sábado, 23 de abril de 2016

Café de Oriente: Tertulia de tertulias poéticas dirigida por Teodoro Rubio




 Teodoro Rubio Martín



Julia Sáez-Angulo

            Madrid, 23.04.2016,.- Una tertulia de poetas de tertulias poéticas en su mayoría de Madrid, dirigida por el poeta Teodoro Rubio Martín, ha tenido lugar en la cripta del Café de Oriente de Madrid para celebrar el Día del Libro en el año del IV centenario de la muerte de Cervantes. Más de medio centenar de poetas han leído sus versos en este maratón poético.

            Entre las tertulias participantes, además de la del Café de Oriente; Café Gijón (Versos Pintados), Círculo de Bellas Artes, Tinta Viva, Gerardo Diego; Tertulia Ilustrada; A Orillas de Ávila, del Hogar de Ávila; Casa Castilla La Mancha; Centro Asturiano, Cuerva literaria, Verbo Azul, de Alcorcón; ASEAPO de Móstoles; Ateneo de Madrid, Poética de Benalmádena, Vallekas, Buero Vallejo, Troquel…

            Leer, decir, recitar, declamar, representar… he ahí la cuestión de la tertulia, con nombres como los de Antonieta García de León, Raúl González Martín, Pepa Miranda,  Julia Sáez Angulo, Valentín Nueda, Isabel Morión, Rosaura Cueva, Miguel Ángel Mesa, José María Garrido, Inma J. Ferrero, Asunción Valgañón, Esther Martín Rojas, Gonzalo Melgar, Isabel Toledo, Piedad González Castel, Elena González, José de León Cano, Julia Gallo, Antonio Pastor, Ana Garrido, Hilario Martínez Nebreda, Mercedes García, Elena Moratalla, José Romera, Antonio Capilla, Andrés R. Blanco y otros.

            Los temas más variados desfilaban por los versos, desde el amor, el erotismo -incluido el obvio sin metáforas-, (el amor está sobrevalorado sobre todo en la poesía, dice Woody Allen), América, México, hasta los refugiados, pasando por la guerra de Siria, las mujeres maltratadas… Mucha inquietud social en los poemas leídos, tanto en la inquietud por el maltrato femenino -también del varón- como la situación política y social del momento.


Foto de familia en la Tertulia del Café de Oriente


Teodoro Rubio y José Romera

            Algunos de ellos presentaban o leían sus nuevos libros como José León Cano, que ha publicado Tras las huellas de Alandalus. Las montañas mágicas en la editorial Alfaguara.

            Teodoro Rubio finalizó el acto leyendo en primer lugar el poema de Cervantes “El túmulo del rey” y uno suyo sobre el amor y la paz. La tertulia del Café de Oriente tiene lugar todos los últimos sábados de mes.

               Una no ha podido menos que recordar a la desaparecida y gran poeta Fina de Calderón, que soñaba con la Casa de la Poesía en Madrid, alestilo de la de París, donde hubiera recitales, librería, encuentros, concursos... Un lugar de cita segura con la poesía. Quizás algún día se haga realidad.
           

Julia Sáez Angulo


No hay comentarios: