumento se ha vinculado a la figura del fundador, y el juicio con que los respectivos autores tratan a Felipe II, es el criterio que sirve de base para valorar el edificio. Y eso ha sido así desde la obra de Cabrera de Córdoba a los sucesivos estudios de los Catálogos de tantas exposiciones como se han hecho sobre el Escorial y/o Felipe II en las últimas décadas, y todavía siguen siendo criterios al uso en las publicaciones más recientes.
Existe y se dan las “relecturas”, y “claves de interpretación”, con etiqueta de progresismo cultural, donde se empeñan en darnos otra versión, generalmente alejada de los documentos (los hechos), y por tanto, distorsionada. En el análisis histórico lo correcto es conducir al espectador o lector al mundo y la época de los protagonistas o sucesos que se examinan y se estudian para que el resultado final sea comprender el asunto con la operación intelectual efectuada; nunca traerlos al momento presente.
II. LA DOCUMENTACIÓN
Para el estudio bibliográfico y crítico de la documentación relacionada con los orígenes del monasterio del Escorial se puede agrupar en tres bloques: la personal generada por los jerónimos (memorias, crónicas, historias, memoriales, cartas…); la de Felipe II (cédulas, instrucciones, oficios, cartas, billetes…), y la técnico-administrativa (generada por la Congregación de la obra, los oficiales, artistas, artesanos e instituciones relacionados con temas de la construcción). (...)
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