lunes, 6 de mayo de 2019

PPC y el ISP-UPSA organizan las IV Conversaciones PPC, centradas en el tema de las migraciones

  • Las IV Conversaciones PPC se celebrarán en Madrid el próximo jueves 9 de mayo en el Colegio Mayor Mara, en el acto de inauguración de las jornadas estará presente  Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid, junto a Pedro Miguel García Fraile, director de PPC España, y Antonio Ávila, director de ISP de Madrid.

  • Esta cuarta convocatoria, bajo el título "No olvidéis la hospitalidad" (Heb 13,2). Retos y respuestas pastorales a las migraciones, girará en torno al tema de las migraciones.

  • El papa, durante la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2018, habló de cuatro iniciativas que están en la tradición pastoral de la Iglesia: acoger, proteger, promover e integrar a las personas migrantes. Pero, para llevarlas a cabo, es “imprescindible la contribución de la comunidad política y de la sociedad civil”.

L.M.A.

Madrid, 6 de mayo de 2019.- PPC y el Instituto Superior de Pastoral ISP-UPSA de Madrid te invitan a asistir a las IV Conversaciones PPC, que se celebrarán en Madridel próximo jueves 9 de mayo. En este encuentro, bajo el título “No olvidéis la hospitalidad" (Heb 13,2). Retos y respuestas pastorales a las migraciones, se tratará un tema central en el pontificado del papa Francisco, y muy presente en la actualidad social.

En ocasiones anteriores, las Conversaciones PPC han estado dedicadas a estudiar documentos papales, como Evangelii gaudium en el año 2014 y Amoris laetitia en 2017. El año pasado quisieron contribuir a la reflexión sobre la relación entre la Iglesia y los jóvenes, en vísperas del Sínodo de Obispos. Este año, las IV Conversaciones girarán en torno a las migraciones.
El papa, durante la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2018, habló decuatro iniciativas que están en la tradición pastoral de la Iglesiaacoger, proteger, promover e integrar a las personas migrantes. Pero, para llevarlas a cabo, es “imprescindible la contribución de la comunidad política y de la sociedad civil”, reclamó en su mensaje. Las IV Conversaciones PPC tendrán como objetivo el estudio y reflexión profundizando en cuatro dimensiones.
Carlos Osorocardenal arzobispo de Madrid, estará presente durante la inauguración de las jornadas, junto a Pedro Miguel García Fraile, director de PPC España, y Antonio Ávila, director de ISP de Madrid.
Desde la dimensión sociológicaJuan Iglesias Martínez, profesor del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, inaugurará las ponencias con una charla titulada Lloviendo piedras. La integración de la población inmigrante en la sociedad española.
Por su parte, José Luis Segovia, vicario para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación del Arzobispado de Madrid, hará referencia a la dimensión eclesial de estas jornadas, en su ponencia, bajo el título de La Iglesia ante el desafío de las migraciones.
Más tarde, tendrá lugar una mesa redonda donde se dará voz a los migrantes, que aportarán sus testimonios y compartirán sus experiencias.
Para finalizar, la religiosa Pepa Torres y la abogada Patuca Fernández Vicensimpartirán una charla, titulada Acoger, promover, integrar. Del discurso a la praxis en las comunidades cristianas.

No hay comentarios: