martes, 26 de mayo de 2015

Un año del Museum Jorge Rando, La Sala de Estar del Arte

Jorge Rando (autorretrato)



L.M.A.

26.05.2015.- MÁLAGA .- Se cumple el aniversario del primer museo expresionista en España. Acogiendo la obra de Jorge Rando se presentaba como un museo de puertas abiertas para que las personas entren y el museo pueda salir. Un año después se ha convertido en La Sala de Estar del Arte en Málaga.

Inaugurado oficialmente el 28 de mayo de 2014 por el Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre, se abrían las puertas de un museo que nacía ante la necesidad de cubrir la laguna existente en torno a la corriente expresionista. Alejado de las directrices encorsetadas de las gestiones culturales se creaba en base a las premisas del espíritu artístico del pintor. Un museo que demanda que la pintura ha de sentirse y no analizarse, que el museo ha de ser cercano, abierto y además de un espacio para la contemplación ha de ser revulsivo para la creación coetánea.

Ante su primer año de vida se niega a valorar la cultura en base a números y estadísticas sino que muestra su balance con realidades. Tres cambios expositivos en los que no existe la permanencia y que nos ha permitido ahondar en los universos creadores de Jorge Rando y conocer obras de otros artistas como Käthe Kollwitz; visitas personalizadas para niños, adultos, familias o grupos y con un programa educativo que busca despertar la inquietud por el Arte. El primer museo en el mundo con un Atelier abierto a los pintores, con más de 10 convenios de colaboración con entidades nacionales e internacionales, con cinco proyectos de responsabilidad social creados especialmente desde el museo, con una programación protagonizada por el tejido cultural malagueño con figuras consolidadas y jóvenes promesas que ha permitido que desde el museo surjan más de 13 creaciones artísticas. Con ciclos mensuales dirigidos por profesionales de cada disciplina artística: música, cine fórum, teatro y literatura, arte, debates y Hora de Mercado, Hora de Música que ha celebrado más de 90 eventos hasta mayo. De entrada libre y sin subvenciones públicas ha recibido dos premios, el Estrella Feniké de la Cultura y el de la Asociación de Escritores de Málaga. Estas son las estadísticas en las que creemos, las del Museum Jorge Rando, su museo.


MUSEUM JORGE RANDO

Un año de la Sala de Estar del Arte
(28 de mayo 2014- 28 de mayo 2015)

Introducción
Exposiciones
Visitas
Educación
El museo como espacio de creación
El Atelier
Convenios de colaboración
Responsabilidad social
Programación cultural
Reconocimientos


El Museum Jorge Rando, inaugurado oficialmente el 28 de mayo de 2014 por el Alcalde de Málaga, D.Francisco de la Torre, cumple su primer aniversario. El 3 de junio abría sus puertas el primer museo expresionista en España que nacía ante la necesidad de cubrir la laguna existente en torno a esta importante corriente cultural. Alejado de las directrices encorsetadas de las gestiones culturales se creaba en base a las premisas del espíritu artístico del pintor y en la forma en que la Fundación Jorge Rando deseaba acercar el Arte a todo aquel que traspasara sus puertas.

Era misión acercar la corriente expresionista y neoexpresionista desde sus inicios hasta la actualidad pero, también, convertirnos en un revulsivo cultural de los nuevos lenguajes artísticos y en un punto de encuentro que permitiese generar  relaciones  para creaciones artísticas multidisciplinares.

Un año en el que la institución ha demostrado con realidades su espíritu artístico y su afán por convertir la cultura en un derecho ciudadano y el museo en un espacio abierto a la creación.  Como siempre dice el artista ‘se demuestra con realidades y no con proyectos’ y ante este aniversario concebimos que no hay mejor manera de mostrarnos que con aquello que hemos realizado.

No somos un museo de números y estadísticas, no pensamos en que el Arte pueda medirse y valorarse cuantitativamente, somos amantes del Arte y nuestra trayectoria la medimos en las acciones que se dirijan a difundirla y generarla.


EXPOSICIONES

Somos el primer museo expresionista en España y el discurso expositivo  acoge la obra del maestro Jorge Rando y obra invitada de artistas nacionales e internacionales relacionados con este corriente artística.
No creemos en colecciones estáticas sino en el continuo movimiento expositivo, cada tres/cuatro meses las salas varían sin un formato establecido provocando que el invitado descubra un museo diferente en cada visita. En ello se incluye no solo la obra sino el montaje expositivo, desde el color de las paredes, disposición de los cuadros, creación de cartelas y disposición de las mismas, etc.


Exposición inaugural
(3 de junio al 16 de diciembre)

Sala 1: Prostitución de Jorge Rando
Sala 2: Maternidades y Pintura religiosa de Jorge Rando
Sala 3: Pintarradas  de Jorge Rando
Sala 4 : Afrika de Jorge Rando

Begegnung (encuentro) Käthe Kollwitz- Jorge Rando
(16 de diciembre al 14 de abril)

Sala 4: Begegnung (encuentro) Käthe Kollwitz- Jorge Rando
Sala 3: Luz de la Flor de Jorge Rando
Sala 2: Afrika de Jorge Rando
Sala 1: Miniaturas de Jorge Rando

Horizontes verticales (14 de abril-¿)

Sala 4: -ndo (experiencia artística de la Universidad de las Artes de Berlín con el Museum Jorge Rando)
Sala 3: Luz de la Flor de Jorge Rando
Sala 2: Horizontes Verticales de Jorge Rando
Sala 1: Miniaturas de Jorge Rando

VISITAS

Nuestro principal objetivo ante una obra es que el Arte es un lenguaje universal que no debe analizarse sino sentirse, por ello, ha de ser accesible a TODO el mundo. Ofrecemos visitas guiadas a quien traspase las puertas del museo, no son necesarias reservas, ni números mínimos de personas.
Las visitas son realizadas por historiadores y entendidos en Arte y no existen guiones, lo que convierte la visita en una charla y un intercambio de impresiones entre el historiador y el visitante en relación a sus demandas y necesidades convirtiéndose en un descubrimiento y enriquecimiento mutuo.

Visitas adaptadas a los colectivos

Se ofrecen visitas guiadas a colectivos convirtiendo cada una en una experiencia lo más enriquecedora posible. Para conseguirlo trabajamos directamente con los responsables de cada colectivo para confeccionar conjuntamente la visita.

Por ejemplo, con un grupo de la ONCE trabajamos con obras realizadas a espátula de forma que pudieron recorrer con el tacto los trazos del pintor; con el Área de Igualdad de la mujer dirigimos las visitas desde un enfoque de género con una actividad participativa al término; con grupos con discapacidad o problemas psiquiátricos jugamos con la interactividad y talleres artísticos, etc.

EDUCACIÓN
Desde el Departamento educativo

Tenemos un programa educativo en el que profesores e historiadores del Arte realizan visitas guiadas y la culminan con talleres artísticos para Primaria y mesas de debate con Secundaria.
También con los centros que lo deseen creamos un plan específico que mantenga una relación continua entre colegio y museo como ha sido con el centro Cardenal Herrera Oria que han trabajado el Arte y la libertad de la pintura a través de las creaciones de Jorge Rando y que culmina con una visita del artista al centro.
Se realizan talleres y actividades artísticas en época de vacaciones, con especial dedicación a los niños del barrio y las asociaciones de la zona.

Biblioteca y Centro de documentación
Página web y redes sociales

El Museo como espacio de creación

Cuando nos presentamos lo hicimos con una frase que definía el propósito del museo, ser La Sala de estar del Arte. Una sala a la que  acudieran los colectivos activos o amantes de la cultura, que convirtiesen el museo en un lugar de encuentro y que ello fomentase la interactuación entre diferentes disciplinas artísticas de manera que facilitase o contribuyese a creaciones multidisciplinares.

El Atelier

El Atelier nos sitúa como el primer museo en el mundo con un espacio dedicado a la creación pictórica en sus instalaciones que un grupo de cerca de 20 artistas utilizan de manera continuada. Como espacio abierto se ha convertido en un lugar de encuentro y diálogo al que acuden otros artistas, historiadores o visitantes permitiendo el intercambio de opiniones y el debate sobre Arte y cultura.

Trabajamos con artistas becados por el Ministerio de Cultura de diferentes Estados Federales de Alemania para encontrarse con la luz de Málaga y con la obra del maestro.


Colaboración pionera a nivel internacional

Por primera vez a nivel internacional dos instituciones culturales colaboran para ser cuna de creación artística. Una de las más prestigiosas universidad del mundo, La Universidad de la Artes de Berlín (1686), y el Museum Jorge Rando se aúnan para convertirse en centro de creación y sede de visibilidad para el lenguaje artístico coetáneo, con la única directriz de la libertad absoluta. Destaca Jorge Rando que un “museo no puede ser un templo sino que ha de estar abierto a los nuevos artistas. El Arte está vivo y un museo también ha de estarlo”. La experiencia ha culminado con -ndo, comisariada por Robert Lucander, que presenta los trabajos de 25 artistas internacionales.

Música

El musicólogo, compositor y Director Juan Manuel Parra (coordinador del ciclo de música) ha creado específicamente para el museo  Bisbiseo atonal, un conjunto de piezas musicales expresionistas que fueron interpretadas en el museo por un cuarteto de cuerda.

Videoclip ‘Calígenes’ de Hermanos Petrelli , rodado en las instalaciones del museo convierte las obras de Jorge Rando en protagonistas de la historia.

Teatro
El contrabajo, la luna y el mar es  una adaptación de la obra 'El contrabajo' de Patrìck Süskind –autor de ‘El perfume’, fruto de la colaboración entre Jacinto Esteban (director y actor de teatro) y el grupo Ensemble de Contrabajos de Málaga para ser interpretada en el museo.

No hay comentarios: