martes, 26 de mayo de 2015

LANZADERA presenta el trabajo fotográfico de Alejandro Marote en CentroCentro

Mañana se inaugura la muestra FIN en la planta 4ª de este espacio cultural del Ayuntamiento de Madrid


  • FIN es una intervención site specific para LANZADERA, que sintetiza los proyectos fotográficos en los que Alejandro Marote ha trabajado durante los últimos siete años


  • Se podrá ver del 28 de mayo al 30 de agosto en CentroCentro 

  • LANZADERA es un ciclo expositivo, comisariado por el fotógrafo Iñaki Domingo, que tiene como objetivo dar visibilidad y difusión al trabajo de una nueva generación de creadores

 L.M.A.

Madrid, 26-may-’15
CentroCentro Cibeles inaugura mañana por la tarde, a las 20:00 horas, un nuevo proyecto expositivo dentro del ciclo LANZADERA,comisariado por Iñaki Domingo, que tiene como objetivo dar visibilidad y difusión al trabajo de una nueva generación de fotógrafos españoles.

Presenta en esta ocasión FIN de Alejandro Marote, una intervención site specific para LANZADERA, que sintetiza los proyectos fotográficos en los que el fotógrafo ha trabajado durante los últimos siete años.

FIN profundiza en el vínculo de dependencia que el ser humano ha creado con el entorno urbano y cómo, tras tomar conciencia de esta relación opresora que le aleja de su propia esencia, se libera de ella y regresa a su estado primitivo, en contacto directo con la naturaleza. Una evolución que queda articulada en la exposición a través de cuatro actos complementarios: el hombre, el asfalto, el colapso y el retorno.

Se puede visitar de forma gratuita en el Distrito Fotográfico de CentroCentro (planta 4ª), del 28 de mayo al 30 de agosto. 

Alejandro Marote
Alejandro Marote (Madrid, 1978) es artista visual. Es miembro del Colectivo de Fotografía BLANKPAPER, desde 2008.

Utiliza el medio fotográfico como herramienta, aunque el uso que hace de ésta se aproxima a otras disciplinas, como la pintura o la escultura, siempre trabajando con el soporte tradicional (película fotográfica) y sus cualidades físicas. Su trabajo es un proceso de continua acumulación de imágenes donde se desvela el rastro de su encuentro con la realidad. Así, sus proyectos se convierten en un estudio plástico donde la constante búsqueda de equilibrio entre fuerzas opuestas le arrastra desde la cara externa y figurativa de la existencia al centro de la abstracción pura.

Su trabajo ha formado parte de diversas muestras colectivas como: Ixil Ar Alzuza, en la Fundación Arantzatzu Gaur, País Vaco (2014) y en la Fundación Jorge Oteiza, Pamplona (2015);P2P.Prácticas Contemporáneas en la fotografía española, durante PHotoEspaña 2014; y Láser, en el marco de 1+1=2 Encuentros de Fotografía Contemporánea del Instituto Francés de Madrid (2014). En 2009 presentó una versión parcial de su proyecto “A” en el Museo de Bellas Artes de Castellón.

Iñaki Domingo
Iñaki Domingo (Madrid, 1978) es artista visual. Su trabajo ha recibido diversos premios y becas y ha sido expuesto en galerías y centros de arte en Europa, Latinoamérica y Asia. Ha sido responsable del departamento editorial de Ivorypress y actualmente es codirector de la plataforma30y3.com y editor creativo en la editorial RM. Es docente en IED y Lens y habitualmente imparte talleres y conferencias sobre fotografía en diversas escuelas y universidades.

Además, ha coordinado la exposición El fotolibro latinoamericano, coproducida entre Aperture, Lebal, Instituto Moreira Sales y Ivorypress, y ha formado parte del equipo de comisariado de exposiciones internacionales como Limits of Fashion, en el marco del festival Krakow Photomoth 2013, o P2P. Prácticas contemporáneas en la fotografía española, dentro de la sección oficial del festival PhotoEspaña 2014.

CentroCentro con los jóvenes creadores
LANZADERA comenzó el pasado mes de marzo, con la exposición de Mediodía, de David Hornillos. Hasta 2016 ofrecerá a un total de cinco jóvenes creadores la oportunidad de realizar su primera exposición individual en una institución pública, “un momento determinante en el desarrollo de su carrera profesional“, explica Domingo.

Tras Alejandro Marote será el turno de Lucía Gómez Meca, Jesús Monterde y Rut Panuse.

LANZADERA toma el relevo en el espacio “Distrito Fotográfico” al proyecto Huéspedes del Presente. Novísimas escuelas latinoamericanas de fotografía creativa, primer programa de residencias artísticas de CentroCentro, que a lo largo de 2014 se acercó a la nueva generación de fotógrafos de América Latina.


No hay comentarios: