05.05.19 .- Madrid .- Materia Oscura
de Danilo De Rossi es un proyecto visual compuesto
por un libro de artista y una edición de grabados que presentan una proyección
del futuro de los seres humanos como las especies dominantes en el orden
natural. La dualidad entre la humanidad
y la tecnología, el concepto de impermanencia y la omnipresencia del tono negro
son los tres componentes del proyecto.
Inspirados
por un Wunderkammer imaginario, criaturas, objetos, escenas y arquitectura
representan la transición entre un mundo dominado por la Naturaleza (y donde el
hombre es el protagonista principal) hacia una Nueva Era, tanto tecnológica
como abstracta, cuya comprensión se nos escapa.
El
resultado es un atlas personalizado, un eco del trabajo de Aby Warburg, en el
que las imágenes retratadas interactúan para crear su propio lenguaje: una
línea discursiva que cruza la fuerza de la naturaleza, el antropocentrismo y,
finalmente, la tecnología, lo que lleva a un cartografía a completar por el
espectador. Este proceso de posibilidad,
aparentemente abierto e infinito, crea significado a través de asociaciones y
relaciones, a través de diferentes horizontes temporales y espacios.
Materia
Oscura, el agente desconocido que constituye la mayor parte del universo, se
representa utilizando un color negro y una serie de imágenes abstractas, a
través de las cuales el autor ofrece una invitación al espectador para ingresar
a un nuevo espacio; para abrir la puerta de la imaginación.
El
fotógrafo, inspirado en los maestros del barroco italiano y español, confía en
el claroscuro para resaltar el elemento estético. Contrastando luces y sombras,
para encontrar poesía en los paisajes orgánicos que se forman en la roca porosa
de una cueva o en las arquitecturas generadas por procesos tecnológicos, en un
estilo que resalta el valor tridimensional de estos temas y su valor táctil,
para activar los sentidos del espectador.
El
simbolismo que recorre la serie juega un papel muy importante. Muchas de las
escenas ilustradas nos guían hacia una reflexión sobre la mortalidad y la
fragilidad efímera y delicada de la existencia humana. Si el observador
completa un objeto más allá de las apariencias, descubrirá su misterio, como la
incómoda oscuridad de los interiores de los refrigeradores utilizados en la
morgue. Por esta razón, la interpretación de las imágenes se mantiene
intencionalmente completamente abierta, ya que el autor no proporciona ninguna
guía. Por ejemplo, la imagen de la mariposa podría referirse a la maravilla de
la mente humana (el antiguo nombre griego de la mariposa es psique), pero
también puede ser una referencia al efecto mariposa, la ley física en la cual
los cambios mínimos en la entrada de los sistemas complejos influyen
grandemente en el resultado final.
En
Materia Oscura, De Rossi nos ofrece un texto lleno de signos y revelaciones,
espacios que cruzan el pasado, el presente y el futuro para presentar una
transfiguración de la humanidad a través de un viaje que explora los cambios
jerárquicos en la historia de la humanidad.
Un
libro que se convierte en un dispositivo del tiempo y el espacio, en el que se
invita a los espectadores a crear asociaciones, encontrar una semántica de
continuidad, pertenencia o similitud y luego establecer su propia cartografía,
su propia reflexión sobre el misterio de estar vivo.
El autor
Danilo De Rossi nació en
1969 en Roma, Italia y desde 2005 vive en el extranjero: Reino Unido, Hong
Kong, República Checa y España. En 2018 ha decidido mudarse a Madrid y en 2019
obtuvo un Master en Fotografía de Bellas Artes en el Instituto Europeo de
Diseño (IED). Sus instalaciones de fotografía y cine se han exhibido y/o
publicado en Hong Kong, Australia, el Reino Unido, Italia, la República Checa y
los Estados Unidos y forman parte de varias colecciones privadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario