miércoles, 24 de junio de 2026
VISITA AL “MUSEO LA NEOMUDÉJAR”
24.06.2026.- Madrid
Preludio del nuevo programa de visitas AMCA JOVEN que la Asociación desarrollará a partir del mes de septiembre, el pasado sábado día 13 se convocó una visita de plurales intenciones al Museo La Neomudéjar.
Plurales porque, de una parte, se configuraba como una visita a las exposiciones que el centro tiene actualmente en cartel: “Orbital” de Diego Moya y “Bancales” de Andrés Delgado. De otra, la visita tuvo también el imprescindible soporte explicativo de ese espacio excepcional, ejemplo de resignificación arquitectónica y actividad artística que es el museo.
Con una trayectoria consolidada de más de una década, el proyecto global del centro hibrida un pasado fabril ferroviario decimonónico con una intención, imbuida de la más absoluta contemporaneidad, de activismo artístico crítico, muestra palpable de ello ha sido la poliédrica programación del centro a lo largo de estos años, que no sólo ha acogido proyectos pictóricos de particular personalidad, fueran estos fruto de trabajos de investigación estética ya de autores emergentes ya de recorrido consolidado, si no que este eje central expositivo se ha mostrado abierto frecuentemente a otras propuestas que utilizan sin ambages todo tipo de medios entre los que han destacado muestras de fotografía, videoarte, o instalación, con especial atención a las intervenciones espaciales.
La premisa de, desde una perspectiva museística, utilizar un contexto pleno de memoria como lugar de desarrollo artístico es recurso ampliamente utilizado, los procesos de búsqueda de nueva identidad y restauración arquitectónica para almacén y exhibición artísticos son habituales, lo que resulta más singular es que la restauración sea entendida y abordada únicamente por la propia intervención artística y que la conservación del lugar no pretenda despojarle de la melancolía inherente a su ruindad y desuso, lo que podríamos llamar una reacción alérgica ante la higiénica capacidad de muchos espacios para mostrar las piezas en entornos cuasi hospitalarios que no permiten habitualmente la oportunidad del diálogo entre contenedor y pieza.
En esa línea de diálogo, Diego Moya (Jaén, 1943) nos mostró en la visita un recorrido por su magna exposición en la Neomudéjar, retrospectiva que aborda una producción de incisivo interés, mantenido a lo largo de décadas, por la exploración del ejercicio activo del tiempo expresado en las transformaciones de la materia y en las posibilidades de nuestra percepción.
Su mirada, expuesta aquí lo largo de series que no guardan un discurrir cronológico, pues se muestran recurrentes en la fijación del artista a lo largo de los años, deambula desde lo atávico a lo digital siempre en el territorio de la convergencia entre un pensamiento netamente científico y una aspiración a la imagen poética y espiritual del mundo.
De tal modo, para Moya metal, tela, polímeros como el metacrilato, fotografía, pigmentos o tierra son soportes válidos que vertebran transparencias, erosiones, huellas o juegos de luz reflexionando sobre nuestra relación con el universo.
Ya sea desde la abstracción, ya desde la nitidez de la impresión de la morfología geológica de la tierra, Moya evidencia la memoria del tiempo transformador, igualmente detectable en cuerpos humanos cuyas pieles grabaron esta memoria poblándose de montañas y depresiones; Paralelismos que hablan de movimiento constante, un concepto físico que permea en piezas como las que componen la serie de Cajas Luminosas, poemas visuales que dejan leer caligrafías lumínicas necesariamente unidas a la experiencia de la posición y tránsito del espectador. Toda una investigación de procesos que aspira a mostrar la relación intrínseca entre el humano y una naturaleza térrea trascendida por el incesante fluir cósmico.
La obra del tinerfeño Andrés Delgado (1953) completó la visita y nos sumergió en una voluntad artística de tinte antropológico y paisajístico a través de la huella de los Bancales agrícolas de la isla, recursos económicos tradicionales que han dotado de idiosincrasia espacial un entorno, hoy en vías de extinción. Su pintura habla de estas estampas del paisaje, y se recrea en el desgaste y la erosión como metáfora de aquellas señales de identidad construidas en la piel de la tierra.
La visita, en la que participaron una veintena de personas entre miembros de AMCA y público interesado, se completó con el amable y apasionado recorrido qua nos detalló Néstor Prieto a través de los diferentes espacios del centro, a cada cual más auténtico, trasladándonos sin solución de continuidad a las postrimerías del s. XIX en el descubrimiento de un patrimonio ferroviario e industrial madrileño acertadamente rescatado y puesto en valor por un proyecto basado en la construcción artística.
La Neomudéjar es una apuesta por la oportunidad de la exploración, un laboratorio abierto que, como tal, se obliga a asumir experimentos exitosos, también quizá fallidos, algo que es propio del juego artístico, un riesgo sí, ¡¡pero que gozo!! todo un lujo frente a la abundante línea plana en lo artístico institucional.
Esther Plaza
Junio 2026
"CLÁSICOS SIN FILTROS. EL IMPACTO DEL MUNDO ANTIGUO" DE LA HISTORIADORA MARY BEARD. Ensayo que cuestiona o desmitifica ciertos aspectos de la cultura clásica
Mary Beard, historiadora
DANIEL INNERARITY. “EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA” LIBRO Y DEBATE EN LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA
Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek
23/6/26.- Madrid.- El profesor Daniel Innerarity dialogó con Máriam Martínez-Bascuñán y María Eugenia Rodríguez Palop en torno al ensayo “El futuro de la democracia” para evaluar los desafíos que la amenazan hoy y reflexionó sobre su porvenir. Innerarity es el autor del libro “El futuro de la democracia”, publicado por la editorial Galaxia Gutenberg.
“Vivimos una época de brutalismo en la política”, dijo Innerarity, que “hay que fijarse en los males de la democracia, más que en los malos, para tratar de solucionarlos. Vivimos una democracia de presentismo: de golpes de miedo o de asalto a los cielos”, de desconfiar de los tecno-oligarcas que hablan de la “huida a Marte”, de la necesidad de una Oposición responsable y paciente para esperar la alternancia. “Hay que redimensionar la relación del individuo y la colectividad”---
Sinopsis del libro.- La democracia, tan desafiada actualmente, es una de las cosas cuya consolidación y mejora no sabemos exactamente qué nos está requiriendo: ¿indignación ante sus enemigos o serenidad confiada en su resistencia? ¿Son debidos sus males a la incompetencia de los dirigentes o a la estupidez de las masas? ¿Hasta qué punto podemos confiar en quienes aseguran defenderla? La historia de la democracia ha estado siempre acompañada por ese tipo de dilemas, lo cual parece indicarnos mucho acerca de su naturaleza, de ese equilibrio inestable en el que se articulan y renegocian los principios que la caracterizan. En este libro no hablo de su agitada historia sino de su incierto porvenir. Si la democracia es una forma de gobierno abierta al cuestionamiento y la renegociación de lo que se daba por establecido, la reflexión acerca de ella no está menos obligada a revisar sus conceptos, prácticas y previsiones.
Daniel Innerarity (Bilbao, 1959), catedrático de filosofía social y política e investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco, dirige actualmente el Instituto de Gobernanza Democrática, con sede en San Sebastián. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas, como la Universidad de la Sorbona y el Instituto Europeo de Florencia, y colabora de forma habitual en diferentes medios de comunicación como El País y El Correo / Diario Vasco. Sus obras, entre las que se cuentan Ética de la hospitalidad, La transformación de la política, El nuevo espacio público, El futuro y sus enemigos, La democracia del conocimiento y la más reciente La humanidad amenazada: gobernar los riesgos globales, con Javier Solana como coautor, han interesado a públicos amplios y le han hecho merecedor de diversos premios, entre otros el Nacional de literatura en la modalidad de ensayo.
Daniel Innenarity firmando librosmartes, 23 de junio de 2026
ISAAC BASHEVIS SINGER, AUTOR DE “VIEJAS VERDADES, NUEVOS CLICHÉS
Julia Sáez-Angulo
23/6/26.- Madrid.- Viejas verdades, nuevos clichés es una recopilación de dieciocho ensayos y un poema inéditos en español que iluminan el trasfondo filosófico, místico y biográfico de su autor.
Isaac Bashevis Singer (1904-1991) fue un destacado escritor polaco en lengua yiddish, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1978. Nacido en el seno de una familia rabínica, emigró a Nueva York en 1935 huyendo del nazismo, donde plasmó magistralmente la rica cultura, el folclore y la tradición judía en Europa.
Nació en Leoncin, Polonia. Provenía de una familia donde el padre era rabino y sus hermanos también eran escritores. Toda su obra la escribió en yiddish, su lengua materna.
Emigró solo a Estados Unidos en 1935. Se estableció en Nueva York, donde trabajó como periodista y columnista para periódicos judíos locales.
Sus historias combinan el misticismo, el folclore jasídico, los fantasmas, y las costumbres de los judíos de Europa del Este (antes de la Segunda Guerra Mundial)
La Editorial Acantilado ha publicado varias de las obras más destacadas del escritor en yiddish Isaac Bashevis Singer, Premio Nobel de Literatura en 1978. Su catálogo incluye novelas que retratan con maestría la cultura judía, la vida en Polonia y el exilio.
Las principales obras de Singer disponibles en el citado sello editorial “El seductor”: Una comedia de enredo ambientada en la Nueva York de los años 40. Narra los avatares de Hertz Mínsker, un intelectual y seductor empedernido que complica su vida entre el magnate Morris Kálisher y varias falsificaciones artísticas.
“Keyle la Pelirroja”: Vitalista y desgarradora, sigue los pasos de una prostituta judía y su amante desde el gueto de Varsovia hasta los peligros de América en busca de una nueva vida.
“La destrucción de Kreshev”: Un relato breve que muestra el poder de síntesis de Singer para narrar la caída y el alma de una pequeña ciudad con la cadencia de una leyenda oral.
“QUÉ ES EL PERIODISMO”, ENSAYO DE INMACULADA DE LA FUENTE
Inmaculada de la Fuente, periodista
Julia Sáez-Angulo
23/6/26.- Madrid.- “Qué es el periodismo” es un breve ensayo de la periodista y escritora Inmaculada de la Fuente, publicado por Silex Ediciones.
Sinopsis.- Con la colección Qué es, Sílex ediciones apuesta decididamente por la divulgación rigurosa y exigente, pensada para todos los públicos (lectores), acercándoles la más alta calidad literaria del género ensayístico con la intención de ocupar un lugar notorio y reconocible en el panorama cultural escrito en español. El periodismo es el borrador de la historia, la primera versión de futuras publicaciones. Una radiografía nítida del instante. El periodista investiga, verifica y difunde hechos de interés general de modo veraz. E ilumina el presente con datos.
La misión del periodismo es fiscalizar al poder y garantizar el derecho de la ciudadanía a la información. “El mejor oficio del mundo”, confesó Gabriel García Márquez. La profesión más bella para Albert Camus, porque obliga “a juzgarse a sí mismo”. “Un veneno que se convierte en pasión”, afirmó Elena Poniatowska. Un lugar donde brilla también la literatura de no ficción.
Inmaculada de la Fuente González (Madrid, 1954) es una periodista y escritora española que se dedica al periodismo desde 1977. Ha trabajado en varias publicaciones del Grupo Prisa como en El País Semanal y posteriormente en el diario El País. Sus libros tratan del papel de la mujer española en la guerra y la posguerra.
Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea, se dedica al periodismo desde 1977. Colabora en diversas revistas. Sus libros, de corte sociológico, tratan del papel de la mujer española en la guerra y la post guerra. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1985.