PABLO
RAMOS, DIRECTOR DE ESCENA DE LA ÓPERA ‘OTEIZA’: “ES UNA OBRA QUE VA A GENERAR
MUCHAS PREGUNTAS AL ESPECTADOR”
L.M.A.
Pamplona, 8 de mayo de 2019- Una piedra suspendida, dos muros pétreos y una
luz tenue comprenden parte del escenario, en clave onírica, en el que se
desarrollará Oteiza, la ópera de
Juanjo Eslava que el Museo Universidad de Navarra, Ópera de Cámara de Navarra y Colectivo E7.2 estrenarán este jueves
9, a partir de las 19:30 horas, en el Teatro del Museo. Las entradas cuestan 12
y 14 euros. Además, a las 18:30 horas, el pensador y ensayista Ramón Andrés
ofrecerá las claves de la obra en una conferencia abierta al público. Este
miércoles la han presentado a los medios ya en plenos ensayos finales.
En el encuentro, Pablo Ramos, director de escena, ha asegurado que la ópera va a
resultar “corta porque va a generar al espectador tantas preguntas
que deberá tener tiempo para contestarlas. Se puede asumir ese reto o solo
quedarse con la cuestión estético-musical, porque también va a disfrutar”.
Por su
parte, el director musical, Nacho de Paz,
que también ha participado en el acto,
ha apuntado algunas particularidades de la pieza, como el papel de los
altavoces instalados: “Son seis canales que generan un sonido envolvente, como
en un cine, a través del cual va cada uno de los instrumentos. El oyente sentirá
que los instrumentos hablan a su alrededor”.
Asimismo,
sobre la interpretación vocal ha valorado que “solamente Nicholas Isherwood
y muy pocos más a nivel mundial podrían hacer. Tiene cuestiones técnicas
tan complejas como es el canto difónico, poder cantar dos voces
simultáneamente. No es un barítono, un bajo o un tenor, sino todo a la vez.
Tiene sonidos graves que parecen casi electrónicos. La obra es extrema, como
probablemente lo era el pensamiento estético y la propuesta artística de
Oteiza”.
En este
sentido, el compositor Juanjo Eslava
ha señalado que “más allá de su
ubicación histórica en las vanguardias y el trabajo experimental de Oteiza, lo
que se aprecia desde la perspectiva de hoy es un compromiso estético y ético de
una profundidad y honestidad inmensas. Resulta sobrecogedor. Un proyecto de
este tipo es de gran complejidad y una experiencia increíble”. Asimismo, ha
apuntado aspectos que diferencian al único personaje de la obra: “Isherwood
interpreta a un ser genérico que está en proceso continuo de constitución. Y en
ese proceso contacta con materias primigenias como la piedra, el hierro o la
madera y también con emociones y sentimientos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario