lunes, 6 de mayo de 2019

Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional


-->

Del 7 de Mayo al 22 de Septiembre




L.M.A.

-6 de mayo de 2019-. Con motivo del tercer centenario del nacimiento de Giovanni Battista Piranesi, la Biblioteca Nacional de España y el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura y Deporte organizan una muestra de casi trescientas obras del arquitecto, teórico y grabador italiano. Abierta al público el día 7 de mayo, cuenta con la colaboración de Patrimonio Nacional y del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
La exposición recorre la abundante obra de Piranesi y su influencia en España, especialmente a partir de Francesco Piranesi, cuya actividad posterior fue fundamental, tanto en Roma como en París. Libros, estampas, pinturas y esculturas, procedentes de los fondos de la BNE y de otras instituciones, museos y colecciones privadas que no sólo contextualizan la formación, referencias, cultura anticuaria y modelos de Piranesi, sino que ilustran su actividad como dibujante, grabador, arquitecto o escultor de modelos y objetos decorativos.

Esta exposición, comisariada por Delfín Rodríguez Ruiz y Helena Pérez Gallardo, se enriquece, además, con la presencia de colecciones de estampas y grabados de otros autores que influyeron notablemente en la obra del arquitecto y grabador veneciano. Aparecen representados desde Palladio, Duperac o Juvarra a Fischer von Erlach, Vasi, Tiépolo o Canaletto.

Uno de los aspectos más atrayentes para el público son las series dedicadas a sus sueños y pesadillas representados en las Carceri (1745-1750 y 1761), las Opere Varie (1750), Il Campo Marzio dell’Antica Roma (1762) o la Raccolta di disegni del Guercino (1764).

El objetivo de la muestra es el estudio y catalogación del amplio fondo de estampas y libros del arquitecto veneciano que posee la Biblioteca Nacional. Se trata de un catálogo con nuevas e importantes aportaciones, no sólo porque recoge más estampas y libros, sino por destacar el fondo histórico de la colección, con ejemplares encuadernados tan importantes como los que presentan los escudos de armas de Lord Charlemont o los de miembros de la familia del Papa Carlo Rezzonico (Clemente XIII), entre otros.

La presencia de esos volúmenes, y de otros muchos, así como estampas sueltas, publicadas en vida de Piranesi, incluidos otros ejemplares del siglo XVIII y comienzos del XIX, editados por Francesco y Pietro Piranesi, permiten establecer nuevos vínculos, casi desconocidos, entre Piranesi y España, no sólo consecuencia de regalos diplomáticos, sino de compras realizadas para los monarcas de la Casa de Borbón (Felipe V e Isabel de Farnesio, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV). Además de los que figuran en bibliotecas de nobles, diplomáticos y artistas y arquitectos españoles presentes o no en la Roma de esos años del Setecientos, de Felipe de Castro, Ventura Rodríguez o Preciado de la Vega a Francisco de Goya, o Juan de Villanueva, del conde de Floridablanca al Cardenal Lorenzana o Alfonso Clemente de Aróstegui, entre otros.

Como actividad paralela a la exposición, el 14 de mayo se celebra una jornada acerca de los temas presentados en la muestra, que tendrá lugar en el Salón de actos de la BNE y se retransmitirá en directo en su web. En la jornada participarán: Delfín Rodríguez Ruiz, Universidad Complutense de Madrid; Juan Miguel Hernández León, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid; Juan Calatrava Escobar, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada; Juan Bordes Caballero, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y Ana Sanjurjo de la Fuente, Biblioteca Nacional de España.

Catálogo de Piranesi, 2019

No hay comentarios: