miércoles, 27 de mayo de 2015

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participa en la 74ª Feria del Libro de Madrid


Del 29 de mayo al 14 de junio


·    Destina una ayuda de 40.000 euros al Pabellón Infantil de la Feria
·    Organiza el ‘Encuentro de Buenas Prácticas en el Fomento de la Lectura’, que tendrá lugar en el Pabellón de Actividades el día 3 de junio
·    Participará con dos casetas, destinadas a la venta de las publicaciones del Ministerio y a facilitar información sobre libros españoles, lectura y  letras de España

L.M.A.

27-mayo-2014.- La 74ª Feria del Libro de Madrid, que se inaugura el próximo viernes 29 de mayo, contará con la participación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que apoya la organización del Pabellón Infantil de la Feria con una subvención de 40.000 euros a través de las ayudas para el fomento de la lectura y las letras españolas de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

El lema de este año es El amor está en lo que tendemos/(puentes, palabras)’, inspirado en los versos del poeta José Ángel Valente, de quien se conmemora el 15 aniversario de su muerte. Desde esta misma Subdirección, además, este año se ha organizado el `Encuentro de Buenas Prácticas en el Fomento de la Lectura´, que se desarrollará en el Pabellón de Actividades de la feria a lo largo del día 3 de junio.

Además, como viene siendo habitual, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte instalará dos casetas en el recinto de la Feria. La primera caseta, de la Subdirección General de Publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es doble y está dedicada a la venta de publicaciones de educación, ediciones del área de cultura y publicaciones relacionadas con el deporte. En ella es posible adquirir las novedades editoriales del Ministerio y de las instituciones educativas y culturales que dependen de él, como la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, etc., así como obras de interés de su fondo editorial.

Los ciudadanos podrán encontrar, dentro del campo de la educación, libros sobre administración educativa, educación en sus distintos grados, educación especial y compensatoria, investigación educativa, formación profesional, etc.; dentro de los temas culturales publicaciones sobre arte, arqueología, archivos, bibliotecas, cine, danza, museos, patrimonio, teatro, etc.; y sobre deporte, temas relacionados con la legislación y la administración deportiva, ciencias del deporte, instalaciones, deporte y salud, etc.

Las personas interesadas pueden consultar los catálogos impresos de publicaciones y la web del Departamento, donde encontrarán toda la información sobre venta y distribución de publicaciones en soporte papel y en soporte electrónico, e-books en formatos pdf y e-pub, publicaciones de descarga gratuita, etc.

En la otra caseta, la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas atenderá consultas del público relacionadas con libros españoles, lectura y  letras de España.

‘Encuentro de Buenas Prácticas en el Fomento de la Lectura’
Durante este encuentro se darán a conocer 9 proyectos como ejemplo de buenas prácticas del fomento de la lectura dirigidas a diferentes tipos de públicos: unos destinados a colectivos en riesgo de exclusión, otros desarrollados en el ámbito del deporte, de las bibliotecas, destinados a familias, etc.

Entre los nueve proyectos, destaca el Premio Mandarache, galardonado el año pasado con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se trata de un proyecto de ámbito municipal llevado a cabo en Cartagena (Murcia) y que este año celebra su décima edición. Destaca igualmente el ‘Festival Letras y Fútbol’ de la Fundación Athletic Club que promueve encuentros, charlas, talleres que presentan el futbol como un vehículo atractivo para favorecer el acercamiento a la lectura y promueve clubes de lectura en los que participan futbolistas del Athletic de Bilbao con aficionados. Entre las entidades participantes, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez presenta su proyecto `Casas Lectoras´ destinado a promover la lectura en el ámbito de la familia.


El resto de proyectos de buenas prácticas que se presentarán en este encuentro son: ‘Libro, te quiero’ de la Feria del Libro de las Palmas de Gran Canaria; las actividades culturales de la Librería Oletvm de Valladolid (modelo de librería que se propone como un centro cultural); el Festival de literatura y artes infantil y juvenil (Flic) de la Associació Tantágora (acción literaria en espacios no habituales); el proyecto ‘Biblioteca, comunidad de aprendizaje’ de la Biblioteca Municipal de Ermua en Vizcaya; `Letras para todos´, un proyecto de fomento de la lectura fácil, impulsado por Dilo Fácil; y 'âl-May'ârî-Valmadrid, una entidad zaragozana que propone talleres de literatura experimental para favorecer la integración.


No hay comentarios: