Julia Sáez-Angulo
Fotos: Guía Boix
25/6/25.- Torrijos (Toledo).- Alfonso Sebastián Beltrán, artista torrijeño residente en Madrid, expone una veintena de pinturas de su serie “Catedrales”, bajo el título “Crear la duda: El enigma del vitral”, en el claustro del Antiguo Hospital de la Trinidad, en Torrijos. Toledo. En el mismo edificio, declarado Bien de Interés Cultural, exponen en espacios anexos, Rubén Fabuel, Isabelle Hirschi y Chu Lyli. Francisco Brives es el comisario de la muestra.
El Antiguo Hospital de la Santísima Trinidad de Torrijos es un bello edificio del siglo XVI, conocido por su arquitectura renacentista y su importancia en la historia de la villa. Fue construido por Teresa Enríquez como parte de su proyecto para transformar Torrijos. El hospital, que alguna vez estuvo en ruinas, se encuentra en una restauración en marcha. Actualmente ofrece diversos espacios expositivos y acoge la Oficina Municipal de Turismo.
“Mi objetivo, con esta primera exposición que se lleva a cabo en el Antiguo Hospital, es mostrar y poner de manifiesto las posibilidades de sus muros para el montaje de exposiciones. Mi sueño y mi deseo es que el Antiguo Hospital llegue a ser un museo de con colecciones permanentes de arte y etnología, que hable del propio pueblo, de sus costumbres tradicionales en los distintos oficios, agricultores, carpinteros, albañiles, toreros -en este momento Torrijos tiene tres diestros- venta ambulante de ganado…
Hay mucho espacio, para ofrecer además servicios como es un pequeño salón de actos, una cafetería y, por supuesto, un amplio jardín.
Alfonso Sebastián, arquitecto y pintor, ama a su pueblo por encima de todo y desea para él lo mejor. Su sueño lo encuentra factible y solo ve la necesidad de que se ponga voluntad en los responsables. Todo ello, por supuesto, con fondos europeos.
Pasamos al tema de la pintura, la gran pasión del artista torrijeño, y su entrega a la serie “Catedrales”, un proyecto que piensa continuar hasta donde estime necesario. Nació en su mente, a partir del incendio en la catedral de Nôtre Dame en Paris, al pintar un gran rosetón que refleja el parpadeo misterioso de la luz, a través de los vitrales.
“Con el tiempo, persigo el diálogo entre las diferentes catedrales a través del tiempo, románicas y góticas, francesas, inglesas, españolas, portuguesas… Prefiero la insinuación al dibujo, sin desdeñarlo en absoluto en varios cuadros. A veces me descubro derivando hacia la abstracción… Todo es una investigación, una búsqueda inquieta hacia esa luz insinuada, parpadeante… también en el tema de los materiales utilizados para lograr esos efectos buscados, a base de pigmentos, nácar, lacas, látex… una técnica mixta que me permite unos logros interesantes… Es el juego de la luz en rosetones, óculos…
En las obras expuestas, de distintos formatos, se pueden ver fachadas o fragmentos de las catedrales de Amiens, Reims, Merz, el Duomo de Milán, Gloucester (que inspiró en la historia de Harry Potter), Batalha, León, Burgos, y, por supuesto, la ensalzada catedral primada de Toledo. Uno de sus últimos disfrutes ha sido representar el rosetón románico de Alarcos, “por su sencillez de factura, por su simplicidad ascética…”, señala el artista.
“Para el cuadro del Duomo de Milán, aprendí de la pincelada de Picasso, a base de diminutas rayas sucesivas, que rellenan y potencian la figuración… Fue un descubrimiento”, dice el artista.
En suma, una, exposición la de “Catedrales”, en la que Alfonso Sebastián busca revelar el misterio de la luz, a través de sus vidrieras, que merece ser itinerante, y de la que se espera una continuidad enriquecedora con las nuevas obras de su autor.
No olvidemos, que, desde su origen a mediados del siglo XII, las catedrales góticas han ejercido una fascinación extraordinaria en cuantos las han contemplado, hasta el punto de convertirse en la imagen más reconocible de una fabulosa y legendaria Edad Media en el imaginario colectivo europeo. “El misterio de las catedrales” (1926), libro de Fulcanelli, habla de todo ello.
Más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario