jueves, 29 de noviembre de 2012


Inauguración de Exposición: Fragmentos de la Historia: vida y cultura judía en al-Andalus a través de la Gueniza de El Cairo


L.M.A.



          El Palacio de Cañete albergará durante los meses de diciembre y enero la exposición “Fragmentos de la Historia: vida y cultura judía en al-Andalus a través de la Gueniza de El Cairo”. Se trata de una selección de la colección de manuscritos de la Gueniza de El Cairo relativos a la historia de la vida y cultura judía en al-Andalus.



        El origen de esta colección es un depósito (gueniza) de escritos "descartados" para su uso, descubierto a finales del siglo XIX en la sinagoga de Ben Ezra en El Cairo, y que por su propia idiosincrasia supone una fuente riquísima de información sobre cualquier aspecto de la vida judía en la Edad Media. Entre los materiales expuestos se contará con cartas personales de conocidos autores andalusíes, documentos comerciales, escritos del puño y letra de grandes sabios como Maimónides. En definitiva, supone una visión complementaria a la conocida historia de los judíos en la Península Ibérica.


       La exposición se inaugurará el lunes 3 de diciembre a las 20:00, y en ella estarán presentes el Director del Centro Sefarad-Israel, el Director del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC y las comisarias de la exposición: María Angeles Gallego (CSIC) y Miriam Wagner (Universidad de Cambridge).


       Como preludio al acto de inauguración se celebrará la conferencia "Fragmentos de la Genizah de El Cairo en lenguas peninsulares", cuyo ponente será César Merchan Hamman (Director de la colección de Hebraica en la Biblioteca Bodleiana de Oxford). En su conferencia, dictada en español, se llevará a cabo una descripción general de los manuscritos en lenguas peninsulares que se hallan en la colección de Hebraica de la Biblioteca Bodleiana de Oxford. Se analizarán diversos textos elegidos, con referencia a sus autores y el entorno social que los produjo. 


No hay comentarios: