martes, 26 de mayo de 2015

Se clausura la exposición Teresa de Jesús en la BNE





L.M.A. 

-26 de mayo de 2015- La exposición Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad, que puede verse en la Biblioteca Nacional de España desde el pasado once de marzo, cerrará sus puertas el próximo domingo, 31 de mayo. En esa misma fecha se clausura De la Geometría a los pespuntes, inaugurada el 17 de febrero.

Con casi cuarenta mil visitantes, Teresa de Jesús, ha sido una de las más seguidas de los últimos años. Se exhiben, entre otras piezas, la segunda redacción del manuscrito autógrafo de Teresa de Jesús, Camino de perfección, procedente del Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Valladolid, El libro de la vida, Las Fundaciones, el Modo de visitar conventos…

Debido al delicado estado de conservación que presentan estas obras, se han alternado en las vitrinas los distintos títulos, con el fin de que, en todo momento, el visitante pueda admirar alguno de los autógrafos de Teresa de Jesús. A través de 110 piezas, entre libros, pinturas, grabados y esculturas, se desvela la inmensa riqueza de la vida de la santa, su labor como fundadora y, sobre todo, la originalidad y belleza de su obra literaria.

“La exposición está hecha a partir del Libro de la vida, de Santa Teresa, y de todos los datos que nos da en su escritura sobre su condición de mujer lectora y escritora en el siglo XVI. Datos sobre una mujer que vivió 67 años entre dolores y mala salud, pero con luchas titánicas. Ella misma, a partir de la observación de la naturaleza y de un autoanálisis del alma, y con una capacidad expresiva intensa, da tales imágenes y alegorías, que luego los pintores no han tenido más que plasmarla en sus lienzos”, ha afirmado la comisaria, Rosa Navarro Durán, responsable de la muestra junto a Juan

Dobado, carmelita descalzo,  quien ha explicado que “en tiempos difíciles como los nuestros, o recios, como ella escribía, ella supo poner coraje, energía y seguir adelante con su propia obra para no dejarse vencer y seguir adelante con lo que le entusiasmaba”.

En el caso de la segunda exposición, De la geometría a los pespuntes. Tratados, manuales y sistemas de corte y confección en la BNE, consta de una selección de documentos desde finales del siglo XVI hasta los años cuarenta del siglo XX. Un recorrido histórico del que sobresalen las publicaciones que vieron la luz a partir de mediados del siglo XIX, muchas de ellas gracias a la iniciativa de mujeres que han teorizado y dejado su huella en sistemas con nombre propio. Se puede ver una selección de los principales tratados y métodos de corte y confección, desde el primero conocido (Juan de Alcega, 1585) hasta los de mediados del siglo pasado.







No hay comentarios: