sábado, 6 de septiembre de 2025
Isabelle Hirschi, fotógrafa. Ojos apotropaicos, Beatos y ojos picassianos
OBITUARIO. Don Julio de la Cruz Matos, empresario dominicano, hombre de bien, tres veces síndico en Yamasá. de la República Dominicana
Carmen Valero Espinosa
6/9/25.- Madrid.- Don Julio de la Cruz Matos, empresario dominicano, hombre de bien, tres veces sindico -alcalde-, ha fallecido este mes de septiembre en Yamasá, provincia de Monteplata de la Republicana Dominicana, a los 96 años. Era un hombre muy apreciado en su tierra, como persona y como comerciante de diversos negocios, en especial de gasolineras. Su fama de hacer el bien llegaba a personas jóvenes y mayores, a los que ofrecía empleo y ayudaba en situación críticas. "Un hombre en su naturaleza bueno", que diría el poeta Antonio Machado.
Como alcalde socialcristiano, Julio de la Cruz, al que llamaban cariñosamente “Don Julito”, hizo el ensanche y diseño del tráfico en la localidad de Yamasá. Deja un legado importante de amor al trabajo, ayuda a los ciudadanos… un ejemplo como servidor público.
Era Hijo de Virginia Matos y Rafael de la Cruz. Nació en Yamasá,el 15 de Diciembre de 1928. Murió el 24 de agosto 2025, en Yamasá. Don Julio tuvo numerosos hermanos: Celestino, Fanita, Cecilia… estas dos últimas religiosas de la congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad, de Santa Joaquina de Vedruna, que en 2026 cumplirá 200 años de su fundación. Hermanos, hijas, sobrinos de la familia Cruz, fueron buenos estudiantes y licenciados.
Cuando el huracán George azotó el Caribe, en 1998, Cáritas Española, dirigida por quien esto suscribe, se instaló, entre otras localidades en Yamasá, para colaborar en la reconstrucción de las escuelas, ambulatorios, botiquines y otros servicios, animada por las hijas Vedruna: Cecilia y Fanita de la Cruz.
El periodista local Julio César, trabajador de Caritas Dominicana ha escrito: La suerte para las comunidades de los países del mundo es que siempre tenemos héroes y heroínas anonim@s, mujeres y hombres que se ponen por encima de las personas comunes, ejerciendo roles que van más ya de las expectativas, de la cotidianidad y escriben historias con tinta indeleble en el sentimiento de los comunitarios y en todos aquellos que conocen de sus talentos. El fenecido se fue con lo suyo, y dejó una impronta incalculable para su provincia. PAZ A SU ALMA. También ha manifestado su condolencia Mariana Marrero, directora de Cáritas Arquidiocesana de Santo Domingo.
Más información
https://www.facebook.com/watch/?v=2728101807536455
D. Julio de la Cruz Matos (1928-2025)viernes, 5 de septiembre de 2025
ROGELIO SÁNCHEZ MOLERO, ACADÉMICO CORRESPONDIENTE DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS, INGENIERÍAS Y HUMANIDADES DE LANZAROTE. ARRECIFE DE LANZAROTE.
Rogelio Sánchez Molero y Carmen Palomero
L.M.A.
4 de septiembre de 2025.En un acto solemne celebrado en el Hotel Lancelot de la capital lanzaroteña, el abogado y escritor Rogelio Sánchez Molero ha sido nombrado Académico Correspondiente en Toledo de la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote.
La Academia constituida en 2002 nació con la finalidad de cultivar, fomentar y difundir la cultura científica y de las humanidades en general. La institución está presidida por el Excmo. Sr. Dr. Don Francisco González de Posada, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y cuyo currículo académico está orlado por nueve doctorados en las más diversas disciplinas.
Rogelio Sánchez Molero (Ajofrín, Toledo, 1966) es abogado en ejercicio desde hace más de treinta años. Es además escritor y poeta con reconocimientos tales como la Medalla de Oro Mayte Spínola en poesía 2022 y el premio Dulcinea de narrativa de la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha 2025.
Rogelio Sánchez pronunció un discurso de ingreso que versó sobre la jornada de trabajo en el Derecho español. Pese a abordar un tema eminentemente jurídico, fue expuesto de manera brillante con un lenguaje accesible y con referencias a la Sagradas Escrituras y a obras maestras de la literatura como el Quijote o Utopía, de Tomás Moro.
Tras pronunciar su discurso el Presidente de la Academia le impuso la medalla enunciando el lema de la institución: “ingredere afferendo; largire exiens” (entra y aporta tu sabiduría y al salir difúndela). A continuación el Secretario de la Academia le hizo entrega del diploma acreditando el ingreso en reconocimiento a los relevantes méritos culturales y jurídicos que concurren en el nuevo académico.
RELATOS DE VERANO, por Carmen Valero Espinosa
Carmen Valero Espinosa
LA SILLA Y EL MERCADILLO
Puente Viejo, 30.08.2025
En los años 60, cuando estudiábamos en la Universidad, mi hermana Carmela y yo íbamos por el barrio pobre del Pozo del Tío Raimundo en Madrid, para alfabetizar a los jóvenes que, fuera ya de edad escolar, no sabían leer ni escribir. De entonces nos viene nuestro conocimiento, trato y afecto por los gitanos.
Aarón, el hermano mayor de Abigail, una de las gitanas que alfabetizábamos, nos pedía siempre “un dinerito para un diente de oro”, y así supimos que lucirlo era un signo externo, no solo de riqueza, sino de poder, entre la tribu. A mí me parecía un derroche dar dinero para aquella causa, pero mi hermana sí se lo daba, diciéndome “al pobre le hace ilusión”.
Al cabo de los años, volvimos a coincidir con Aarón y Abigail en un mercadillo burgalés. Aarón lucía orgulloso un colmillo de oro, y nos contó que, además de vendedor de ropa, era pastor evangelista y nos impartía bendiciones con ocasión y sin ella. Mi hermana, no sé si generosa, desprendida u ostentosa -todavía no me he aclarado- los saludaba con efusión de simpatía y ellos se ponían muy contentos de que una señora, de la categoría de mi hermana, una abogada célebre, los tratara como amigos.
Pero yo soy recelosa y desconfiada sobre la condición humana, y también pensaba que aquellos rumaníes solo pudieran tener interés, porque Carmela les compraba lo que le ofrecían sin más miramientos y así volvíamos a casa con cosas horrendas, que yo me apresuraba a entregar en un punto de madres solteras, que atienden las monjas Trinitarias.
Cuando Aarón y Abigail nos veían cerca de su puesto de venta, se apresuraban a sacar una silla de la parte trasera y se la ofrecían a Carmela, para que se detuviera y descansara. La veneraban como a un patriarca. Poco a poco, yo ponía orden en aquellas ofertas masivas de prendas y seleccionaba cuales convenían o no llevarse. Pronto se dieron cuenta de que quien organizaba la cuestión era yo, y quien pagaba era Carmela, la abogada.
Un día, delante de mí, Abigail y Aaron le comunicaron entusiastas a Carmela que, al fin, se habían comprado un piso en Burgos, y allí ella tenía una habitación para cuando viajara a la capital del río Arlanzón. A mí, ni me miraron.
Un día, Aarón y Abigail pasaron por delante de casa y se asomaron al jardín. Carmela, contra mi voluntad silenciosa, y Carmela les invitó a pasar. Sé que a los gitanos no hay que darles excesiva confianza, porque pueden abusar. Al ver nuestras sillas, Abigail dijo que necesitarían una para tener dos en el puesto de venta. Les prometimos que les llevaríamos una en la próxima ocasión de mercadillo. Lavé una silla de plástico que estaba en la caseta del jardinero y se la llevé. No les gustó, creían que les iba a llevar una silla de hierro como las del jardín.
A las vacaciones siguientes de Semana Santa, comprobé que faltaba del porche una de las seis sillas de hierro. Que Dios me perdone, pero pienso que los autores de la sustracción fueron los gitanos saltando la tapia en nuestra ausencia. Mi hermana los defiende a capa y espada, pero yo, ¿qué le voy a hacer?, sigo convencida de que fueron ellos. Nada se puede hacer contra la libertad de pensamiento. FIN
*****
EL FAVOR Y LA FLAUTA DE IBÉRICO. Relato
Mi hermana Piedi está pasando por un mal momento, su marido está muy enfermo tras un ictus y, en uno de sus muchos ingresos de urgencia en el hospital, dejó el coche aparcado en un lugar que, al día siguiente, debía presentar tique de estacionamiento en espacio público.
“Su marido se está muriendo”, le dijo el médico. Angustiada, llamó a su hijo para decirle que, al día siguiente, no podría asistir a la primera comunión de su niña.
Cuando a la mañana siguiente, dejó un momento solo a su marido en la habitación y bajó a desayunar, se encontró con una soberbia multa municipal en el parabrisas de su coche, que la dejó más desconsolada. Así la encontré yo, cuando fui a visitar a mi cuñado.
Ni corta, ni perezosa, me acerqué a la controladora del parquímetro y le conté la tragedia personal y familiar de un enfermo, de urgencias, de su esposa cuidadora, ambos jubilados y con escasa pensión… La mujer, humana, seguramente comprensiva de la situación, anuló la multa.
Cerca había un establecimiento de bocadillos gigantes de jamón ibérico, donde yo compro habitualmente “una flauta de jamón” que dicen los castizos. Invité a pasar a la revisora y pedí a Marcos, el dependiente que me conocía, dos “flautas”, una para mí y otra para “esta señora que me acaba de hacer un gran favor”. Marcos se esmeró y puso más jamón que de costumbre en los bocadillos. Sabe que soy generosa en las propinas.
La controladora, que se llama Esther, y yo nos sonreímos, un poco cómplices, cada vez que coincidimos por el barrio. Pepe me dice que la mujer , desde entonces, le ha enviado numerosos clientes a comprar su “flauta de jamón ibérico”.
Lástima que el Ayuntamiento cambia de barrio a las controladoras del parquímetro, como el Estado cambia de país a los diplomáticos cada cuatro años, para evitar complicidades amistosas. Dios bendiga a Esther que hizo aquel noble favor a mi y a mi hermana. FIN
jueves, 4 de septiembre de 2025
ALFONSO SEBASTIÁN, pintor. “Luz y piedra”, exposición en el Colegio de Aparadores en Madrid
Fotos: Isabelle Hirschi, Adriana Zapisek
04/9/25.- Madrid .- “Luz y piedra” es el título de la exposición de pintura, sobre la serie Catedrales, de Alfonso Sebastián Beltrán, pintor y arquitecto técnico, que se ha inaugurado en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid. Miembros de la Junta Directiva del Colegio han estado presentes, en representación de su director Jesús Paños Arroyos. El pintor pronunció unas palabras de agradecimiento al Colegio, a los presentes y recordó la belleza y la luz de las catedrales, que ha plasmado en la veintena de cuadros expuestos.
Un concierto de saxofón, por Felipe Zaragosi animó la inauguración.
Entre los asistentes al evento: Nestor Prieto y Francisco Brives, directivos y fundadores de la Neomudejar de Arte Contemporáneo; los artistas Antonio Alvarado, Mercedes Ballesteros, Pablo Reviriego, Adriana Zapisek, Isabelle Hirschi; las críticas de arte Carmen Valero, Carmen Rocamora y Guía Boix, esposa del pintor; Belén del Pino, de Enmarcaciones Corzón… Mañana, ha prometido su visita el Dr. Jean Paul Larbre, que viajará desde Lyon.
Alfonso Sebastián, hijo de celebrados hosteleros toledanos, nació con una clara vocación artística, por las artes plásticas del Dibujo la Pintura y la Arquitectura. Nunca las pudo disociar, por lo que acabó compaginándolas en el tiempo y fundiéndolas en el espacio, al representar la una en la otra.
Recordemos la histórica y clásica distinción de artes mayores y menores. La arquitectura, la pintura y la escultura pertenecían al primer grupo, dejando para el segundo el resto: grabado, cerámica, orfebrería, grabado, joyería, y otras artes aplicadas o decorativas… Hoy se mira más la excelencia en cada género, sin olvidar por ello, que la Arquitectura o la Pintura siguen consideradas como “prima donna” en la sociedad, en los museos, en la Historia del Arte.
Alfonso Sebastián quiso abordar, por un lado, la Pintura, como arte ilusionistico, que juega con la perspectiva y, por otro, la Arquitectura, como arte creador de espacios de función, de habitabilidad…Su trayectoria ha sido larga y fecunda, por eso llega muy acertada esta exposición que conjunta visualmente la doble vocación del artista.
El creador toledano desarrolló su trabajo como arquitecto técnico en el Ministerio de Cultura, donde ha llevado a cabo una enorme tarea de restaurar catedrales, iglesias, ermitas, monasterios, conventos, claustros, museos, salas de exposiciones… Sitios de belleza que, en paralelo, le llevaban a inmortalizarlos en la nueva belleza del cuadro, como pintor. Todo era arquitectura: tridimensional y bidimensional.
En principio fue la figuración más realista, en la que el artista plasmó los monumentos en sus fachadas o interiores, pero paulatinamente, la contemplación y la mirada pictórica se fueron abriendo, deshaciendo, abocetándose… alternado siempre con la figuración más o menos realista. El detalle apareció como motivo propio: un rosetón, un ábside, unos reflejos… La luz, siempre la luz como clave de la Pintura, de la Arquitectura, del Arte… Óleo y acrílico como pigmentos que contribuyen al color. Color que es luz. Composición que estructura la armonía de la obra. Todo ello en un debate permanente con el pensamiento, que plantea alternativas y dudas.
En la exposición podemos ver fachadas, rosetones, gárgolas y diversos detalles de las catedrales, además de un esbozo del Ángel caído”, escultura del Retiro madrileño, a modo de gárgola evanescente.
Para Alfonso, "el artista es un mendigo de la sensibilidad ajena que ha de compartir con su propio arte".
Más información: https://lamiradaactual.blogspot.com/2025/08/dr-jean-paul-larbre-las-catedrales-de.html
Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.
C/ Maestro Victoria, 3; 28013. Madrid.
Rosetón, pintura de Alfonso Sebastián
M A R M U R Á N CELEBRA LOS 80 AÑOS DEL P O S T I S M O
Exposición: 80 AÑOS DE POSTISMO, 1945-2025
Fechas: 13 de septiembre-31 de octubre de 2025
Inauguración: 13 de septiembre de 2025 a las 13:00 horas
GALERIA MARMURÁN:
C/ Castellanos, 37; Alcázar de San Juan - 13600 (Ciudad Real)
info@galeriamarmuran.com, Telf. 653046089
Comisario: Ángel Maroto
L.M.A.
04.09.2025.- La Galería de Arte Marmurán, Alcázar de San Juan, con una heterogénea y especialísima exposición temática homenajea la aparición del Postismo a los ochenta años de su nacimiento en el Café Castilla de Madrid.
Aunque emergió en Madrid de la mano, o la chistera, de Eduardo Chicharro
Briones, acompañado por Carlos Edmundo de Ory y Silvano Sernesi,
Ciudad Real siempre fue muy postista y desde allí se alentó con una fuerza
insuperable, impulsada por Ángel Crespo, Gabino-Alejandro Carriedo, el
periódico Lanza y varias revistas.
El Postismo, que apareció en una España deprimida, en 1945, no fue muy
atendido en su tiempo ni después, pero sigue suscitando interés, como
prueban la buena cantidad de estudios universitarios que sigue generando o
esta muestra que recuerda con imágenes y documentos su existencia,
comisariada por Ángel Maroto.
El Postismo es Eduardo Chicharro y Ory, Ángel Crespo y Carriedo, pero
también Gregorio Prieto, Nanda Papiri, Paco Nieva…y hasta Arrabal o el
Niño Tony, Chepé, aunque sea de forma tangencial.
La exposición, “80 Años de Postismo” cuenta con dibujos originales de
Gregorio Prieto y Eduardo Chicharro ”Chebé”, dibujos y dedicatorias de
C. E. de Ory, pinturas de Nanda Papiri, grabados y dibujos de Francisco
Nieva, un dibujo de Gabino-Alejandro Carriedo; pinturas de Antonio
Fernández Molina; dibujos de Antonio Beneyto y primeras ediciones,
cartas, referencias, huellas de la realidad de este último ismo.
A la muestra acompaña un catálogo testimonial de esta celebración-
edición 80 ejemplares firmados por el comisario- con la reproducción de
las obras expuestas y textos de El Niño Toni (Antonio Chicharro Papiri),
Raúl Herrero con una propuesta brillante de diccionario postista; Amador
Palacios y Tomás Paredes.
Puede parecer insólito que una pequeña galería de arte de una ciudad
manchega de Ciudad Real ofrezca este importante homenaje a un ismo tan
español, tan genuino y complejo como el Postismo, en su octogésimo
aniversario. Se trata de evidenciar nuestro compromiso cultural más allá de
lo comercial, porque una galería necesita vender, pero sin olvidar que es
una ventana abierta a la cultura.