viernes, 29 de mayo de 2015

Carta de Jorge Rando, con motivo del primer aniversario del Museum Jorge Rando en Málaga


Jorge Rando


L.M.A.

Carta de Jorge Rando

28 de mayo de 2015

Hoy es día 28 de mayo, hoy hace un año que abrió sus puertas en Málaga el Museum Jorge Rando. Los primeros aniversarios se celebran con gran alegría, en el caso de nuestro Museum con la satisfacción del trabajo realizado… aunque no debemos olvidar que aún estamos en el prólogo.

Yo cuando hablo con mi equipo y colaboradores les suelo decir que nosotros jugamos en otra liga, y jugar en otra liga puede parecer, a veces ,que implica dificultades añadidas ¡bienvenidas sean!

Lo que sí tenemos claro, en primer lugar, es la espiritualidad en el Arte, y no queremos quedarnos en lo espiritual del discurso sino en las realidades que transmitimos en nuestro quehacer diario. Queremos que se hable del Arte por el Arte, por lo que siempre ha significado y significa en la vida del hombre y de la sociedad en la que se desarrolla.  No nos interesa las noticias de la bolsa del Arte ni la cotización del artista en el mercado, sí nos interesa y por eso luchamos que el Arte y los artistas lleguen a conectar con la sociedad y ayuden al hombre en su desarrollo junto a la naturaleza y junto a ella se encuentre así mismo, sin destrozar a la madre que le acoge y le dio todo lo que necesita para poder vivir en libertad. En la  naturaleza encontrará ese reflejo de la libertad, encontrará la paz espiritual.

En la actualidad se habla mucho de la pérdida de valores de la humanidad, yo diría que no es la pérdida de valores la que nos lleva al caos porque, en primer lugar, hagámonos la pregunta ¿a qué valores nos referimos?, y enseguida esa misma pregunta nos dará la respuesta: son los valores espirituales, y esos valores siempre han sido inherentes al ser humano, por consiguiente, esos valores no se pueden perder sino que están adormecidos o anestesiados por el materialismo salvaje que nos invade, y aquí es donde los que luchamos por la pureza del arte tenemos que hacer de voceros que despierten a la sociedad actual de ese letargo en que está sumida, y que solo escucha el sonido de los clarines del materialismo más absurdo, ese materialismo que si es utilizado como fin y no como medio nunca nos ayudará a conseguir la felicidad.

Para luchar por la pureza que nos da la libertad, para perder nuestros miedos, para proclamar la espiritualidad en el Arte, para todo esto abrimos hace un año el Museum Jorge Rando, vuestro museo.
Jorge Rando

No hay comentarios: