lunes, 25 de mayo de 2015

Fernando Marías, autor de la novela “La isla del padre” publicada por Seix Barral







L.M.A.

         La autoficción sigue como forma exitosa de narrar en la novela española. El escritor Fernando Marías ha publicado La isla del padre, publicada por la editorial Seix Barral en Biblioteca Breve. La memoria de infancia, las emociones y sentimientos de un niño describen un paisaje interior del alma muy sugerente.

         Fernando Marías (Bilbao, 1958) residente en Madrid desde 1975 para hacer cine, pero la tarea de novelista le atrapó. Entre los títulos publicados: La luz prodigiosa, Esta noche moriré, El niño de los coroneles, La mujer de alas grises; Invasor, y Todo el amor y casi toda la muerte.

         El escritor bilbaíno ha hecho también una incursión en la literatura infantil, campo en el que ha ganado premios. Es además creador e ideólogo de la comunidad de escritores “Hijos de Mary Shely”,  autora británica que creó el personaje de Frankenstein.

         En publicado La isla del padre, Marías recuerda que su progenitor, Leonardo Marías, navegaba por los mares del sur y un día se presentó a la puerta de su casa de Bilbao. El niño lo miró como a un desconocido. Es fundamentalmente un libro de evocación de la infancia, campo de sueños y deseos, de fascinación incipiente por el cine y la literatura. Mundo de fantasía, imaginación, leyendas y héroes que se hacen vivos en la presencia de un niño.

         “Los recuerdos son como los libros. Solo importan los que permanecen. Este relato comenzó a escribirse el 16 de febrero de 2009, aunque estuviera yo lejos de poder llegar a imaginarlo”. Así comienza el libro publicado La isla del padre.

         Fue la muerte del padre lo que llevó a Fernando Marías a escribir esta autoficción novelada; una manera de catarsis para soportar el duelo. Leopoldo Marías murió a los 93 años, los avisos de la muerte, como marca la literatura medieval, ya le habían llegado en forma de asaltos a su salud y enfermedades.

     "Me arrepiento de no haber preguntado a mi padre, cuales fueron sus sueños", ha declarado el autor del libro.
        
         Otros autores que también han trabajado la denominada autoficción son Rosa Montero, Juan Cruz, Gonzalo Torrente, Julia Sáez-Angulo y hasta el mismo Gabriel García Márquez. La autoficción nada tiene que ver con la auto-biografía o las memorias. Busca la narratividad de una historia que atañe al propio autor y que se mezcla con sus recuerdos.




No hay comentarios: