sábado, 30 de mayo de 2015

JOSÉ LUIS PARDO: «LA MISERIA DE UN MUNDO SIN LIBROS HARÍA DE NOSOTROS, DE PRONTO, UNOS COMPLETOS DESDICHADOS»


El autor de La regla del juego inaugura el Micro de la Feria
Intervención de José Luis Pardo ante el Micro de la Feria:

L.M.A.

«Alguien dijo que hay cosas que son necesarias para sobrevivir, y que hay otras que son necesarias para vivir bien, para llevar una buena vida, una vida que merezca la pena de ser vivida. Se puede vivir dignamente sin libros (se ha hecho así durante muchos años, y todavía hoy millones de personas en el mundo lo intentan todos los días). Pero para nosotros, los que vivimos en esta parte del mundo llamada Europa en este momento de la historia, resultaría sencillamente imposible imaginar siquiera un mundo sin libros en el que mereciera la pena vivir. Sin libros, todas las palabras de nuestra lengua 
perderían inmediatamente una parte sustancial de su significado, de su riqueza, de su peso y de su sensibilidad. ¿Qué significaría “ironía” si no hubiéramos leído a Sócrates encarnarla en los Diálogos de Platón? ¿Qué significaría “piedad” si no hubiéramos escuchado el silencio de Edipo cuando descubre que se ha cumplido su destino? 
¿Qué significaría “perder el tiempo” si no existiera la obra de Proust? ¿Qué sabríamos del desamparo sin las historias que escribió Kafka? ¿Cómo sonaría el castellano si no hubiera pasado por las manos de Cervantes, de Góngora, de Borges o de Juan Rulfo? ¿Y quiénes seriamos nosotros si no pudiéramos acudir a la experiencia de quienes han nombrado antes que nosotros el dolor, el amor, la verdad, la desesperación y la felicidad? ¿Cómo podríamos siquiera reconocer lo que nos pasa si los libros no nos enseñasen su nombre, si no nos enseñasen a deletrearlo, a sentirlo, a extrañarlo, a huir de ello o a perseguirlo? ¿Cómo habríamos podido, sin los libros, aprender que en la vida no todo es aprovechamiento ni ensimismamiento, cómo habríamos llegado, sin los libros, a complicarnos la vida, a buscar más allá de lo inmediato, a ponernos en el lugar del otro, de cualquier otro? 
Hay muchas clases de pobreza, pero la miseria de un mundo sin libros haría de nosotros, de pronto, unos completos desdichados. Pero para que los libros nos libren de esa pobreza, para que los libros sean verdaderamente libros, han de tener lectores. Adelante, pues. No sabemos cuánto durarán los libros. Pero sabemos que nosotros no duraremos siempre, y aún estamos a tiempo de aprender algo. Sin avalanchas, ordenadamente, pero a por ellos».
José Luis Pardo (Madrid, 1954). Filósofo. Catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde es profesor de Metafísica. Premio Nacional de Ensayo 2005 por La regla del juego. Sobre la dificultad de aprender filosofía. Es también autor de los libros Esto no es música. Introducción al malestar en la cultura de masas, Fragmentos de un libro anteriorNunca fue tan hermosa la basura o Estética de lo peor, entre otros. Ha traducido a filósofos contemporáneos como Deleuze, Serres, Debord o Lévinas.

Masiva afluencia de visitantes en el primer sábado de Feria
Los grupos escolares, pertrechados con viseras, mochilas y zapatillas deportivas, jaraneros y alborotadores, que ayer visitaron la Feria del Libro de Madrid en su inauguración han dejado paso hoy a un público familiar. La afluencia de visitantes ha sido masiva en la mañana de este primer sábado.
El Pabellón de actividades se llenó de un público eminentemente juvenil y femenino para asistir a la presentación de la última novela de Blue Jeans, Algo tan sencillo como tuitear te quiero. Al terminar el acto, sus fans se trasladaron a la caseta en la que el escritor firmaba ejemplares. Era una de las largas colas de lectores que culebreaban por el Paseo de Coches de El Retiro.
Esta tarde Malenka Ramos, acompañada por la editora Esther Sanz, presentará Garden Manor. Juega conmigo. Y a las ocho de la tarde, tendrá lugar un coloquio sobre la adaptación cinematográfica de la novela La playa de los ahogados,en el que participarán Domingo Villar, autor de la obra, Gerardo Herrero, productor y director de la película homónima, y Carmelo Gómez, actor protagonista del filme.
Por otra parte, la EMT reforzará durante todo el fin de semana un 20% el servicio de las nueve líneas de autobuses que cubren el área más próxima a El Retiro, para facilitar los desplazamientos de los visitantes de la Feria: la línea 19 (Legazpi-Plaza Cataluña), 20 (Sol-Pavones), 26 (Diego de León-Tirso de Molina), 28 (Puerta de Alcalá-Barrio de Canillejas), 52 (Sol-Santamarca), C1, C2, 146 (Callao-Los Molinos) y 152 (Felipe II-Méndez Álvaro).


No hay comentarios: