domingo, 24 de mayo de 2015

Maristela Gruber, La Siloci y Patricia Peñalver, Concierto lírico en el Espacio Ronda de Madrid






L.M.A.

Dos sopranos internacionales, Maristela Gruber, Lana Siloci y la pianista Patricia Peñalver interpretarán un concierto lírico en el Espacio Ronda de Madrid, el próximo día 12 de junio de 2015, a las 20, 30 horas. El repertorio será de ópera, zarzuela, canción española, rusa, brasileña, venezolana y francesa.

Ofrecemos la trayectoria de las artistas resumida:

Maristela Gruber.- Soprano lírica, nacida en Belo Horizonte, Brasil, en 1965.  Estudió canto en varias capitales de Brasil: como Rio de Janeiro, São Paulo, Belo Horizonte, São Luís do Maranhão y Teresina . Realizó cursos de perfeccionamiento en España, Italia y Rusia.

Titulada Superior en la carrera de Educación Artística – Especialidad de Música, por la Universidad Federal de Piauí, Brasil, en 1990; Titulada Superior en la carrera de Teatro Lírico y Ópera por la Escuela Superior de Canto de Madrid en 2005, Titulada Máster-Superior en la carrera de Pedagogía del Canto por la Escuela Superior de Canto de Madrid en 2007; Titulada Superior en Español, por el Instituto Cervantes de Madrid, en 2009.
Se formó con los maestros Marcos Louzada, Marta Mauler, Ileana Cotrubas, Zwinglio Faustini, Alfredo Kraus, Lidia Kovalhova, Lidia Pronina, Helena Lazarska,  Helena Obraztsova, Paco Ortiz, Marimí del Pozo, Pedro Gilabert, Miguel Zanetti, María Dolores Travesedo, Ricardo Sanz y Tur, Francisco Daunesse, entre otros.

Desde mayo de 2003 a julio de 2004 participó del elenco de “El Fantasma de la Ópera”, de Andrew Lloyd Weber,  en el Teatro Lope de Vega, de Madrid.

Interpretó papeles protagonistas en óperas como “Dido y Eneas”, de H. Purcell, “Don Giovanni”, de W. Mozart, “Il Guarany”, de Carlos Gomes, y en zarzuelas como “Don Manolito” de P. Sorozábal, “La Dolorosa” de J. Serrano, “El Barberillo de Lavapiés”, de F. Barbieri,  “La Marchenera” y varias operetas coloniales brasileñas. Une al canto profundos estudios de fisiología de la voz y salud vocal.

Ha sido premiada dos veces como actriz teatral, cómica y dramática, y también fue la única cantante brasileña que recibió la Encomienda del Mérito “Da Costa e Silva”, en Teresina, Piauí, Brasil, por los servicios prestados a la cultura de ese Estado.

Desde los 16 años, también cultiva el género de la bossa-nova brasileña, habiendo sido premiada tres veces en esa categoría en su país. Colaboró en clases y conciertos para la Fundación “Maite León” de Psicoballet en Madrid, desde 2008 a 2011. Desde 2001, realiza conciertos por toda España, junto a los pianistas Lorenzo Moya y Alexandre Alcántara.

Actualmente sigue con sus giras líricas por Brasil, Portugal, Francia Rusia y España y su  repertorio comprende ópera, zarzuela, música española, francesa, rusa, música erudita y folclórica americana, arias antiguas, lieder, modinhas y operetas brasileñas, y oratorios.  Y por otro lado, sigue también con su quinteto “MARAMBAIA BOSSA JAZZ QUINTET”, de bossas brasileñas y jazz (que este año de 2015 cumple 10 años).  Lleva, también, cerca de tres años y medio trabajando muy frecuentemente al lado del gran guitarrista argentino, Lucho Baigo, con quien está en pleno proceso de grabación de un CD (El 5º de su carrera).  Y con quien interpreta tangos, boleros, también la bossa brasileña, jazz  y otros estilos variados de todo el mundo, entre composiciones propias, o sea, de ambos.

Su carrera comprende más de 600 conciertos, varias óperas, zarzuelas y obras teatrales, programas de televisión, etc., presentados en varios países, como Brasil, España, Rusia, Italia, Francia, Portugal, Austria y Marruecos, entre otros,  cuarenta y tres diplomas y certificados y más de una docena de premios en Brasil, Rusia y España.

Como curiosidad, Maristela es sobrina bisnieta del compositor austríaco, Franz Xaver Gruber (“Noche de Paz”), ya que el abuelo paterno de ella, Richard Leopold Gruber, (vienés), era sobrino directo del compositor.

Lana Siloci.-  Soprano. Nacida en Moldavia, con domicilio en Madrid, desde hace 15 años. Cantante lírica y  jazzística, directora de coros, también con experiencia de más de 20 años como cantante de coro profesional,  compositora , arreglista, pianista y profesora de lenguaje musical.

-Entre 1992-1996 estudió Dirección de Coro Académico, Canto y Composición en el Colegio de Música de grado medio "St.Neaga". -En 2001 obtuvo Titulación superior de Música como Directora de Coro académico, profesora y artista de coro /Conservatorio Superior de Música “ G. Musicescu /Chisinau”  (Moldavia) convalidada en 2006 por el Ministerio de Educación de España. -Primer curso de Composición con el Maestro V. Zagorskii / Conservatorio Superior de Música de Moldavia.

Ha participado en numerosos concursos nacionales e internacionales: Moldavia, Ucrania, República Checa, Austria, Alemania, Holanda, Bélgica, y España. Posee un amplio repertorio en obras corales: Oratorios, Misas, Réquiems , música polifónica y jazz.

-En Madrid: actualmente es la  Directora del “Coro Galileo” y del “Coral juvenil Almayrit”. Profesora de solfeo y directora de coro en la escuela de música Prolat. 2010­2014 Profesora de piano ,canto moderno y directora de coro en la Ars Escuela de Música y Danza. Desde 2007 Directora de coro y organista en la parroquia Santa María Magdalena. Desde 2012 Directora de coro de niños de primaria en el Colegio María Inmaculada. 2011-2012 Directora de coro en el Colegio Ciudad de Roma. Desde el 2009 profesora de canto clásico y moderno en la Academia de Música Afinarte

-En Moldavia:  Entre 2001-2003 fui profesora de música de Secundaria en el Liceo 4 / Chisinau. ·Entre 1997-2003 fue integrante de los Coros Unión Fenosa, de la Catedral ortodoxa y Coro. Greco del Ministerio del Interior de Chisinau. • Profesora de Dirección de Coro y arreglo musical en el Colegio de Música de Grado medio “St. Neaga”, Maestra de música en la Academia de Teología.

Premios: •  Tercer Premio Internacional de Romanza Concurso Crisantema de Oro en 2000/ Tyrgoviste / Rumania. •  Premio artista revelación, premio personal y segundo premio nacional en el Concurso de romanza Crisantema de Plata 1994 /Moldavia. •  Primer premio de Composición de Música infantil Play Natal 1990 /Moldavia

 Otros datos de interés: Entre los años 2004-2007 ha interpretado óperas “Carmen”, de Bizet,  y “Elexir d’amor”,  de G. Donizzeti , también en varias  Antologías de la Zarzuela, como componente del coro.  Ha participado en múltiples espectáculos pedagógicos “Charlas con Mozart” y “Wolf”i, con Opera-Estudio de Madrid.

La trayectoria musical como cantante y pianista le ha permitido conocer varios estilos, interpretando obras de los grandes compositores clásicos, boleros, tangos,  jazz y temas propios. Desde 2014 comparte el escenario con la cantante Maristela Gruber.

A lo largo de los años como Directora de las Corales Galileo y Almayrit tuvo el honor de compartir premios en varios Concursos Corales de la Comunidad de Madrid y trabajar con la Televisión española y Intereconomía.

Patricia Peñalver .– pianista acompañante. Comienza sus estudios musicales a la edad de siete en el Coro de Niños y el piano a los nueve en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares. Continúa sus estudios en el Instituto Universitario de Estudios  Musicales (IUDEM) con Felipe Peña, Nina de Iwanek e Igor Lavrov. Recibe su Licenciatura en Música mención Ejecución Instrumental en el IUDEM, mientras paralelamente recibe clases de piano con Carlos Urbaneja en la Escuela de Música Mozarteum Caracas, así como con German Marcano y Arnaldo Pizzolante de Música de Cámara.

En esta misma institución fue miembro fundador de la Orquesta de Cámara y pianista de la Cátedra de Trompa de Joel Arias, tiempo en el que también acompaño clases magistrales y seminarios de trompistas internacionales como Markus Maskuniitty, Alessio Allegrini, Fergus McWilliam y Michael Höltzel.

Ha sido finalista en varios concursos en Venezuela como el I Salón Nacional de Jóvenes Pianistas en Caracas y ha recibido Clases Magistrales con Gabriela Montero, Enmanuel Strosser, Claudio Carbó, Simon Lebens, Ricardo Castro, Roger Muraro y Jerzy Sterczynski entre otros.

Actualmente reside en Madrid, compaginando sus actividades como profesora de piano, coralista y pianista acompañante.

ESPACIO RONDA DE MADRID
RONDA DE SEGOVIA -  Nº 50 -  
(Línea 5 - verde)  y autobuses - 3 - 17 - 18 - 23 - 35 - 41 - 60 - 148 - C1 y C2 .


1 – Reservar a partir de hoy, 23 de mayo, hasta el miércoles, 10 de junio, así como avisar en caso de cancelación.
2 – Entrada: 12 euros. 
4 – El espacio es una pequeña sala de conciertos, muy bella y acogedora, pero con aforo limitado.    Es necesario reservar con antelación.


E-Mail y teléfonos para reservas: 
info@espacioronda.com  Teléfono:  91-366-1041   y   Móvil:   639 - 819 – 503

(Horarios de atención y reservas: de las 10:00 a las 14:00  y de las 17:00 a las 20:00 horas)



No hay comentarios: