jueves, 28 de mayo de 2015

El Hogar de Ávila conmemora a Santa Teresa de Jesús en su V Centenario


"Santa Teresa de Jesús", pintura de Tamara de Lempicka (Museo Slim. Monterrey. México)



Julia Sáez-Angulo

         28.5.15.- El Hogar de Ávila en Madrid ha conmemorado el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (Gotarrendura, Avila, 1515 – Alba de Tormes, 1582) con una conferencia del profesor Francisco Vázquez, historiador abulense, y una lectura de poemas en honor de la santa carmelita, en la iglesia de Santa Teresa de Jesús y Santa Isabel de Madrid. El Grupo Alborada puso fondo musical a todos los poemas recitados.

         María Anunciación Guil Redondo, vicepresidenta del Hogar de Ávila pronunció las palabras de bienvenida a los asistentes y agradeció al párroco de la iglesia su generosidad. También agradeció a las religiosas Hermanas de la Caridad,  asistentes al acto, el haberle hablado de Santa Teresa cuando era alumna.

         Seguidamente presentó las bases del concurso de Poesía sobre Santa Teresa de Jesús, que convoca cada año el Hogar de Ávila para el mes de octubre.

         El poeta José Félix Olalla Marañón, director de la tertulia poética A Orillas de Ávila, en Madrid, abrió el recital con un poema propio titulado “Infancia de Teresa”.  Seguidamente leyó  “Crónica de otoño” de Jacinto Herrero y el poema de la santa “Si el amor que me tenéis”.

         Aurora Sánchez Sousa recitó el célebre poema “Si muero porque no muero” de la santa reformadora, seguido de una composición propia referida a Teresa de Jesús, titulada “Mariposa blanca”.

         Jesús Torres Jiménez, cofrade de la Vera Cruz de Málaga,  leyó “Loas a la Cruz” de la propia santa abulense; una composición propia titulada “Cruz, que tú nos das”, y “Vino a la vida”, un soberbio soneto anónimo de gran profundidad.

         Finalmente el rapsoda Félix Sánchez Fernández recitó “Juerga en el cielo” de Manuel Benítez Carrasco, con música de soleá, alegrías y taranta de guitarra flamenca.


         La iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel situada en la glorieta Pintor Sorolla, cuenta con una soberbia estatua de Santa Teresa de Jesús, situada junto al retablo del altar mayor,  en paralelo a otra de Santa Isabel.

        Entre los asistentes, el pintor Eugenio López Berrón, que el 19 de junio de 2015 inaugura su exposición a Santa Teresa en Arévalo (Burgos), después de haberla clausurado en Ávila.

*****

En la celebración del III centenario de la canonización de Santa Teresa en 1922, la Universidad de Salamanca concedió el título de Doctor “honoris causa” a Santa Teresa; el acto oficial de la investidura se celebró en la misma Universidad de Salamanca el 6 de octubre de 1922, presidido por los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. El día 8 de octubre viajaron a la villa ducal e impusieron a la imagen de santa Teresa el birrete doctoral, obra del orfebre Félix Granda, y la pluma de oro, regalo del mismo Rey de España. Fue una jornada memorable para Alba de Tormes, celebrada en el espacio de la basílica en construcción.

No hay comentarios: