miércoles, 27 de mayo de 2015

Ciclo de música conmemorativo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús

 

‘Aspira a lo celeste. Músicas para Santa Teresa’


·     El próximo 7 de junio se estrena en el Teatro de la Villa de Alba de Tormes (Salamanca) ‘Melólogos en honor de Santa Teresa’
·     Ceuta, Santander, Peñíscola (Castellón), Salamanca, Ávila y Badajoz acogen conciertos programados en este ciclo


27-mayo-2015.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha organizado la celebración durante 2015 del Ciclo de música ‘Aspira a lo celeste. Músicas para Santa Teresa’ conmemorativo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. El objetivo de este ciclo conmemorativo es rendir homenaje a Teresa de Jesús con la música de su tiempo y con la música posterior inspirada en su obra.

El ciclo mostrará no sólo el ambiente musical de la época en la que vivió, sino también la relación de la música con sus textos a través de composiciones inspiradas en la obra de Teresa de Jesús tanto de la época inmediatamente posterior a su muerte como contemporáneas.

‘Melólogos en honor de Santa Teresa’ en Salamanca
Entre los conciertos que mostrarán la relación entre Teresa de Jesús y la música de nuestro tiempo y en colaboración con el Ayuntamiento de Alba de Tormes, se estrena el próximo 7 de junio en el Teatro de la Villa de Alba de Tormes (Salamanca) ‘Melólogos en honor de Santa Teresa’. Este concierto se repetirá en la Ciudad Autónoma de Ceuta el día 20 de septiembre en el Teatro Auditorio del Revellín en colaboración con el Gobierno de Ceuta.

En el concierto se proponen seis nuevas piezas compuestas por autores españoles y americanos especialmente para este programa, que serán interpretadas en el piano por Marisa Blanes y acompañadas de los textos de Santa Teresa que las han inspirado, recitados por el actor Manuel Galiana. Los autores de dichas composiciones son Carlos Cruz de Castro, Tomás Marco, Alfredo Rugeles, Francisco Novel Sámano, Eduardo Soto Millán y José Luis Turina.


Además de este concierto, el ciclo incluye otras citas como la participación de La Grande Chapelle el 6 de agosto en Santander, dentro del Ciclo de Música Antigua de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, bajo el título título ‘Teresa de Jesús: misticismo y devoción puestos en música’, concierto que repetirán el 7 de agosto dentro del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (Castellón).

Los días 19 y 20 de octubre la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca interpretará el ‘Oratorio Santa Teresa de Carlo Badía’ en las ciudades de Ávila y Salamanca, respectivamente, gracias a una coproducción entre la Secretaría de Estado de Cultura, el Centro Nacional de Difusión Musical (CDNM) y la Universidad de Salamanca.

El ciclo concluirá el 4 de noviembre en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz con la interpretación de Camerata del Prado del concierto titulado ‘Nada te turbe. Músicas en torno a Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento’ en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Badajoz.




La información relativa a las distintas actividades que componen el programa cultural se amplía en la página web oficial: www.500stj.es.

No hay comentarios: