martes, 19 de abril de 2016

Solemne réquiem para Miguel de Cervantes en la Iglesia de San Jerónimo el Real



·         Uno de los actos centrales del Año Cervantes organizado por la Comunidad de Madrid en el marco del Festival de Otoño a Primavera
·         La Grande Chapelle y Schola Antigua homenajean a Cervantes en el día de la muerte del escritor con un extraordinario concierto que reconstruye un oficio de difuntos de la época

Día: 22 de abril de 2016, a las 21 horas
Lugar: Iglesia de San Jerónimo el RealMadrid


L.M.A.

El próximo viernes 22, el mismo día exactamente en el que murió Miguel de Cervantes hace 400 años, se celebrará un concierto conmemorativo en homenaje a Cervantes en la Iglesia de San Jerónimo el Real. Dos conjuntos de prestigio internacional, La Grande Chapelle y Schola Antigua, interpretarán el Réquiem a dos coros de Mateo Romero, el maestro de la Real Capilla en 1616, año de la muerte del escritor, obra de gran solemnidad y extrema belleza que fue grabada por ambos conjuntos hace unos años. El programa del concierto se completará con responsorios de los maitines del oficio de difuntos, algunos de los cuales son de Pedro Ruimonte, maestro de capilla del gobernador de los Paísos Bajos, el archiduque Alberto, en esa época.

El concierto será excepcional además por otro motivo: reconstruirá escenográficamente un oficio de difuntos de la manera en la que se realizaba a principios del siglo XVII, con parte de los elementos de la liturgia (con la característica alternancia de partes polifónicas y canto llano, este último procedente de los cantorales de El Escorial) y una cuidada puesta en escena que recreará la atmósfera luctuosa de las exequias de la Corona que se celebraban, precisamente, en la Iglesia de San Jerónimo el Real. En cierto modo, el concierto tratará, 400 años más tarde, de celebrar el funeral de Estado que mereció el genio alcalaíno, pero que sus contemporáneos no le dieron.

El evento está organizado por la Comunidad de Madrid en el marco del Festival de Otoño a Primavera y se enmarca en los actos del IV Centenario del gran genio de la literatura española.

Este año, además, La Grande Chapelle ofrecerá este mismo concierto en la inauguración del prestigioso Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (México).

Más información en:


No hay comentarios: