martes, 24 de junio de 2025

Manolo Ruibal llega a Lugo por primera vez con la exposición inédita Azul Inmenso Atlántico

    El Museo Provincial de Lugo acoge la exposición, comisariada por Antón Castro, que está compuesta por cuadros de la serie “Amaneceres, atardeceres y anocheceres” en los que pinta paisajes sobre el mar, también algunos aforismos dibujados de la serie “El dibujo en la palabra”, realizada en el último año, y por esculturas policromadas realizadas sobre cantos rodados de origen marina.

MANOLO RUIBAL, exposición en Lugo



        L.M.A.

    Lugo, 13 de junio de 2025.- Se inauguró en el Museo Provincial de Lugo la exposición “Manolo Ruibal. Azul Inmenso Atlántico” del artista pontevedrés, que expone por primera vez en Lugo.

    En el acto de inauguración, en el que Manolo Ruibal y Antón Castro guiaron al público por la exposición, la diputada de Cultura Iria Castro encuadró “la exposición es una apuesta del Museo Provincial de Lugo por divulgar y reconocer la obra de artistas gallegos”


    Podrá verse en la Sala de Exposiciones del Museo Provincial de Lugo hasta el próximo 24 de agosto.


    Manolo Ruibal. Azul Inmenso Atlántico: notas de Antón Castro 

    Manolo Ruibal (Pontevedra, 1942) hace su aparición en la escena artística a mediados de los años sesenta del siglo pasado. Desde entonces ha consolidado un proyecto personal y renovador que tiene puntos de referencia iniciales en el Museo del Prado y en los grandes museos españoles y europeos completando su periplo al ritmo de las geografías que iba recorriendo por el mundo, que definirán, al fin, una riqueza espiritual y cultura de un lenguaje transversal que toca la pintura, el dibujo, la escultura, la instalación y la poesía.

    París, Murcia, Ginebra, Roma, Mallorca, Madrid, Nueva York y Pontevedra fueron estadías hondas de otra geografía cultura y social que ayudaron a madura dicho proyecto, que evoluciona de la neofiguración y el informalismo, de las décadas de los 60 y 70, a un reduccionismo sígnico y gestual, próximo a la mística zen, que eleva el vacío y el silencio de los espacios lingüísticos a una condición poética que tiene su origen y fin en la consideración de la naturaleza.

Desde mediados de los 80, los árboles y el paisaje, el mar, serán temas recurrentes en el proceso analítico de su pintura, en base a una metodología conceptual diseccionada como lenguaje elíptica, que deberemos descifrar en la confrontación hermenéutica entre naturaleza y cultura.

    En Azul inmenso Atlántico, nombre que extraemos de uno de sus poemas, Ruibal revive los momentos intensos de la naturaleza a través de sus mares, haciendo que lo cotidiano se vuelva transcendente a través de la observación y de la imaginación:

     “Amaneceres, atardeceres y anocheceres sobre el mar de Galicia” 2016-2021, que, en esta cita, complementa con las instalaciones Pedras pintadas, de diferentes períodos, desde 1982 a 2024, cantos rodados de origen marina, y con la última serie “El dibujo en la palabra” 2024-2025

    La exposición se centra en un recorrido tan simbólico como real que el autor vive física y emocionalmente a lo largo de los años, desde que experimentara sus primeras experiencias informalistas y abstractas en el mar de San Vicente, al comenzar los años 70 del siglo pasado.

    Fermento pasional lejano que fue actualizando en un corpus tan vívido como dimensionado en términos estéticos, en forma de pintura y escultura o instalación, en la imagen gestual de una obra minimalista que implica el tránsito romántico del tiempo y de la luz como elementos transformadores de una naturaleza viva, fijada en el instante de la belleza creacional que definirá Schelling y, antes, Kant había intuído desde la autorreferencialidad y del placer desinteresado.






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