miércoles, 8 de mayo de 2019

“Hijos de la piedra”, poemario de Guillermo Fernández Rojano, premio internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2018




 murciélagos



Julia Sáez-Angulo


            8/5/19 .- Madrid .- Hijos de la piedra es el poemario de Guillermo Fernández Rojano, premio internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2018. El libro ha sido publicado por la editorial Devenir.
            El jurado del premio estuvo compuesto por Blanca Andreu Fernández-Albalat, Joaquín Juan, Penalva, Arcadio López Casanova, Juan Pastor Giménez y, como secretario, Aitor Luis Larrabide Achútegui, director dela Fundación Cultural Miguel Hernández.

            Guillermo Fernández Rojano (Jaén, 1957) es Doctor en Filología Hispánica, crítico literario y traductor. Ejerció como profesor en Appalachian State University, North Carolina (EEUU). Actualmente enseña idiomas en Orcera (Sierra de Segura).
            Como autor, ha publicado una docena de poemarios, entre ellos la trilogía Tierra, finalista del Premio Nacional de Poesía 2016, integrada por Manicomio de Dios, así en la tierra, y, Tierra, publicada por Taller Clandestino de las Letras, en 2015.

            El autor extraterritorial,  pesimista, escatológico y cruel, de acuerdo con su poesía, el espacio y el tiempo que convoca incide en la identidad rota de los hobres que se manifiesta en un cainismo nihilista. El libro se abre con una cita del filósofo alemán Nietsche: El arte es un acontecimiento que se consuma en la vida.
            Uno de sus poemas dice:

MURCIÉLAGOS

Me habría gustado verlos entrar en la caja
de la noche donde todo mal se encierra,
ya que ellos viven en la oscuridad
de la parte más oscura de mi casa
 y son guarida de todo sigilo.

Querría haber descifrado sus excrementos,
raíces antes del mundo,
pero hacemos demasiado ruido al escribir.



No hay comentarios: