viernes, 8 de febrero de 2013






HOLBOX, CHINCHÉN-ITZÁ, YUCATÁN.


mapa1.jpeg




 Joan Oliver i Torrents



Escribir lo no vivido, es, vivir lo no vivido.

Invitados por nuestros amigos Guillermo Horrach y Antonia Moyá, propietarios del hotel HM Villas Paraíso del Mar de Holbox, debíamos pasar unos días en su hotel de Méjico.
Viaje, experiencia, y deseo por lo que nos contó nuestra ahijada Ana, lo referido por el  “grupo de los lunes” y, sobretodo, por Guillermo y Toñita.
No pudimos realizarlo por culpa de una lumbalgia hiper-dolorosa.

No me resisto a transcribir lo que había anotado, antes de partir,  para vivir más intensamente los días de relax, naturaleza  y cultura esperados.

mapa2.jpg

Yucatán: La península de Yucatán debe su nombre a la Yuca, planta muy valiosa para los indígenas y abundante en esta tierra.  Fue asiento de la cultura maya-tolteca que  nos  dejo innumerables monumentos:  Tulum, Chinchén Itzá –Patrimonio de la Humanidad, séptima maravilla del mundo moderno -, Uxmal, etc.

Cristóbal Colón, en su segundo viaje, descubrió Jamaica, recorrió el sur-oeste de Cuba;  Jardín de la Reina, Golfo de Cazones, Golfo de Botabano, la Isla de San Juan Evangelista, etc., encontró hombres de piel clara que iban vestidos con túnica blanca y que los demás habitantes isleños decían que eran hombres con rabo, conclusión, para ellos, de su forma de vestir con bata. Colón no llegó al extremo occidental de Cuba, y  pensó que la isla  era tierra firme. El 12 de junio de 1494 hizo jurar a su tripulación que Cuba era “como tierra firme”. Su hijo, Hernando, nos describe “Viernes, a 13 de Junio, viendo el Almirante que la costa de Cuba se extendía mucho al Occidente; que su navegación era dificilísima por la innumerable multitud de isletas y barrancos que había en todas partes, y que ya le comenzaban a faltar los bastimentos, por lo que no podía continuar el viaje según su propósito, resolvió tornar a la isla Española”.    



(*)




En su carta náutica (*), de septiembre de 1492, vemos las costas de Euráfrica, el océano Atlántico, con muchas islas, y la costa de Asia, mientras, en la reconstrucción de su carta náutica (**) de 1494, vemos que Cuba forma una misma península con Mangi, Catay, etc., y también las islas ya descubiertas; Sant Salvador, Babeque, Isabela, Islas Vírgenes, Antigua, San Juan, Marigalante, Guadalupe y Dominica,   al creer, Colón,  que había llegado a la India. Son las dos primeras noticias cartográficas, equivocadas, que tenemos de Yucatán, confundida, la península, con la India. Se ha escrito mucho del “error” en creer que había llegado a la India. Este “error” colombino puede motivar infravalorar el Descubrimiento de Cristóbal Colón, pensando que su hallazgo fue por suerte y no algo buscado en ciencia

En mí escrito, en el blog LA MIRADA ACTUAL del 21 octubre 2010  “LAS SUPUESTAS EQUIVOCACIONES DE CRISTÓBAL COLÓN”  intente clarificar este hecho. Sólo unos breves apuntes; Desde Eratóstenes, dos siglos y medio antes de Cristo, sabemos de la esfericidad y medida de la tierra. Al ser Cristóbal Colón una persona culta y muy religiosa se debió dejar influenciar por la teoría recogida en el Libro de Esdras, seguida por San Ambrosio, San Agustín y por el Cardenal D’Ailly, de que la tierra estaba formada por 6/7  de tierra firme –desde la Península Ibérica hasta la costa de la India- y 1/7  de mar océana, Océano Atlántico. Con esta suposición no existía el Nuevo Mundo ni el Océano Pacífico y le era más fácil convencer a los Reyes Católicos de la posibilidad de su proyecto. Contempló el mapa de Ptolomeo -150 años D.C.- leyó el libro de Marco Polo,  estudió el mapamundi de Cresques Abraham, etc., que en parte apoyaban su idea de los 7/7  de la tierra. Lo cierto es que Colón sabía donde iba, la distancia a recorrer y lo que encontraría. Eratóstenes, en aquel momento, no le era útil. Sus ideas religiosas si lo fueron.

En su libro “LA RUTA T y D”, Don José Antonio Hurtado García, demuestra que el mapa utilizado por Cristóbal Colón fue el llamado Atlas Catalán, obra maestra de la cartografía,  confeccionado por Cresques Abraham en Palma de Mallorca el año 1375 y que se conserva en la Biblioteca Nacional de París

CHINCHÉN-ITZÁ:

Lo leído en el libro “El Dios de la lluvia llora sobre Méjico”, en otros libros, en estudios,  etc. y oído a tantas personas que me han hablado de esta colosal maravilla,  me han inducido a comentar la semblanza,  para interpretar y ver,  la posible analogía en el hacer de sus constructores con la Catedral de Mallorca. En mí escrito en LA MIRADA ACTUAL “CATEDRAL DE MALLORCA (LA SEU), Rica historia y arquitectura” del 2-V-2011, escribía sobre las combinaciones de luces, colores y formaciones de figuras que se crean, en días señalados, dada la situación de sus rosetones y el recorrido del astro Sol. ¿Es una casualidad que la luz solar que penetra por el rosetón grande de la Catedral de Mallorca  ilumine el rosetón pequeño? ¿Es casualidad que esta misma luz forme la figura de un 8 con el rosetón pequeño?  Sabemos que la fábrica de la Catedral tiene una asimetría de 10º respecto a su campanario y que los cimientos de éste eran los del minarete –alminar- de la Mezquita Mayor que estaba dirigida hacía la Meca. Convendremos  que al no seguir esta simetría,  los albañiles-arquitectos cristianos que construyeron la Catedral, fue buscando unos resultados o efectos preconcebidos.

Parecido resultado el conseguido en la Pirámide de Kukulcán –Chinchén-Itzá-  con las luces y sombras que forman la Serpiente Alada. Son el resultado de una asimetría de 17º respecto a los cuatro puntos cardinales. ¿Casualidad o ciencia?  Creo que fueron sus conocimientos científicos, fruto de intensa contemplación y asimilación de unos hechos naturales que aplicaron en ciencia, los que han hecho posible que la luz y sombras formen la Serpiente Alada, y, empiece a andar. Interpretaban la ciencia que poseía lo que observaban y la utilizaban en sus obras.  

Conclusiones, para muchos,  que han hecho avanzar la ciencia.

La Pirámide de Kukulcán tiene una base cuadrada –cuatro fachadas- y los vértices del cuadrado tienen la asimetría antes indicada de 17º.   Representaciones de serpientes  y tigres con cuatro escalinatas de 91 peldaños. Sumando las cuatro escaleras 91X4=364 y añadiéndole el escalón del templo superior tenemos 365 peldaños, que son los días del año. ¿Casualidad?  

El conjunto arquitectónico debe ser impresionante y habrá que ir a vivirlo. Recordar a  Moctezuma, Tecuichpo, el rey Molch, Tenochtilán, Tezcuco, Anahuac, Cholula, Hernán Cortés, etc. será revivir un tiempo histórico muy interesante.
Subir y bajar la Pirámide, cuando era permitido, lo realizo Rafael  4 veces, y, también, alguna vez  otros amigos del “grupo de los lunes”.
Debía ser un espectáculo horrendo ver a  los sacerdotes sacrificando seres humanos para aplacar la ira de sus dioses.

Debe admirarse, y valorar, la perfección en la confección y encaje de las piedras que forman los monumentos del conjunto. Piedras trabajadas, ajustadas tan perfectamente que una hoja de cuchillo no podía penetrar en sus juntas, formando la colosal Pirámide. Recordemos que antes de la Conquista no conocían el hierro y por ello las tallaban con otras piedras más duras. Qué trabajo. Y cuanta perfección. Unamos a ello que estas piedras, hoy negruscas, las pulían consiguiendo aparentar edificaciones de plata al iluminarlas el sol.  Este pulimento lo realizaban con piedras,  raíces y plantas  obteniendo un gris claro y brillante. Me lo imagino, y tengo escalofríos.  La visión sobrecogedora que debían contemplar en su deslumbrante pureza, rota por las manchas de sangre de los sacrificados, de sus cuerpos y de los sacerdotes ataviados en sus túnicas emplumadas, que oficiaban los sacrificios.
Sacrificios humanos ofrecidos para saciar a los dioses paganos que requerían más y más doncellas y jóvenes, para ayudar a sus reyes. Los corazones, aún palpitantes, eran ofrecidos a la Serpiente Alada. Un cuchillo de ichtzli era el medio utilizado para abrir sus pechos vivos. 

HOLBOX,  en maya yucateco, significa hoyo negro.

La Isla de Holbox está situada al norte de la península de Yucatán. Tiene 42 km. de largo,  2 de ancho y unos 1.200 habitantes. Playas de arena dorada, de poca profundidad y clima caribeño. Para los aficionados a la pesca es el sitio ideal. Sus habitantes viven  preferentemente de la pesca y desde hace pocos años, también, del turismo que ha empezado a desarrollarse.

Flamencos rosa, pelícanos,  patos, tortugas, manglares, mar, peces, sol, luz,  ambiente primitivo, etc. etc.,  ¡naturaleza en total abundancia!, llegar y disfrutar del hotel. Toda una experiencia que no hemos podido deleitar. Lo siento.

Cristóbal Colón buscaba el Paraíso Terrenal. De haber llegado a  Holbox, posiblemente hubiera creído que un trozo de tierra, una isla, se había desprendido del mismo y ese trozo de Paraíso era la isla que contemplaba. 
Por lo que he leído y me han contado, creo que la isla debería  llamarse “HOLBOX, isla Paraíso”.

(*), (**)  Museo del Tratado de Tordesillas. Valladolid



No hay comentarios: