martes, 27 de noviembre de 2012




Lorenzo Silva publica su novela ganadora del Planeta, “La marca del meridiano”




Julia Sáez-Angulo

         Lorenzo Silva (Madrid, 1966) es uno de los escritores españoles más valorados de la actualidad. Su trayectoria literaria es amplia en lo que a publicación de libros se refiere. Su última novela ganadora del Planeta, “La marca del meridiano”, ambientada en Cataluña se ha publicado.

         Creador del investigador criminal, el célebre brigada Belvilacqua y la inseparable sargento Violeta Chamorro, presentes en diversas novelas del autor, no ha renunciado a él en este libro prototipo de novela negra, la más realista que nos pone de manifiesto la corrupción y entresijos de una sociedad no precisamente bondadosa ni fácil. En este volumen, la corrupción policial es también protagonista.

         Los diálogos de la novela negra, y esta no escapa a ello, dan cuenta de un hablar, un decir, un ocultar. El lenguaje es clave en un ambiente de bajos fondos o de guante blanco, Silva sabe hacerlo. El lenguaje da cuenta del estilo y “el estilo es el nombre”.

         Entre las obras escritas por Lorenzo Silva figuran títulos sugerentes como “La flaqueza del bolchevique” (1997), finalista  del Premio Nadal 1997; “Carta blanca”, premio Primavera 2004; “Niños feroces” y la “Trilogía de Getafe”, compuesta por “Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia”, “El cazador del desierto” y “La lluvia de París”.

         La finalista del Premio Planeta 2012 fue la periodista Mara Torres con su novela “La vida imaginaria”.




        

No hay comentarios: